OCAMPISMO CAPÍTULO III. EL MEJOR ARRANQUE DE LA HISTORIA ACB.

UCAM MURCIA 98 – CD BALONCESTO SEVILLA 68. OCAMPISMO CAPÍTULO III. (*)

firmar_IMQUALITY-JAVIER_BERNAL_26102014_DSC1474

 Foto: IMQUALITY. Javier Bernal

 Muchas ganas por parte de la afición murciana de ver a su equipo en su segundo partido de ACB de la temporada 2014/2015 contra un devaluado (por resultados y situación deportiva) CD Baloncesto Sevilla. Un total de 5.683 espectadores vibraron con una apabullante victoria sobre los sevillanos.

Comenzó el partido con un emotivo y respetuoso minuto de silencio en memoria de José Luis Abós. Impresionante el público por su respeto así como impresionante la peña Sufridores CB Murcia que lucía una impresionante pancarta en recuerdo del malogrado entrenador.

Durante las presentaciones de los equipos muchos aplausos al ex – UCAM Murcia, Berni Rodríguez y algún que otro pito. El jugador agradecía el gesto devolviendo el aplauso y mostrándose emocionado.

Me llamó la atención durante el calentamiento de ambos equipos, por un lado la espectacular sucesión de triples en el calentamiento de Bamfoth y Wood, los estiramientos y choques contra la base de la canasta de Lima y que el calentamiento de sevillanos fuera dirigido por el propio Berni Rodríguez.

Comenzó el partido con una más que decente defensa de los jugadores visitantes a los tiradores exteriores murcianos. Esta presión duró muy poco y el acierto de los jugadores interiores murcianos hacía que UCAM Murcia se adelantara en el marcador ya muy pronto. Lima mandaba al banquillo con 2 faltas personales a Porzingis y creaba auténtico pavor en la zona sevillana. Acompañaba en la anotación al brasileño, Antelo y Radovic, por parte del CD Baloncesto Sevilla sólo Balvin y Radicevic anotaban con cuentagotas. Terminaba el primer cuarto con el resultado parcial de 23-14.

El segundo cuarto tuvo un protagonista principal llamado Scott Wood, el norteamericano, hasta el día de hoy con un 10/1 en tiros de 3 puntos en liga ACB, consiguió en este cuarto un total de 14 puntos sin fallo (4/4 en T3 y 1/1 en T2), no había manera de frenarlo. Por parte del equipo visitante anotaban muy poco a poco Balvin y Pullen, que en este cuarto conseguiría anotar 9 puntos (con 2 triples). Mención especial también en este cuarto a Radovic que anotaba  su punto número 8 y que materializaba canastas de todos los colores: contra-ataques, canasta tras rebote etc. Neto en este cuarto daba a sus compañeros 5 asistencias. El partido terminaba con un triple en el último segundo de Wood que dejaba el marcador en 51-36 (marcador parcial del 2º cuarto 28-22).

El tercer cuarto fue de un “dejarse llevar” los jugadores dirigidos por Ocampo dejaron de pisar el pedal del acelerador y debido a ello no se llegaron a lograr diferencias en el marcador más elevadas. Bamforth con 6 puntos, logrados en penetraciones y tiros libres de faltas recibidas en este cuarto  y la sociedad Lima-Radovic anotaban por parte de UCAM Murcia. Por parte de CD Baloncesto Sevilla Byars anotaba 7 puntos en este cuarto, que concluía con el resultado de 71-55 (marcador parcial del 3º cuarto de 20-19).

 

(*) OCAMPISMO. CAPÍTULO III. Término tomado prestado de mi amigo Javier Moñino, periodista deportivo y narrador de Popular TV (Murcia). Gran entendido de baloncesto y del deporte en general además de una excepcional persona.

 

El último cuarto sirvió para que los locales machacaran literalmente a los visitantes, con diferencias de 30 puntos. Los jugadores dirigidos por Norris eran jugadores sin agresividad ni actitud. Los jugadores murcianos, contagiados por el gran apoyo de la afición (que acabó haciendo la “ola” y cantando “Queremos 100”) querían lograr la mayor diferencia posible, sin escatimar esfuerzos. Para terminar la fiesta, Ocampo dio entrada al joven Alberto Martín que pese a que jugó sólo 4 minutos, los aprovechó y de qué manera: 2 puntos y 4 asistencias. Scott Wood seguía anotando sin parar. En este cuarto apareció Sadiel Rojas anotando 10 puntos muchos de ellos tras rebote ofensivo, increíble lo bien que rebotea para su altura. Al final del partido, el marcador fue de 98-68 (parcial del 4º cuarto de 27-13).

ANOTADORES:

98 – UCAM Murcia CB (23+28+20+27): Cabezas (5), Bamforth (8), Kelati (8), Antelo (7) y Lima (16) -cinco inicial-, Alberto Martín (2), Neto (6), Radovic (12), Wood (20), Rojas (10) y Víctor Arteaga (4).

68 – Baloncesto Sevilla (14+22+19+13): Pullen (11), Berni Rodríguez (5), Radicevic (5), Willy Hernangómez (6) y Porzingis (6) -cinco inicial-, Byars (11), Thames (5), Álex Urtasun (4), Gallardo (-), Balvin (10), Oriola (-) y Watts (5).

Árbitros: Óscar Perea Lorente, Lluis Guirao Cano y Rafael Serrano Velázquez. Sin eliminados.

Estadísticas completas: http://www.acb.com/fichas/LACB59035.php

Vía: www.acb.com

RESUMEN DEL PARTIDO:

Como siempre en mis crónicas, y en homenaje a la revista Gigantes del Basket, os dejo mi resumen del partido:

-GIGANTE DEL PARTIDO: Wood-Radovic-Lima.

-MÁXIMO ANOTADOR: Scott Wood.

-MEJOR DEFENSOR: Kelati.

-JUGADOR MÁS ESPECTACULAR: Augusto Lima y Scott Wood.

 CONCLUSIONES:

-Increíble, inexplicable y triste la situación del banquillo del conjunto sevillano, por un lado el entrenador oficioso (sin título) no puede levantarse del banquillo a dar instrucciones durante el encuentro y por otro el entrenador oficial (con título recién sacado) debe dar instrucciones durante el partido y dar las ruedas de prensa sin ser el entrenador real del equipo. No se entiende como los dirigentes del equipo no solucionan este problema del todo importante y que se nota en la pista.

-Los jugadores del CD Baloncesto Sevilla juegan con una actitud que no corresponde a la calidad que atesoran, ni defensiva ni ofensivamente están centrados. Me llamó la atención la manera de “pasearse” por la pista de Pullen, que defendía de lejos al os jugadores murcianos.

-Diego Ocampo, sin hacer ruido, ha logrado el mejor inicio del UCAM Murcia de su historia, 3 victorias y 1 derrota en 4 partidos. Y no sólo son los resultados, las sensaciones del equipo son muy positivas. El entrenador, y es mi opinión, ha querido impregnar al equipo de sencillez, honradez y humildad. Los jugadores, de momento, están respondiendo. Ocampismo (*).

-Gran actitud de los jugadores del UCAM Murcia tanto defensiva como ofensivamente, aportando todos y cada uno de los jugadores: jugaron un total de 11 jugadores y anotaron los 11.

-Bamforh a pesar de que tiene un perfil de anotador exterior, tiene una gran intensidad defensiva y en penetración es bastante potente.

-Rojas es un todo terreno, pese a su corta estatura, pelea los rebotes con bastante éxito, además tiene un notable tiro exterior y un excelente defensor.

-Kelati: entrega, defensa y puntos cuando el equipo los necesita.

-Antelo: referencia, líder, intimidador. Le lastraron las faltas hoy.

-El UCAM Murcia POR FIN tiene la dirección del equipo en la pista cubierta con garantías, Cabezas y Neto dirigen, asisten y anotan cuando el equipo lo necesita y dan una seguridad no vista en mucho tiempo en Murcia.

-Augusto Lima va camino de convertirse en el mejor pivot de la liga ACB, al gran poderío reboteador, está aprovechando a la perfección la gran cantidad de balones interiores que le llegan de mano de sus bases para conseguir canastas fáciles (muchos mates), además está ganando en serenidad y madurez que le permite no cometer el error del año pasado que era cargarse muy pronto de personales.

-Scott Wood, el americano llevaba un inicio de temporada de liga ACB muy irregular en el tiro, casi totalmente desacertado (10/1). Hoy consiguió 20 puntos en casi 19 minutos con un espectacular 6/8 en tiros de 3 puntos.

-De los jugadores del CD Baloncesto Sevilla, y por reseñar alguno, quizás se vieron detalles de Porzingis, Balvin y Byars. Llama la atención que un equipo que tiene a 2 jugadores por encima de los 2.10 no cree más canastas debajo del aro. Viendo a Norris en el banquillo me venían recuerdos de su juego, medio cojo, en su última etapa en liga ACB y me atrevería a decir que actualmente todavía el bueno de Audie enseñaría muchas cosas a estos pivots sevillanos.

-Pese a este buen inicio, y perfecta comunión entrenador-equipo-afición, hay que ir paso a paso, esto no ha hecho nada más que comenzar. El proyecto tiene buena pinta, pero a pesar de la ilusión creada, hay que tener los pies en el suelo y ser humilde = OCAMPISMO (*) .

RUEDA DE PRENSA:

Audie Norris, en calidad de entrenador de CD Baloncesto Sevilla, acudía a rueda de prensa agradable y amable como siempre, pero triste con la imagen dada por su equipo:

“Muy mal para nosotros” “Debemos jugar con menos jugadores” “No estamos demostrando en liga nuestras cualidades como equipo”.

Diego Ocampo: “Buen partido, sobre todo defensivamente, dominamos el ritmo defensivo y el rebote”.

“La clave es mantener el nivel defensivo los 40 minutos”.

“Construir el equipo desde la defensa”.

“Scott ha estado muy bien, él no ha hecho la pretemporada, y esta es su pretemporada…debe mejorar otros aspectos de su juego que no sean el tiro, así será un jugador más completo, y nos hará un equipo más completo”.

“La rotación nos ha dado un nivel alto”

Con respecto a jugar en función del resultado: “Nadal juega independientemente del marcado, juega al mismo nivel sea cual sea el resultado, no le afecta, por eso es el mejor, como equipos debemos aprender a jugar al margen del resultado”

AUTOR: Jesús M. Morales. Twitter: @jesus8233