encuesta-icono

Claves de la encuesta sobre la tripleta de bases a llevar al Mundobasket

En fiebrebaloncesto.com nos frotamos las manos con vistas al mundobasket que este verano, del 28 de agosto al 12 de septiembre, se va a disputar en Turquía. Al margen de la probable baja de Pau Gasol (bastantes indicios apuntan  a que también se le va a sumar la de Juan Carlos Navarro), Sergio Scariolo va a tener la suerte de escoger entre una amplia panoplia de notables jugadores.

En nuestra web te invitamos a que asumas parte la presión del cargo de seleccionador y escojas a los tres bases que te llevarías tú a tierras otomanas. Para no dejarte sólo ante el peligro, te echamos una manita en forma de ‘mini informes’, donde damos cuenta de cómo ha sido la temporada de nuestros preseleccionados (si no está alguno de los tres que te gustaría llevarte a ti, también te dejamos el derecho a réplica con la opción: uno que yo me sé :-). De este modo, nosotros jugamos el rol de esforzados espías, técnicos de la Federación Española de Baloncesto. No todos podemos estar en los focos.

***

José Manuel Calderón. Tiene toda la pinta de que el tío Calde va a romper la pana en el Mundobasket (todo lo que no sea su presencia en la lista de Scariolo sería una sorpresa superlativa). Llegará con muchas ganas de reivindicarse, en una temporada muy discreta de los Toronto Raptors (42 derrotas y 40 victorias), donde el base extremeño ha jugado más veces como base suplente (43), que como titular (39), situación de la que se ha visto desbancado por Jarrett Jack. Sea como fuere, sus estadísticas son más que interesantes si pensamos que está compitiendo en la mejor liga del planeta: 26.7 minutos, 10.3 puntos, 2.1 rebotes, 5.9 asistencias y 0.7 robos.

Ricky Rubio. Temporada clave en la formación del talento del Masnou. Algo así como su gran salto adelante en la jungla competitiva que es la FIBA. A veces se ha visto sobrepasado por las circunstancias, pero en general ha dado notable alto en el promedio general de este curso baloncestístico. Sus estadísticas no son tan boyantes como en el DKV Joventut: 6,6 puntos, 4,3 asistencias, 2,6 rebotes y 2,03 robos de balón. Pero lo importante de este cambio se refleja en que ha ganado todos los trofeos importantes que ha disputado esta temporada: la Supercopa, la Copa del Rey y la Euroliga. Sólo le queda conquistar la liga ACB para completar una temporada pluscuamperfecta. Es el otro base que tiene prácticamente garantizada su presencia en la lista definitiva.

Sergio Llull. Temporada goyesca del jugador menorquín. Goyesca porque ha sido abigarrada en gestas y producción en las dos orillas del juego. Es decir, ha transitado en la excelencia con más frecuencia que nunca, hasta el punto de que en Vistalegre ya le conocen como Hazañas Lllul. Sus números en ACB hablan por sí solos: 10,5 puntos, 2,1 asistencias y 1,8 rebotes. Aunque hay algo que no pueden expresar las estadísticas: su carisma para encender al público y guiar a su gente a la victoria, sobre todo en la Euroliga. Sin él, la primera temporada de Mesina en Madrid hubiese sido un verdadero paso por el infierno. Ahora bien, hay quien considera que Scariolo debería llevarlo como escolta porque es ahí donde expresa mejor su potencial competitivo; el propio técnico italiano ha declarado recientemente: “Estamos sensibles a la progresión de Llull, que está jugando más minutos como escolta que de base”,¿tú qué piensas?

Sergio Rodríguez. El base más imaginativo e irreverente del baloncesto nacional en los últimos tiempos ha llevado por el camino del desconcierto a sus entrenadores, admiradores y periodistas. ¿Hasta qué punto es bueno? ¿Por qué  no termina de triunfar en la NBA? Esta temporada ha jugado en los Sacramento Kings y los New York Knicks. Ha alternado grandes actuaciones con semanas enteras chupando banquillo. Aún así, sus estadísticas no tienen mucho que envidiar a las de Rcky: 15 minutos, 6,6 puntos, 3,2 asistencias y 1,3 rebotes. Las dudas sobre su juego parecen estribar en su facilidad para perder posesiones (letal para un base) y sus problemas para ofrecer un trabajo defensivo de garantías con continuidad. Ahora bien, lo que nadie discute es su talento especial para el pase, ni su descaro para anotar o para asumir responsabilidades. En un momento dado de la temporada, dijo “me jode no estar en la selección”. Quien sabe, ahora que se rumorea su vuelta a las canchas ACB, puede ser un buen momento para que el chacho vuelva a revolucionar ‘roja’ con su frescura y atrevimiento.

Raúl López y Carlos Cabezas están jugando en el Khimki ruso y digamos que no abundan las referencias sobre su rendimiento estadístico. Los ‘enfermos’ amigos de baloncesto de esta casa nos cuentan que su temporada está siendo discreta. De todos modos, en el rol de tercer base, ambos podrían aportar características interesantes. En el caso de Cabezas, una facilidad importante para penetrar a canasta y elevar el voltaje físico en según qué defensas individuales. En el caso de Raúl, su clase es indiscutible.

Pau Ribas. Una de las sensaciones de la temporada. No es un base al uso. Pero está ofreciendo un buen rendimiento en el Caja Laboral en su temporada de debut. Está  haciendo el mismo viaje que Lllul, pero a la inversa. Desde que saltó al primer equipo del Joventut, jugaba como escolta. Pero ahora que ha aterrizado en Baskonia, Ivanovic le requiere primordialmente como hombre orquesta. Es resolutivo en ataque y tiene algunos momentos de inspiración en la dirección, pero tiene que mejorar su baloncesto en estático (al contraataque es brillante). Sus estadísticas le acercan a otros aspirantes: 22 minutos, 6’7 puntos, 2,3 asistencias y 2,1 rebotes. Interesante para el futuro.

 

La encuesta precisa de tus tres votos, ni más ni menos, como tendrá que hacer Scariolo llegado el momento. Y estará activa hasta justo el día antes que el seleccionador ofrezca su lista de convocados. Anímate, disfruta de la presión de elegir a los directores de orquesta que guiarán a los nuestros a la gloria.