OCAMPISMO CAPÍTULO IV. ESTE EQUIPO ILUSIONA

UCAM MURCIA CB 79 – TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES 65

El partido comenzaba con un emotivo y respetuoso minuto de silencio  en memoria de los fallecidos en el accidente de autobús en Bullas (Murcia) que nos hacía comenzar este domingo con el pie cambiado. Previamente Juan Valverde, el que fuera presidente del equipo Murciano durante muchos años,  era homenajeado por la UCAM, además de recibir también el reconocimiento de la ACB en manos de su presidente ejecutivo, el Sr. Francisco Roca que le hacía entrega de una placa conmemorativa.

Gran entrada en el Palacio de los Deportes de Murcia, casi 6.000 espectadores (en total 5.901) para ver lo que es el mejor arranque en la liga ACB del equipo Murciano, con esas 4 victorias y 2 derrotas, invictos hasta ahora en casa.

Comenzaba el partido con gran desacierto de cara al aro por ambos equipos, las defensas y las imprecisiones se imponían al acierto (sobre todo en el tiro de 3 puntos) y a la anotación en los primeros minutos. Durante este primer cuarto Simpson (con 7 puntos) y Radovic (con 6 puntos) anotaban para sus equipos ante la apatía del resto de sus compañeros. Rabaseda seguía cual perro de presa a su par Scott Wood con bastante éxito durante este periodo, ya que no es que no anotara, sino que consiguió que ni siquiera lanzara  un solo tiro. Bonitos duelos en la pintura por parte de Martín-Antelo y Simpson-Lima. En definitiva primer cuarto para olvidar en cuanto a juego. Resultado 1º cuarto: 17-15.

El segundo cuarto comenzaba con un triple del, hasta ahora inédito en el partido, Nunnally que ponía por delante de nuevo a su equipo en el marcador. Juego muy espeso y poco espectacular, a excepción de algún tapón de Simpson y Lima. La anotación de ambos equipos las sostenían Nunnally (que conseguía 7 puntos) y Fernández (con 4 puntos). Por parte del equipo murciano, Wood despertaba para hacer 5 puntos, ayudado por Antelo que logró 4 puntos en este periodo. Muchas faltas personales que daban como resultado el lanzamientos de tiros libres. Los porcentajes en tiros exteriores seguían muy bajos: 2/9 (22%) para UCAM Murcia y 1/6 (17%) para Tuenti Estudiantes. El cuarto terminaba con el resultado de 34-33 (resultado parcial 17-18).

En el tercer cuarto se vió la mejor versión del equipo dirigido por Diego Ocampo, si bien al inicio de este Van Lacke con un triple y sobre todo Rabaseda, que anotó 5 puntos en este cuarto mantenían todavía a su equipo por encima en el marcador (36-41). Justo en este momento Neto cometía su 4ª falta personal, Ocampo lo miraba desde el banquillo y el brasileño hacía señas a su entrenador de que lo mantuviera en pista, así fue. Scott “the killer” Wood (como lanza a canasta este jugador) empataba con un triple el encuentro a 41. A partir de este momento el equipo local comenzó a defender muy fuerte, y los bases (tanto Cabezas como Neto) ralentizaban o aceleraban el partido en función del beneficio del equipo. Lima no dejaba un solo rebote sin dueño, tanto en su aro como en el rival, y anotaba con fluidez (8 puntos hizo en este 3º cuarto). El marcador se situaba en un 47-41, que cortaba Nacho Martín con 2 tiros libres. Imágenes espectaculares y sin desperdicio dejó este cuarto: tapón de Neto a Salgado (muy gris en el día de hoy), una buena defensa de Wood sobre Nacho Martín… los tiros libres de Simpson…sin comentarios y un espectacular juego de pies en la pintura a cargo de Radovic. Este tercer cuarto terminaba con dos tiros libres anotados por Slokar, dejando el resultado en 57-48 (marcador parcial de este 3º cuarto 23-15).

Pese a la diferencia en el marcador del equipo local, todavía había partido. Durante este último cuarto el dominio en el rebote fue brutal a favor de los jugadores dirigidos por Diego Ocampo. Cabezas asistía a Radovic para poner el marcador en un 59-48. Justo entonces, y como momento clave, se le pitan unos pasos a Fede Van Lacke muy discutidos por el mismo jugador y por el entrenador de Estudiantes, Vidorreta, al cual y debido a las quejas fue descalificado por 2 faltas técnicas por los colegiados, ante el jolgorio del público murciano. Tras tiros libres de Cabezas y canastas de Lima, el resultado marcaba entonces una renta ya importante: 63-48. Radovic hacía lo que quería ante Nacho Martín, anotando 7 puntos en este cuarto. Kelati que no había anotado hasta este periodo se unió a la fiesta con 5 puntos. Por parte del conjunto madrileño, sólo Fernández con 7 puntos anotaba. Simpson seguía dando un espectáculo lamentable desde la línea de tiros libres y en estos minutos finales los jugadores murcianos muestran signos de relajación, pasando de 76-55 al 77-65. El partido terminaba con el público haciendo la famosa “ola” y con un mate de Artega a pase de Neto. El encuentro finalizaba con el resultado de 79-65 (resultado parcial de este último cuarto de 22-17).

 

 

RESUMEN DEL PARTIDO:

 

Como siempre en mis crónicas, y como un guiño a la revista Gigantes del Basket, aquí va mi resumen:

 

-GIGANTE DEL PARTIDO: Radovic-Lima.

-MÁXIMO ANOTADOR: Radovic.

-MEJOR DEFENSOR: Rabaseda-Kelati.

-JUGADOR MÁS ESPECTACULAR: Lima.

 

CONCLUSIONES:

 

-Cambio radical defensivo y de actitud en el 3º y 4º cuarto del UCAM Murcia.

-El equipo murciano debe mejorar en la defensa de los exteriores de los equipos rivales, deja a los tiradores muy solos. También debe mejorar en el lanzamiento de tiros libres.

-Diego Ocampo. Entrenador serio, cercano, humilde, trabajador, con los pies en el suelo = Ocampismo.

-Superioridad reboteadora del UCAM Murcia con 41 rebotes (26 def y 15 of) frente a los 26 rebotes (21 def y 5 ofens) del equipo estudiantil.

-Nemanja Radovic ha pasado de ser un figurante a un actor principal. Rápido, inteligente, gran juego de pies, es más peligroso cuanto más juega en la pintura. Ha dejado de abusar del tiro exterior. Ganó con claridad su duelo con Nacho Martín.

-Neto y Cabezas siguen en un gran estado de forma, aportando al equipo lo que necesita en cada momento.

-Lima y Antelo siguen a un gran nivel tanto ofensiva como defensivamente. El brasileño sobre todo en los partidos de casa tiene actuaciones sobresalientes. Lima hizo 16 puntos 13 rebotes 1 asistencia 1 robo y 3 tapones para un total de 29 de valoración.

-Scott Wood comenzó lesionado la pretemporada. Cada vez se le ve más metido en el equipo, cuando lanza con libertad es canasta segura, se le ve mucho más sacrificado en la defensa, su gran defecto.

-El Tuenti Estudiantes, pese a tener un equipo equilibrado, no jugó nada bien la segunda parte del partido. Me resulta curioso que uno de los jugadores con más calidad como Slokar no contara con más minutos.

-La afición que acude al Palacio anima hasta el final. Reconoce el compromiso y la actitud de su equipo, como dice Ocampo “la afición es impresionante”.

-Pese al buen comienzo de temporada (la mejor de su historia) el equipo es humilde y desde el trabajo debe comenzar a cimentar un proyecto sólido e ilusionante. Poco a poco se verá a donde puede llegar este equipo, pero con los pies en el suelo = Ocampismo.

 

RUEDAD DE PRENSA:

 

Alberto Lorenzo (2º entrenador Tuenti Estudiantes) ya que Txus Vidarreta no acudió a rueda de prensa:

“Felicitar a UCAM Murcia porque la victoria ha sido merecida”

“En la 1ª parte hemos sido capaces de competir, en la 2ª parte no hemos estado acertados en tareas defensivas y sobre todo en el rebote que es lo que ha decantado el balance final del partido a favor del U.Murcia”.

Con respecto a la eliminación de Txus Vidarreta: “ha sido por protestar, la primera técnica, la segunda desconozco las razones”.

“Ha sido el momento crítico del partido”.

Diego Ocampo:

“Partido muy difícil y creo que de los que marcan diferencias al final de temporada”.

“Nos ha costado mucho en la primera parte”.

“Estudiantes optimiza muy bien sus recursos, está muy bien entrenado”.

“Hubo un cambio del nivel defensivo en la 2ª parte”.

“La clave es tener paciencia en durante los 40 minutos”.

Respecto a una falta de Wood parando un contrataque: “una acción muy buena, y eso que no me gusta destacar a un jugador, sino al equipo, es que Wood con 3 faltas personales gasta una falta que lo pone con 4 para parar un contrataque, esto es jugar en equipo, otro diría, no hago la 4ª falta personal, el entrenador no me cambia, anota que vamos ganando…esto te hace ser un equipo competitivo, son valores que hay que tener, se tienen o no se tienen”.

“Hay que seguir trabajando como las hormiguitas”

“Todo se debe quedar en la pista, todos somos personas, cuando acaba el partido todo esto se acaba y hay que tener respeto”.

“Afición impresionante”.

“Ser humilde”. = Ocampismo.

 

 

ANOTADORES:

 

79 – UCAM Murcia Murcia (17+17+23+22): Cabezas (12), Kelati (5), Wood (13), Antelo (8) y Lima (16) -cinco inicial-, Alberto Martín (-), Neto (5), Radovic (17), Rojas (1) y Víctor Arteaga (2).

65 – Tuenti Móvil Estudiantes (15+18+15+17): Salgado (2), Van Lacke (7), Rabaseda (10), Simpson (7) y Nacho Martín (13) -cinco inicial-, Jaime Fernández (13), Nunnally (10), Juancho Hernángomez (2), Pep Ortega (-) y Slokar (4).

Árbitros: Antonio Conde Ruiz, Carlos Sánchez Monserrat y Anna Cardús Flaqué. Eliminaron con falta descalificante al entrenador del Estudiantes, Txus Vidorreta, en el minuto 32.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 6 de la Liga Endesa que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.901 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las 14 personas fallecidas en el accidente de autobús que tuvo lugar anoche en el municipio de Cieza.

 

 

Estadísticas completas: http://www.acb.com/fichas/LACB59052.php

Vía  www.acb.com

Autor: Jesús M. Morales. @jesus8233.

Foto: Javier Bernal. ImQuality.