18 tiros libres de introducción al blog de Tonino

blogs-iconoacb-icono

Antonio Romero Robles es el utillero del Baloncesto Fuenlabrada. Todo aquel que haya tenido la suerte de tratar alguna vez con él, hablará con simpatía de este hombre de baloncesto. ‘Tonino’, como le conocen amigos, jugadores y aficionados, es un hombre que va de cara. Apasionado por este deporte, que vive cada partido como si fuese el último. Como profesional, es el encargado de hacer la vida más fácil a los jugadores y el cuerpo técnico, el encargado de la intendencia de su equipo. Es decir, el responsable de que todas las pequeñas cosas que rodean a un equipo funcionen como un reloj. Como persona, Tonino es un tipo que hace del carisma un asunto cotidiano. Jovial, divertido, sociable hasta decir popular…Le propusimos a Tonino que habitara su propio espacio en Fiebre, relatándonos las vivencias y anécdotas que jalonan su experiencia como profesional del baloncesto durante catorce temporadas. Su respuesta, ya lo estás leyendo, estuvo a la altura de su personalidad. En esta primera entrega, que funciona como tarjeta de presentación, Tonino responde con síntesis, honestidad y sentido del humor a una munición de dieciocho tiros libres. Es un pequeño anticipo de lo que podremos conocer (vivir, sentir) leyendo sus relatos sobre este juego.

***

18 tiros libres de introducción al blog de Tonino

Tonino Romero

26.febrero.2011

110225_tonino2

Tonino Romero: “La fiebre por el baloncesto es algo que no se puede explicar, es algo que hay que vivirlo…En Fuenlabrada”



Fiebre Baloncesto: ¿Cómo entraste en contacto con el Fuenla?

Tonino: Todo fue de manera gradual. Primero iba con mi Tío Antonio a ver el basket, ya que él estaba apuntado con la peña Tres Catorce. Juntos vimos unos cuantos partidos del Fuenla. De ahí me junté con la gente de la peña Fuenlabrada Blues y cuando estaba con ellos me fichó Ramón Fernández que, como dice mucha gente, es mi padre deportivo jejeje.


FB: ¿Cuántos años llevas como utillero del equipo?

T: Catorce temporadas. 


FB: ¿Qué significa en tu vida el Baloncesto Fuenlabrada?

T: Como digo yo, es mi segunda casa. Representa un sentimiento especial para mi. Por lo vivido, por lo llorado y también por la alegrías que me ha dado. Es mi segunda familia. 


FB: Tú que has vivido siempre ahí… ¿Cómo es la ciudad de Fuenlabrada?

T: Bueno, yo me siento fuenlabreño al cien por cien, ya que he nacido, he crecido y vivido siempre aquí. Tengo a mis mejores amigos en esta ciudad. Si me pides una idea de Fuenlabrada, te diré que de lo más orgulloso de lo que estoy de esta ciudad es del cambio que ha dado, pasando de ser una ciudad dormitorio a ciudad importante, con universidad y hospital incluido. Por no hablar del metro y…Del equipo de baloncesto, claro (sonrisa). 


FB: ¿Se puede tener fiebre de baloncesto? ¿Cómo se lo explicarías a alguien ajeno por completo a este deporte?

T: Es algo que no se puede explicar, hay que vivirlo, más aquí en Fuenlabrada. Cuando hablo con alguien que no ha visto nunca un partido de baloncesto in situ, le digo vente un día a ver un partido de Fuenlabrada y verás como quieres volver…Y, al final, cuando ya han venido, me dicen siempre mismo: qué gran ambiente hay y que se lo han pasado de lujo, para acabar preguntándome: ¿Cuándo es el próximo? (sonríe). 


FB: ¿Con qué tres adjetivos te autodefines ante los lectores de Fiebre Baloncesto?

T: Cabezota, buena gente y sentimental.


FB: ¿Cuál ha sido el jugador que más te ha impresionado de todos los que has trabajado en el día a día?

T: En esta categoría incluyo a cuatro jugadores: Velimir Perasovic, Francesc Solana Salva Guardia y Ferrán López


FB: ¿Tus mejores amigos en esto del baloncesto?

T: Alberto Ronco, Manu González y Oscar Mota. 

FB: El de ahí arriba hoy se siente generoso y te da poder para que diseñes tu final favorito de un partido… ¿Con qué acción técnica y-o táctica te gustaría que se resolviera?

T: Un triple que nos de la victoria, con la guinda de que el autor del mismo sea un chaval formado en la cantera del Baloncesto Fuenlabrada. 

FB: Grosso modo, ¿en qué consiste el trabajo de un utillero?

T: Resumiendo mucho: me encargo de la intendencia. Es decir, entre otras actividades, soy el encargado de lavar, preparar y colocar la ropa en la taquilla de los jugadores. También  me encargo de todo el material deportivo y de controlar la instalación en lo relacionado con el apagado de luces, la gestión de las calderas…


FB: ¿Cuál es el secreto de un trabajo bien hecho en tu puesto?

T: Ponerle mucha dedicación y estar atento a los pequeños detalles paras que el jugador se encuentre a gusto. 


FB: ¿Un jugador o entrenador que te haya ganado por su calidad humana en este tiempo?

T: Como jugador, no dudo que el que más me ha marcado a nivel humano ha sido Velimir Perasovic. Después, hay tres que también me han marcado mucho: Francesc Solana,  Salva guardia y Ferrán López. 


FB: ¿Se liga más cuando estás tan relacionado con el baloncesto de élite?

T: Ligar mas no, yo si algún día ligo algo es por trabajo duro jejejeje. 

FB: ¿Qué equipo es el que más te ha gustado de todos lo que has visto en vivo?

T: El Barcelona de la última época.


FB: ¿Qué idea tienes de la NBA? ¿Has hablado de ella con un ex ‘compañero de fatigas’ en el Fuenla como JM Calderón?

T: Con sinceridad, la NBA la sigo poco. Lo que sí me gusta es ver qué han hecho los españoles y especialmente el que considero mi amigo, Marc Gasol, un crack como persona y como jugador. A Calderon también le sigo mucho porque, aparte de haber jugado con nosotros, yo también me siento medio extremeño por parte de mi padre, que es de Castuela, un pueblo de Badajoz, cerca de Villanueva de la Serena, la localidad de ‘Calde’.


FB: ¿Jugabas al baloncesto de pequeño? ¿Quién era tu ídolo en aquella época?

T: Sí, de pequeño jugaba al basket en colegio y mi equipo era el Real Madrid. ¿Mi ídolo? Sin duda, Fernando Martín. 


FB: ¿Cómo va a ser tu blog aquí en Fiebre? ¿qué nos quieres contar?

T: Quiero contaros mi vivencia con el Fuenla, creo que de este modo podréis comprender mejor cómo funciona un equipo de élite de nuestro baloncesto. Durante los próximos meses os iré contando anécdotas e historias interesantes de jugadores del Fuenla y gente que tiene cosas importantes que decir sobre este deporte. También haré un hueco para relataros las amistades que he hecho dentro del mundo del basket. 


FB: ¿Cuál es tu lema vital relacionado con el baloncesto?

T: Tengo varios, pero los condensaría en estos dos: “Ganar o ganar” y “Quién dijo miedo”.



*No olvides puntuar este post (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂