Previa Jornada 6 Liga Endesa 2014-2015

Análisis a priori de la jornada 6 de la Liga Endesa. Racha de cada equipo, última hora, parte médico, pronóstico de resultado (quinibasket incluido) y de MVP, histórico de resultados y árbitros de cada partido en un rápido vistazo.

 

*Portada: FIATC Joventut y Unicaja Málaga disputarán el partido más interesante de la jornada 6 de la temporada 2014/2015 de la Liga Endesa (Fuente de foto: ACB PHOTO)

 

Llegamos al sexto capítulo de la Liga Endesa, una jornada que previsiblemente se presenta con un marcado tinte visitante, ya que Bilbao Basket, CAI Zaragoza y Real Madrid son claros favoritos ante La Bruixa d´Or Manresa, Baloncesto Sevilla y Montakit Fuenlabrada, respectivamente; y en el Iberostar Tenerife-Barcelona y en el FIATC Joventut-Unicaja también puede darse la victoria de los foráneos. La jornada se completa con dos partidos en los que puede pasar cualquier cosa, el Gipuzkoa Basket-MoraBanc Andorra y el Herbalife Gran Canaria-Laboral Kutxa; y con dos con claro pronóstico para los locales, el UCAM Murcia-Tuenti Móvil Estudiantes y el Valencia Basket-Río Natura Monbús. Además será una jornada de la que no serán de la partida Orlando Johnson y DJ White de Baskonia, Jacob Pullen de Baloncesto Sevilla y Dwight Buycks de Valencia Basket; todos ellos cortados por sus respectivos equipos.

 


PABELLÓN SAN SEBASTIAN ARENA 2016. SABADO 08/11/2014. 18:30 h. ETB1 – OA

J.6 Gipuzkoa BasketGIPUZKOA BASKET   MoraBanc AndorraMORABANC ANDORRA
RACHA  0-5 (17º) Los guipuzcoanos vienen de perder en su visita a la cancha de Unicaja. Aún no se han estrenado en liga. 2-3 (13º) La semana pasada ganaron en su casa al Herbalife Gran Canaria.
ULTIMA HORA
– BAJAS:
– Dani Díez (duda por proceso amigdalino-faríngeo).
– Ioann Iarochevitch (ya recuperado de su operación de apendicitis, es duda hasta que alcance buen nivel físico).
– Taquan Dean y Jordi Grimau han tenido diversos problemas físicos durante la semana, pero se espera que sean de la partida.
 – BAJAS:
– Víctor Sada (duda por molestias en el nervio ciático)
– Asier Zengotitabengoa (lesión de rodilla).
PRONOSTICO La trayectoria de ambos equipos invita a apostar por una victoria visitante. La profundidad de plantilla también es superior en los andorranos y el estado de forma también. Pero creo que los de Ponsarnau han hecho méritos para tener alguna victoria en su casillero y creo que puede llegar en este partido.
En el Quinibasket pongo una X, pensando en una ajustada victoria local.
MVP Jared Jordan, el base de los guipuzcoanos está dejando buenas sensaciones en el inicio liguero.
HISTORICO Duelo inédito en la ACB.
ARBITROS PEREA – CALATRAVA – SACRISTAN

PABELLÓN DEL NOU CONGOST. DOMINGO 09/11/2014. 12:00 h. ETB1 – E3 – OA

J.6 La Bruixa d'Or ManresaLA BRUIXA D´OR MANRESA   Bilbao BasketBILBAO BASKET
RACHA 1-4 (16º) Los de Pedro Martínez vienen de perder en la cancha de Baskonia. 4-1 (4º) Los bilbaínos volvieron a la senda de la victoria en casa ante Baloncesto Sevilla.
ULTIMA HORA

– BAJAS:

– Giuseppe Poeta (contusión ósea en la rodilla, ha sido dado de baja).
– AJ Ogilvi (ya recuperado de su esguince en el pie, es duda por su forma física).
– Dimitris Haritopoulos (duda por molestias en la espalda)
 – BAJAS:
– Dairis Bertrans (rotura miofascial grado 1 de la porción larga del músculo bíceps femoral de su pierna derecha).
– Borja Mendía (edema óseo y fractura de estrés incompleta en el pie derecho).
PRONOSTICO A tenor de lo visto hasta ahora, los bilbaínos parten como favoritos para este encuentro, aunque en los manresanos se aprecia cierta mejoría gracias a un espectacular Zeljko Sakic.
En el Quinibasket pondría un 2.
MVP Quino Colom, el base de los hombres de negro está cuajando un magnífico inicio de temporada, promedia 17 de valoración por partido.
HISTORICO Existen 9 precedentes, con 6 victorias de los locales y 3 de los bilbaino.
El año pasado BXA-66 – BB-88 (MVP: Alex Mumbrú, 26)
ARBITROS PEREZ PIZARRO – PEREZ NIZ – SANCHEZ MOHEDAS

PALACIO MUNICIPAL DEPORTES SAN PABLO. DOMINGO 09/11/2014. 12:15 h. ATV – OA

J.6 Baloncesto SevillaBALONCESTO SEVILLA   CAI ZaragozaCAI ZARAGOZA
RACHA  0-5 (18º) Los sevillanos volvieron a perder, esta vez en su visita a Bilbao. Preocupante su situación. 3-2 (9º) Los maños ganaron el domingo pasado en el Príncipe Felipe ante el UCAM Murcia.. Dos victorias seguidas para ellos.
ULTIMA HORA
– En Eurocup perdieron en su visita a la cancha de Sluc Nancy (68-89), el mejor de los sevillanos fue Kristaps Porzingis (10 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración)
– BAJAS:

– Han rescindido el contrato de Jacob Pullen debido a una grave falta de disciplina y también (aunque no es oficial) por su bajo rendimiento.
– En el apartado físico, toda la plantilla está sana para este partido.
– Entre semana ganaron en Eurocup al Reggio Emilia (93-79) con otra gran actuación de Stevan Jelovac (17 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 27 de valoración) y de Rasko Katic (18 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración).
– BAJAS:

– Joan Sastre y Pere Tomàs son dudas por un proceso vírico.
– Henk Norel (duda por problemas en el tobillo).
– Giorgi Shermadini (lesión de rodilla, baja indefinida).
PRONOSTICO A priori se presenta un partido plácido para los maños, ya que los sevillanos no terminan de cogerle el pulso a la competición. Veo a los de Ruiz Lorente muy superiores en todas las facetas del juego.
En el Quinibasket pongo un 2.
MVP Stevan Jelovac, el pívot serbio sigue imperial en cada una de sus actuaciones, promedia 19,4 de valoración en estos 5 primeros partidos ligueros.
HISTORICO Existen 5 precedentes en ACB, con 2 victorias de los sevillanos y 3 de los maños.
El año pasado SEV-79 – CAI-59 (MVP: Scott Bamforth, 25)
ARBITROS GARCIA GONZALEZ – REDONDO – FERNANDEZ

 PABELLÓN FERNANDO MARTÍN. DOMINGO 09/11/2014. 12:30 h. RMTV – OA

J.6 Montakit FuenlabradaMONTAKIT FUENLABRADA   Real MadridREAL MADRID
RACHA 1-4 (15º) Vienen de perder el derbi madrileño ante Estudiantes. Dos derrotas seguidas para los de Casimiro.  5-0 (2º) Los blancos volvieron a ganar, esta vez en casa ante un Valencia Basket bastante flojo.
ULTIMA HORA
– BAJAS:
– Dani Pérez (esguince de tobillo).

– En Euroliga sigue invicto tras vencer al Dinamo Sassari (115-94), Felipe Reyes y Sergio Llull fueron los mejores con 25 y 23 de valoración respectivamente.
– BAJAS:
– Rudy Fernández (operado de una artrolisis de la articulación interfalángica proximal del cuarto dedo de su mano derecha)

PRONOSTICO El partido se presenta bastante desequilibrado a favor de los madridistas, aunque los de Casimiro darán guerra, dudo que les alcance para llegar al final de partido con opciones.
En el Quinibasket pondría un 2.
MVP Sergio Llull, no parece que vaya a encontrar mucha oposición en los bases fuenlabreños. También podría brillar Sergio Rodríguez.
HISTORICO Este derbi madrileño se ha dado en 19 ocasiones en el fernando Martín, con 4 victorias locales y 15 de los madridistas.
El año pasado FUE- 67 – RM-94 (MVP: Sergio Rodríguez, 27)
ARBITROS HIERREZUELO – MARTINEZ FERNANDEZ – CABALLERO

PALACIO DE LOS DEPORTES DE MURCIA. DOMINGO 09/11/2014. 12:30 h. PTVM – OA

J.6 UCAM Murcia CBUCAM MURCIA   Tuenti móvil EstudiantesTUENTI MOVIL ESTUDIANTES
RACHA 3-2 (7º) La semana pasada perdieron en la cancha de CAI Zaragoza. 2-3 (12º) Los estudiantiles vienen de ganar en casa ante el Fuenlabrada. Se corta así una racha de tres derrotas seguidas.
ULTIMA HORA
– BAJAS:
– Scott Bamforth (esguince del ligamento lateral externo de la rodilla derecha, 4 semanas).
– La semana pasada redebutó con la camiseta estudiantil el pívot Uros Slokar, jugó poco más de 17 minutos, anotó 4 puntos y capturó 3 rebotes.
– BAJAS:
– Stefan Bircevic (fractura stress en el peroné derecho, mes y medio).
PRONOSTICO Los de Vidorreta parece que bajan bastantes enteros sus prestaciones fuera de casa y los murcianos se están mostrando muy sólidos jugando ante su afición. Veo claro favorito a los de Diego Ocampo.
En el Quinibasket pongo un 1.
MVP El MVP creo que puede salir de la dupla de bases murcianos, Carlos Cabezas y Raulzinho Neto.
HISTORICO Existen 14 precedentes, de los cuales los murcianos han ganado 4 y los estudiantiles 10.
El año pasado UCAM-85 – TME- 84 (MVP: Fede Van Lacke, 25)
ARBITROS CONDE – SANCHEZ MONSERRAT – CARDUS

GRAN CANARIA ARENA. DOMINGO 09/11/2014. 13:00 h.

J.6 Herbalife Gran CanariaHERBALIFE GRAN CANARIA   Laboral Kutxa BaskoniaLABORAL KUTXA
RACHA 1-4 (14º) Los de Aíto perdieron la semana pasada en su visita a Andorra. Acumulan tres derrotas seguidas. 2-3 (12º) Los vitorianos ganaron con contundencia a La Bruixa d´Or Manresa en la jornada 5. Dos triunfos seguidos para los de Crespi.
ULTIMA HORA
– En la Eurocup ganaron en casa al Artland Dragons alemán (74-63), el mejor de los de Aíto fue Kyle Kuric (16 puntos).
– BAJAS:

– DaJuan Summers (rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha).
– Walter Tavares (duda por una contusión en la muñeca izquierda).
– El domingo debutó en ACB Sasha Vujacic con buenos números (21 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) en poco más de 24 minutos.
– En Euroliga perdieron ante el Valencia Basket en La Fonteta (79-69), el mejor de los vascos fue Tornike Shengelia (20 puntos, 15 de valoración).
– BAJAS:

– Fernando San Emeterio (duda por molestias en el hombro, aunque jugó casi 10 minutos en Euroliga).
– Orlando Johnson se ha desvinculado definitivamente de la entidad baskonista.
– DJ White también abandona la discuplina del club al terminar su contrato de temporero.
PRONOSTICO  Se enfrentan en este partido dos equipos de los que se esperaba más a principio de temporada, pero hay calidad en ambas plantillas y en ambos banquillos, por lo que es de esperar un bonito partido. Pronóstico incierto, me la jugaría por una victoria local por la mínima.
En el Quinibasket pondría una X.
MVP Levon Kendall, poco a poco se va pareciendo al jugador que deslumbró en Obradoiro. Viene de cuajar una buena actuación en Andorra. También habrá que seguir de cerca las evoluciones de Sasha Vujacic en Baskonia.
HISTORICO Se han enfrentado en 28 ocasiones en las Islas Canarias, con 11 victorias de los locales y 18 de Baskonia.
El año pasado HGC-84 – LBO-81 (MVP: B. Newley, F. Causeur, 23)
ARBITROS PEREZ PEREZ – GARCIA ORTIZ – ALIAGA

PABELLÓN INSULAR SANTIAGO MARTÍN. DOMINGO 09/11/2014. 13:30 h. TVC – E3 – OA

J.6 Iberostar TenerifeIBEROSTAR TENERIFE   FC BarcelonaFC BARCELONA
RACHA 3-2 (5º) Los de Alejandro Martínez ganaron la semana pasada en la cancha de Obradoiro. 4-1 (3º) Los culés siguen perdieron el liderato en su casa ante el FIATC Joventut que les ganaron en el último segundo. Se pone fin a la racha de 4 victorias seguidas.
ULTIMA HORA

– BAJAS:

– Toda la plantilla está en buenas condiciones físicas.
– En Euroliga consiguieron una victoria de prestigio en su visita a la cancha del Fenerbahçe de Obradovic (78-80), el jugador más valoradod e los culés fue Brad Oleson con 18 de valoración.
– BAJAS:

– Marcus Eriksson (rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha, baja indefinida)
PRONOSTICO Partido muy interesante el que disputarán estos dos equipos, se enfrentan dos de los mejores juegos interiores de la liga (Sekulic-Sikma vs Doellman-Tomic). Me cuesta pensar que los culés vayan a perder dos partidos seguidos en liga ACB, les doy muy ligero favoritismo.
En el Quinibasket pondría una X.
MVP Cualquiera de los 4 hombres altos ya mencionados tiene opciones de ser MVP, si tuviera que apostar por uno ese sería Blagota Sekulic.
HISTORICO Existen 8 precedentes con pleno de victorias del Barça.
El año pasado IBT-56 – FCB-78 (MVP: Nicolás Richotti, 15)
ARBITROS JIMENEZ – CORTES – SERRANO

PALAU OLIMPIC DE BADALONA. DOMINGO 09/11/2014. 18:00 h. TDP – OA

J.6 FIATC JoventutFIATC JOVENTUT   UnicajaUNICAJA MALAGA
RACHA 3-2 (10º) Vienen de asaltar el palau Blaugrana. Ponen fin a una mala racha de dos derrotas. 5-0 (1º) Los malagueños son los nuevos líderes de la ACB tras vencer con solvencia a Gipuzkoa Basket en el Carpena.
ULTIMA HORA
– BAJAS:
– Toda la plantilla está disponible para este choque.
– En Euroliga perdieron su condición de invicto en la cancha de CSKA de Moscú (95-85). Jayson Granger realizó un gran partido (20 puntos, 2 rebotes, 10 asistencias, 33 de valoración).
– BAJAS:

– Stefan Markovic (duda por molestias por la artritis postraumática del quinto dedo del pie izquierdo).
– Jon Stefansson (rotura en grado 1 del abductor mayor de la pierna izquierda, 1 mes de baja).
– Carlos Suárez (lesión en el gemelo).
PRONOSTICO Para mí, el partido más interesante de la jornada, La Penya viene de ganar al Barça en el Palau y de hacer un gran papel ante el Madrid; y el Unicaja es el líder invicto y muy sólido, apenas se le adivinan fisuras a los de Joan Plaza. Veo un partido ajustado que puede caer del lado malagueño.
En el Quinibasket pongo una X.
MVP Jayson Granger, después de un inicio un tanto irregular, el base uruguayo lleva tres partido valorando bastante alto.
HISTORICO Existen 31 precedentes, de los cuales 23 ha ganado La Penya y 8 los andaluces.
El año pasado FIATC-63 – UNI-65 (MVP: Fran Vázquez, 26)
ARBITROS MARTIN BERTRAN – ARAÑA – MARTINEZ DIEZ

PABELLÓN DE LA FUENTE DE SAN LUIS. DOMINGO 09/11/2014. 19:40 h. TVMD – OA

J.6 Valencia Basket ClubVALENCIA BASKET   Rio Natura Monbus Obr.RIO NATURA MONBUS
RACHA 3-2 (6º) Vienen de perder ofreciendo una mala imagen en su visita a la cancha del Real Madrid. Se corta así la racha de tres victorias seguidas que acumulaban. 3-2 (8º) Los gallegos vienen de perder en su casa ante el Iberostar Tenerife. Se pone fin a una buena racha de dos triunfos seguidos.
ULTIMA HORA
– En Euroliga consiguieron su primera victoria (79-69) ante Laboral Kutxa. Luke Harangody fue el mejor de los valencianos con 23 puntos, 5 rebotes y 26 de valoración.
– BAJAS:
– Han decidido cortar el contrato de Dwight Buycks, por lo que el americano deja de pertenecer a la disciplina taronja.
– Serhiy Lishchuk (duda por esguinces de tobillo).
– BAJAS:
– Toda la plantilla está disponible para Moncho Fernández.
PRONOSTICO En principio partido bastante cómodo para los de Perasovic, aunque no estén ofreciendo el rendimiento esperado.
En el Quinibasket pongo un 1.
MVP Bojan Dubljevic, lleva sólo dos partidos esta temporada, pero está valorando bien.
HISTORICO Sólo 4 precedentes y en todos ellos la victoria se quedó en Valencia.
El año pasado VBC-69 – RNM-64 (MVP: Rafa Luz, 20)
ARBITROS ARTEAGA – GUIRAO – MAS

 

Quinibasket_14-15_jornada_06

Sinceramente no entiendo qué pintan dos partidos de la NBA en el boleto del Quinibasket de esta jornada.

Simulación de mis pronósticos para esta jornada del Quinibasket. No admito reclamaciones 😉