Pirueta en el alambre

Agarrados más que nunca a la #Pankoperformance, el Montakit Fuenlabrada empezó a cruzar la cuerda floja de su mes de diciembre con una apabullante victoria contra el Morabanc Andorra (88-65)

Pirueta en el alambre
Theobald Philips

(Foto: ACB Photo) #pankoperformance, más que nunca

(Foto: ACB Photo)
#pankoperformance, más que nunca

Los augurios no eran buenos. El equipo, con momentos buenos pero inconstante, se alejaba aun más de la tranquilidad hundido en el pozo por los descabalantes resultados de esta maratoniana jornada 10 de la Liga Endesa. Se acababa el crédito, y no parecía que un equipo tan sólido como el Morabanc fuera a concederlo. El club, con una original campaña de precios, llamaba a los suyos a rebato ante lo que se preveía iba a ser cruzar el cañón del Colorado sobre un fino alambre y, los suyos, tanto en la grada como en la cancha, no fallaron.

Los nervios acompañaron los primeros pasos de los funambulistas naranjas pues, si bien Jimmy Baron y Daniel Clark comenzaron acertados, pronto la precipitación hizo mella en la selección de tiro y los de Peñarroya, especialmente de la mano de Ivanov y Trías, igualaban el partido. No era un juego brillante el de los andorranos pero se mantenían siempre cerca, como esperando que la fruta madurase y cayera de los propios nervios. Esa es la diferencia de pasar por el partido con tres cómodas y meritorias ventajas, o por la cuerda floja de un solo dígito positivo. La igualdad se mantenía en el marcador, tomando Andy Panko el relevo del inglés hasta el final del cuarto cuando, un triple suyo a falta de dos segundos, acompañado de tiro adicional, dio a los locales su mayor ventaja (17-14). En esos dos segundos vimos que, quizá, la tranquilidad de los pirenaicos tuviera más doble filo de dejadez que los nervios fuenlabreños, pues el rebote del tiro libre fallado por el alero de Harrisburg fue cogido por Alberto Díaz, que lo sirvió a Akindele quien, de no haber sonado la bocina, habría ampliado la distancia hasta los cinco puntos.

En el segundo cuarto Panko se desencadenó y no solo guiaba a los suyos por el camino peligroso, sino que daba increíbles piruetas sobre el alambre. Daba igual que fueran uno, dos o tres los defensores, que estuviera en el poste bajo o de cara al aro, cerca o lejos, que el 7 las encestaba todas. A estas alturas (luego, ni eso) solo el triple parecía resistírsele. Morabanc aun mantenía las líneas prietas pero su principal bastión interior, Ivanov, acusaba el cambio de Clark por Javi Vega que, en uno de los mejores partidos que se le recuerdan, no le dejaba anotar. El marcador no se rompía del todo, pero el hecho es que las diferencias ya no eran de yo-yo sino que oscilaban entre los 5 y los 7 puntos pues los movimientos de Bogris no eran suficiente para contrarrestar el vendaval Panko. Las cosas no iban bien para el Morabanc Andorra que veía cómo el Montakit andaba más seguro sobre el alambre que ellos sobre el parquet y eso provocó que, a falta de dos minutos, se pitara una técnica al banquillo que, junto a la falta de Navarro sobre Baron, disparó los guarismos por encima de la frontera psicológica del latiguillo (35-24). Otra vez el cuarto terminó con un triple en los últimos segundos, esta vez de Javi Vega, estableciendo una nueva ventaja récord de 14 puntos (42-28).

(Foto: EFE) Girogos Bogris, el mejor de los suyos

(Foto: EFE)
Girogos Bogris, el mejor de los suyos

El Fuenlabrada, haciendo equilibrio sobre el abismo, parecía ir seguro pero a tanta altura y con tanto en juego, una pájara que se cruzase en su camino podía hacerle caer. Se iba de catorce arriba, pero el juego no había sido especialmente brillante, quitando la exhibición de Panko. El miedo duró apenas unos segundos, los que tardó Kaloyan Ivanov en hacer pasos y castigar la pérdida Alberto Díaz con un triple, que fue solo la señal de salida de un parcial de 8-2 que se completó con tres puntos más de Baron y una canasta de Panko tras monumental tapón de Akindele. Joan Peñarroya paró el juego, pero el lenguaje verbal tanto del equipo como del propio entrenador parecía gritar en silencio que aquello era irremontable (50-30). Daba igual quién estuviera en pista por el Andorra o qué sistema defensivo pusiera, pues Andy Panko ya no estaba solo en la cuerda floja. A su rebufo, los compañeros encontraban la suficiente confianza para anotar reencontrándose todos (el de Harrisburg incluido) con el triple, tan esquivo en las primeras jornadas. En el tercer cuarto Montakit Fuenlabrada firmó un monumental 7/9 desde el 6’75, terminando el mismo, y van ya tres, con un 3+1 de Alberto díaz a falta de solo quince segundos (73-48) para el final.

En el último cuarto, los de Peñarroya intentaron mínimamente subir su nivel de agresividad, consiguiendo en apenas dos minutos colocarse en bonus. La aparición de un desaparecido Green, y la vuelta a la pintura del griego Bogris, unidos a una cierta relajación de los locales, propició un 3-10 de parcial que Luis Casimiro, sabedor de que tan cerca del otro lado del acantilado no era momento de relajarse, cortó de raíz con un tiempo muerto. Y también lo cortó Andy Panko, abroncando a Javi Vega por no tirar cuando tenía posición, provocando que se agotaran un par de posesiones, a lo que el capitán contestó con otros dos triples sin fallo que devolvieron la tranquilidad tanto a los naranjas como a Willy Hernangómez que, por fin, vió como a falta de dieciocho segundos para terminar se sentaba Andy Panko con sus definitivos 35 de valoración (30p, 8r, 4a y 8 faltas recibidas), salvando el MVP del joven pívot madrileño. Se terminaba el primer pase sobre la cuerda floja, con una increíble pirueta (88-65).

Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 88 (17+25+31+15): Andrés Rodríguez (0), Jimmy Baron (15, 8/8 tl), Andy Panko (30), Daniel Clark (12), Moussa Diagne (2) –quinteto inicial-; Alberto Díaz (8, 2/2 3p), Andrés Miso (1), Javi Vega (14, 4/4 3p y 1/1 1p, 5r y 19val), Rolands Smits (0) y Deji Akindele (6).

MoraBanc Andorra 65 (14+14+20+17): Thomas Schreiner (6), David Navarro (11), Betinho Gomes (2), Kaloyan Ivanov (6) y Jordi Trías (8, 14val) -quinteto inicial-. También jugaron Carles Bivià (6), Shaun Green (6), Georgios Bogris (16, 7/11 2p, 5r, 17val), Román Martínez (3) y Marc Blanch (1).