Previa Jornada 5 Liga Endesa 2014-2015

Análisis a priori de la jornada 5 de la Liga Endesa”. Racha de cada equipo, última hora, parte médico, pronóstico de resultado (quinibasket incluido) y de MVP, histórico de resultados y árbitros de cada partido en un rápido vistazo.

 

*Portada: Real Madrid y Valencia Basket disputarán el partido más interesante de la jornada-5 de la temporada 2014/2015 de la Liga Endesa (Fuente de foto: ACB PHOTO)

 

Un gran partido destaca por encima de los demás en esta jornada 5 de la Liga Endesa, el que enfrentará el domingo a mediodía al Real Madrid con el Valencia Basket, llegan con sensaciones dispares después de su semana europea, en la que el Madrid está invicto y el Valencia aún no se ha estrenado, pero esta es otra historia. También en esta jornada viviremos dos interesantes derbis, el clásico catalán entre el FC Barcelona y el FIATC Joventut y el madrileño entre Estudiantes y Fuenlabrada. Tres partidos con claro sabor local serán los que disputarán el Unicaja tendrá un partido asequible en casa ante el Gipuzkoa Basket para continuar invicto; el Bilbao también es previsible que vuelva a la senda de la victoria ya que recibe a otro equipo que aún no conoce la victoria, el Baloncesto Sevilla; y el Laboral Kutxa que podría sumar su segunda victoria de la temporada ante La Bruixa d´Or Manresa. Dos partidos más llaman la atención, ya que se trata de enfrentamientos entre equipos que están presentando muy buenas sensaciones, el CAI Zaragoza-UCAM Murcia y el Río Natura Monbús-Iberostar Tenerife. Completa la jornada el partido que la inaugura, el que disputarán el MoraBanc Andorra y el Herbalife Gran Canaria.


POLISPORTIU D´ANDORRA. SABADO 01/11/2014. 21:00 h.

J.5  MoraBanc AndorraMORABANC ANDORRA   Herbalife Gran CanariaHERBALIFE GRAN CANARIA
RACHA 1-3 (13º) Vienen de perder en su visita a Manresa. 1-3 (15º) Los de Aíto perdieron la semana pasada en su casa ante el Unicaja. Acumulan dos derrotas seguidas.
ULTIMA HORA
 – BAJAS:
– Víctor Sada (duda por molestias en el nervio ciático)
– Asier Zengotitabengoa (lesión de rodilla).
– En la Eurocup vencieron en su visita a la pista del Dijon (69-71), el mejor de los de Aíto fue Kyle Kuric (21 puntos y 26 de valoración).
– BAJAS:

– Txemi Urtasun (a pesar de que sigue con molestias por el esguince de tobillo, parece que podrá jugar).
PRONOSTICO Los andorranos están compitiendo bastante bien en su retorno a la ACB, sobre todo en los partidos de casa. Los de Aíto han perdido tres de los cuatro partidos disputados, pero han sido ante Madrid, Barça y Unicaja. A pesar de estar empatados en la clasificaón y jugar fuera de casa, doy favorito ajustado a los canarios.
En el Quinibasket pondría una X.
MVP Walter Tavares, el gigante canario siempre valora alto, sobre todo debido a su capacidad reboteadora. También atentos a Kyle Kuric que vienen de brillar en la Eurocup, y este tipo de jugadores como estén en racha pueden matarte.
HISTORICO Solo existe un precedente, el disputado en la temporada 1995/96 y que se saldó con triunfo de los andorranos.
ARBITROS ARTEAGA – REDONDO – OYON

 BILBAO ARENA DE MIRIBILLA. SABADO 01/11/2014. 21:00 h. ETB1 – OA

J.5 Bilbao BasketBILBAO BASKET   Baloncesto SevillaBALONCESTO SEVILLA
RACHA 3-1 (7º) Los bilbaínos perdieron por primera vez en esta temporada en su visita a la cancha de Baskonia. 0-4 (18º) Los sevillanos siguen sin estrenarse, esta vez perdieron por 30 puntos en la cancha de UCAM Murcia.
ULTIMA HORA
– BAJAS:
– Borja Mendía (edema óseo y fractura de estrés incompleta en el pie derecho, 4-6 semanas).
– En Eurocup perdieron en su visita a la cancha de la Virtus de Roma (84-82), en un partido en el que destacó Kristaps Porzingis (18 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 26 de valoración).
– BAJAS:

– Toda la plantilla está sana para este partido.
PRONOSTICO Partido muy propicio para que los bilbaínos vuelvan a la senda del triunfo. Los sevillanos de momento se están confirmando como uno de los equipos más flojos de la ACB, auqnue en Europa está compitiendo mucho mejor.
En el Quinibasket pondría un 1.
MVP Axel Hervelle, empezó la temporada como un tiro, valorando 28 y 24 en los dos primeros partidos, luego su rendimiento ha bajado bastante, pero pienso que en este partido puede volver a brillar.
HISTORICO Existen 10 precedentes, en 6 de ellos la victoria fue para los locales y en 4 para los andaluces.
El año pasado BB-79 – SEV-82 (MVP: Axel Hervelle, 19)
ARBITROS JIMÉNEZ – ARAÑA – MUNAR

PABELLON PRINCIPE FELIPE. DOMINGO 02/11/2014. 12:15 h. ATV – PTVM – OA

J.5 CAI ZaragozaCAI ZARAGOZA   UCAM Murcia CBUCAM MURCIA
RACHA 2-2 (10º) Los maños ganaron el domingo pasado en la cancha de Fuenlabrada. 3-1 (5º) La semana pasada volvieron a la senda del triunfo en su casa ante el Baloncesto Sevilla.
ULTIMA HORA
– Entre semana perdieron en la Eurocup por dos puntos, 90-88, en su visita a la cancha del Telekom Baskets Bonn. Los mejores de los maños fueron Chris Goulding y Stevan Jelovac, ambos con 19 puntos, y 18 y 22 de valoración, respectivamente.
– BAJAS:

– Giorgi Shermadini (lesión de rodilla, baja indefinida).
– BAJAS:
– Scott Bamforth (esguince del ligamento lateral externo de la rodilla derecha, 4 semanas).
– Nemanja Radovic (duda por sobrecarga en el abductor).
– Augusto Lima (duda por edema en la rodilla.
PRONOSTICO Partido muy interesante alejado de los grandes focos, pero se enfrentan dos muy buenos equipos. De momento los maños no han ganado ejerciendo como local, y los murcianos se están mostrando como una de las grandes sorpresas de la temporada, auqnue está por ver su rendimiento como visitante, donde ha perdido en Bilbao y ganado en Fuenlabrada. Mi pronóstico es que ganará CAI y que se verá un gran partido.
En el Quinibasket pondría un 1.
MVP Stevan Jelovac, parece abonado al 19 de valoración. Está siendo una de las sorpresas más agradables del arranque de temporada.
HISTORICO Cuatro precedentes, en 3 de ellos el triunfo fue para los maños y en solo una para los murcianos.
El año pasado CAI-103 – UCAM-67 (MVP: Kim Tillie, 34)
ARBITROS BULTO – PEREZ NIZ – MANUEL

PALACIO DE LOS DEPORTES J.Mª MARTIN CARPENA. DOMINGO 02/11/2014. 12:15 h. ETB1 – OA

J.5 UnicajaUNICAJA MALAGA   Gipuzkoa BasketGIPUZKOA BASKET
RACHA  4-0 (2º) Siguen firmando un inicio inmaculado, esta vez ganaron en la difícil pista del Herbalife Gran Canaria.  0-4 (17º) Los guipuzcoanos vienen de perder en su casa ante el FC Barcelona, aún no conocen la victoria en el presente curso.
ULTIMA HORA
– En Euroliga ganaron en el Carpena al limoges (75-69), por lo que siguen invictos en la competición, el más valorado fue Kuzminskas con 17 de valoración.
– BAJAS:

– Stefan Markovic (duda por molestias por la artritis postraumática del quinto dedo del pie izquierdo).
– Jon Stefansson (rotura en grado 1 del abductor mayor de la pierna izquierda, 1 mes de baja).
– Carlos Suárez (lesión en el gemelo).
– BAJAS:
– Dani Díez (ontusión ósea en su pie izquierdo)
– Ioann Iarochevitch (operado de apendicitis aguda)
PRONOSTICO A priori el partido más desequilibrado de la jornada, todo lo que no sea una victoria contundente de los malagueños será una gran sorpresa, además los guipuzcoanos cuentan con la baja de uno de sus mejores hombres, Dani Díez.
En el Quinibasket pongo un 1.
MVP Ryan Toolson, salvo en el partido de la jornada 3 ante Manresa, el americano ha destacado y valorado muy alto. Está en un buen momento de forma.
HISTORICO Existen 7 precedentes, con 5 victorias de los locales y 2 de los guipuzcoanos.
El año pasado UNI-81 – GBC-55 (MVP: Fran Vázquez, 29)
ARBITROS GARCIA GONZALEZ – GARCIA ORTIZ – MAS

PALAU BLAUGRANA. DOMINGO 02/11/2014. 12:30 h. E3 – OA

J.5 FC BarcelonaFC BARCELONA   FIATC JoventutFIATC JOVENTUT
RACHA   4-0 (1º) Los culés siguen como líderes, su última víctima fue en su visita a San Sebastián.  2-2 (9º) Vienen de se sorprendidos por el Obradoiro en Badalona. Dos derrotas seguidas para La Penya.
ULTIMA HORA
– En Euroliga ganaron con contundencia al PGE Turow Zgorzelec (86-67), con Justin Doellman en plan estelar (20 puntos, 8 rebotes, 25 de valoración).
– BAJAS:
– Juan Carlos Navarro (duda por lesión en el bíceps femoral del muslo derecho)
– Marcus Eriksson (rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha, baja indefinida)
– BAJAS:
– Toda la plantilla está disponible para este choque.
PRONOSTICO Después de un inicio esperanzador, parece que Joventut se ha desinflado un poco. Los culés siguen mostrándose como un equipo muy sólido que aún no ha encontrado la brillantez, pero están en proceso. Para mi claro favoritismo local, aunque La Penya ya puso en serios aprietos al Real Madrid a domicilio.
En el Quinibasket pondría una X, pensando en una ajustada victoria local.
MVP Justin Doellman, aún no ha hecho un gran partido con la elástica azulgrana, y ya va siendo hora.
HISTORICO Uno de los grandes clásicos de nuestro baloncesto, que se ha disputado en 81 ocasiones en Barcelona a lo largo de la historia de la ACB, con 60 victorias de los culés y 21 de los verdinegros.
El año pasado FCB-88 – FIATC-79 (MVP: Erazem Lorbek, 19)
ARBITROS CONDE – CALATRAVA – FERNANDEZ

PALACIO DE LOS DEPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. DOMINGO 02/11/2014. 12:40 h. La1 – OA

J.5 Real MadridREAL MADRID   Valencia Basket ClubVALENCIA BASKET
RACHA  4-0 (3º) Los blancos volvieron a ganar, esta vez en la cancha de Iberostar Tenerife, siguen sin conocer la derrota. 3-1 (4º) Vienen de ganar con comodidad al Tuenti Movil Estudiantes en La Fonteta. Tres victorias consecutivas para ellos.
ULTIMA HORA
 – Su entrenador Pablo Laso ha sido designado mejor entrenador del mes de octubre por la AEEB.
– En Euroliga sigue invicto tras vencer al Nizhny Novgorov por 112-83, en un gran partido de Jaycee Carroll (32 puntos y 37 de valoración).
– BAJAS:
– Maciulis (duda por lesión en el gemelo).
-En Euroliga aún no se han estrenado, 3 partidos y 3 derrotas, esta semana perdió en su visita a la cancha de Estrella Roja (76-63).
– BAJAS:
– Pablo Aguilar (distensión en el abductor izquierdo).
PRONOSTICO El gran partido de la jornada sin lugar a dudas. Los taronjas empezaron regular el campeonato perdiendo contra el Murcia, pero han recuperado la brillantez y los resultados; y los de Laso siguen cosechando victorias, aunque sin la espectacularidad del año pasado. En mi opinión se verá un partido muy igualado hasta el final, las dos plantillas son profundas y de calidad; pero pienso que la victoria se quedará en Madrid.
En el Quinibasket pondría una X.
MVP Gustavo Ayón, de momento no está siendo el pívot dominador que se esperaba, pero creo que el tipo de jugador que puede poner en aprieros al juego interior de los de Perasovic.
HISTORICO En liga se han enfrentado en 27 ocasiones, con 22 victorias de los blancos y 5 de los valencianos.
El año pasado RM-105 – VBC-110 (Sergio Llull, 30)
Esta temporada se enfrentaron en la Supercopa de la Liga Endesa disputada en Vitoria, el triunfo fue para los de Pablo Laso 89-76.
ARBITROS PEREZ PIZARRO – PERUGA – RIAL

FONTES DO SAR. DOMINGO 02/11/2014. 13:00 h. TVG2 – TVC – OA

J.5 Rio Natura Monbus Obr.RIO NATURA MONBUS  OBRADOIRO   Iberostar TenerifeIBEROSTAR TENERIFE
RACHA 3-1 (6º) Los gallegos vienen de ganar contra pronóstico en su visita a Badalona. Dos victorias seguidas para los de Moncho Fernández.  2-2 (8º) Los de Alejandro Martínez vienen de perder en su casa ante el Real Madrid.
ULTIMA HORA
 – BAJAS:
– Maxi Kleber (rotura de fibras en el gemelo interno de su pierna izquierda).
– Blagota Sekulic ha sido designado MVP del primer mes de competición tras promediar 22,3 puntos de valoración en los 4 partidos en los que ha jugado.
– BAJAS:

– Jaime Heras (duda por fisura a la altura de la séptima costilla del lado izquierdo).
PRONOSTICO Un partido bastante más interesante de lo que podría parecer sobre el papel. Se trata de dos equipos muy bien trabajados por sus magníficos entrenadores. La baja de Kleber en los gallegos será muy importante, eso unido al desequilibrio en el puesto de base, hace que me decante por una victoria visitate.
En el Quinibasket pondría un 2.
MVP Blagota Sekulic, en este momento el jugador más en forma y desequilibrante de toda la liga.
HISTORICO Sólo dos precedentes y en ambos la victoria se quedó en Galicia.
El año pasado RNM-84 – IBT-76 (MVP:  Mike Muscala, 32)
ARBITROS PEREA – MARTINEZ FERNANDEZ – CARDUS

BUESA ARENA DE VITORIA. DOMINGO 02/11/2014. 18:00 h. OA

J.5 Laboral Kutxa BaskoniaLABORAL KUTXA   La Bruixa d'Or ManresaLA BRUIXA D´OR MANRESA
RACHA 1-3 (12º) Los vitorianos se estrenaron este año en su casa ante el Bilbao Basket. 1-3 (16º) Los de Pedro Martínez sumaron su primera victoria del curso en el Nou Congost ante el Morabanc Andorra.
ULTIMA HORA
– Han contratado al escolta esloveno Sasha Vujacic (ex-NBA y EFES), un súper clase si está centrado.
– En Euroliga vencieron por un punto (91-90) en Vitoria al Galatasaray en el debut de Vujacic (14 puntos). El jugador más valorado fue Heurtel con 22 de valoración (17 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias).
– BAJAS:

– Con la llegada de Vujacic, los baskonistas han desactivado la ficha de Orlando Johnson.
– La semana pasada debutó el base Davin White, disputó algo más de 12 minutos en los que anotó 5 puntos y repartió 2 asistencias.
– BAJAS:

– Giuseppe Poeta (contusión ósea en la rodilla, ha sido dado de baja).
– Alex Hernández (duda por fascitis plantar).
– AJ Ogilvi (esguince en el pie).
PRONOSTICO Partido propicio para que los vitorianos sumen su segunda victoria consecutiva, y vayan cogiendo la confianza necesaria. Los manresanos parecen que progresan adecuadamente, habrá que seguir observándoles.
En el Quinibasket pondría un 1.
MVP Fernando San Emeterio, ahora mismo es el líder del equipo de Crespi, además está en un gran momento de forma, ha promediado 20,5 de valoración en los 4 partidos disputados. También estaremos atentos al ala-pívot manresano Zeljko Sakic después de la magnífica actuación de la semana pasada.
HISTORICO Otro clásico de nuestro baloncesto que se ha disputado en 39 ocasiones en Vitoria, con 26 victorias locales y 13 de los visitantes.
El año pasado LBO-101 – BXA-78 (MVP: A. Nocioni, G. Poeta, 24)
ARBITROS HIERREZUELO – GUIRAO – CABALLERO

PALACIO DE LOS DEPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. DOMINGO 02/11/2014. 18:30 h.

J.5 Tuenti móvil EstudiantesTUENTI MOVIL ESTUDIANTES   Montakit FuenlabradaMONTAKIT FUENLABRADA
RACHA  1-3 (11º) Los estudiantiles vienen de perder en su visita a Valencia, cuentan sus 3 últimos partidos por derrotas. 1-3 (14º) Vienen de perder en el Fernando Martín ante el CAI Zaragoza.
ULTIMA HORA
– Para paliar la baja de Bircevic, han contratado al pívot esloveno Uros Slokar, que ya vistió la camiseta estudiantil la campaña pasada.
– BAJAS:
– Stefan Bircevic (fractura stress en el peroné derecho, mes y medio).
– Fede Van Lacke (duda por problemas grastrointestinales).
– BAJAS:
– Dani Pérez (duda por esguince).
PRONOSTICO Ninguno de los dos equipos están presentando unas buenas sensaciones en el arranque del presente curso. Ambos están con 1 victoria y 3 derrotas. Jugando en casa y con la motivación de un derbi, pienso que la victoria debería ser para los de Vidorreta.
En el Quinibasket pondría un 1.
MVP Diamon Simpson, el pívot americano del Estudiantes se está confirmando como un jugador muy fiable en lo que respecta a valoración, además el juego interior de los fuenlabreños me genera bastantes dudas de momento.
HISTORICO Este derbi madrileño se ha jugado en 16 ocasiones ejerciendo el Estudiantes como local, con 11 victorias de los locales y 5 de los fuenlabreños.
El año pasado TME-86 – FUE-66 (MVP: Kyle Kuric, 22)
ARBITROS MARTIN BERTRAN – CASTILLO – PLANELLS

 


 

Quinibasket_14-15_jornada_05

Simulación de mis pronósticos para esta jornada del Quinibasket. No admito reclamaciones 😉