El mejor jugador de la jornada….¿o no?

Hay cosas, que no entiendo, y una de ellas, es la forma en que se elige al mejor jugador de la jornada en la ACB.

Me voy a explicar, esta jornada, el Mejor Jugador de la Jornada, ha sido un joven jugador, un diamante en bruto, un Marko Todorovic que se esta ganando a pulso que el F.C.Barcelona lo repesque de su cesión y le de cabida dentro de su roster, y que lo haga con un rol importante, pero….ha sido realmente Marko Todorovic ¿el mejor de la jornada?

Fuente: www.zonadostres.com

Fuente: www.zonadostres.com

Si miramos números los suyos han sido magníficos, 20 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia,1 robo y 1 tapón son sin duda una excelente carta de presentación, su 28 de valoración podría ser en muchas jornadas, la mejor valoración de toda la liga, pero..el problema, es que esta semana, Todorovic, no es el jugador que mas ha valorado de la liga, es mas por no ser, no es ni el segundo que mas ha valorado en la liga….ya que es el tercero.

Andy Panko en el mismo partido que Todorovic, ha hecho un partido para enmarcar, ha metido 29 puntos, cogido 3 rebotes, ha dado 3 asistencias, robado un balón y puesto un tapón..y ha valorado 40…es decir 12 puntos mas de valoración que Todorovic, pero es que encima, Jared Jordan, del Guipuzkoa Basket, ha anotado 14 puntos, capturado 4 rebotes, repartido 9 asistencias, robado 2 balones, y puesto 2 tapones para valorar 32.

Porque entonces, el mejor jugador de la jornada..es Todorovic, simplemente porque su equipo ha ganado, y el de Panko y Jared Jordan han perdido.

La verdad, el premio al mejor jugador de la jornada, debería se lo mas fácil del mundo, ya que lo único que valora, es el rendimiento individual de un jugador, por tanto es tan simple como el que mas valora de la jornada es el mejor, simple y llano, no importa si su equipo gana o pierde, lo único que debería mirarse son las estadísticas individuales de cada jugador.

Es lo mismo que la elección de jugador mas valioso de la temporada, no puede ser que no la gane otro…que el que acumule mejor media de valoración durante toda la temporada, da igual si su equipo es el campeón de la liga, o uno que descienda (aunque eso de descender en la ACB suene a utopia y será tema a tratar en otro articulo), ya que lo que se mide no es su rendimiento en un equipo, si no el rendimiento individual de un jugador, por tanto no tiene sentido ninguno que un jugador valore de media 20 cada jornada, y se acabe llevando el titulo de mejor jugador de la temporada…uno que ha quedado con medias de valoración inferiores.

fuwente: mundo deportivo

Pero volviendo al mejor jugador de la jornada, que sentido tiene, que para ser el mejor…tenga que ganar tu equipo, con esta norma, si un jugador, mete 60 puntos, captura 35 rebotes, da 10 asistencias y pone 12 tapones (con una valoración que seria estratosferita de mas de 100 seguro) no seria declarado mejor jugador de la jornada, y en cambio uno que meta 20 puntos, coja 9 rebotes, de 1 asistencia y ponga un tapón (y valore 28)  si será el mejor de la jornada…porque su equipo habrá ganado.

No encuentro justo, ni correcto, que un titulo, que es el resultado de un análisis personal del juego de cada jugador…tenga como factor determinante el que el equipo de ese jugador gane o pierda, es mas lo considero un error, y un error grave.

fuente :acb.com

Espero y deseo, que la próxima temporada, se abandone este sistema de elección, y que simplemente se tengan en cuenta las actuaciones individuales de los jugadores, no si su equipo gana o pierde, sino cuanto han valorado esa jornada.

Un sistema que la verdad podría ser mejorable, dando mas valor a los rebotes ofensivos, a las faltas forzadas y no como ahora que todo suma o resta 1, pero eso ya sería tema para otro articulo de opinión.

Los 18 mejores jugadores de las 18 jornadas disputadas….¿o no?

 

Articulo escrito por Jordi Perramón en Twitter @guguseti , podéis leer mas cosas mías en la Web www.pivotworld9.com una Web dedicada solo a los jugadores interiores.