Alerta Blaugrana: Navarro K.O.

blogs-iconoacb-icono
Fiebre Baloncesto sigue inaugurando nuevos horizontes. Esta semana se incorpora a nuestra nómina de colaboradores Pablo Lázaro Villar, fisioterapeuta, monitor de pilates y enamorado del baloncesto. En esta pieza, Pablo entrelaza sus diferentes facetas para componer una reflexión cargada de matices (algunos elocuentes e inadvertidos para buena parte de los aficionados) que dimensiona con claridad la relevancia de la lesión que tendrá apartado de las canchas a Juan Carlos Navarro durante aproximadamente un mes. Sentido crítico, buceo estadístico y ciertas dosis de retrovisor enmarcan el análisis que Lázaro hace de este contratiempo de la estrella de nuestro baloncesto.  

***
Alerta Blaugrana: Navarro K.O.

Pablo Lázaro Villar

22.diciembre.2011

111222_navarro

La determinación ganadora y fluidez competitiva de Navarro estarán fuera de concurso durante un mes aproximadamente Fuente de foto: acb.com


Si hablamos de la mejor o una de las mejores plantillas europeas, no debería ser muy importante la baja durante 3-4 semanas de uno de sus jugadores, incluso siendo un fijo en el cinco inicial. Es algo que le sucede a la mayoría de los equipos a lo largo de la temporada y entra dentro de lo normal. Pero si se trata del mejor jugador que hay actualmente jugando en Europa, todo cambia.

“La Bomba” Navarro lleva semanas arrastrando molestias en el pie izquierdo que el club ha confirmado oficialmente en la tarde del lunes mediante un comunicado: “el jugador Juan Carlos Navarro sufrió durante el partido del domingo contra el Caja Laboral una microrrotura de la fascia plantar del pie izquierdo. El escolta estará de baja deportiva entre tres y cuatro semanas aunque su evolución marcará la disponibilidad.”

Se trata de una lesión compleja, en ocasiones muy rebelde y resistente a múltiples tratamientos, principalmente en deportistas de élite en mitad de una temporada. El riesgo existe y el jugador es consciente. Por un lado, el 4 de enero tendrá lugar el primer Clásico de la liga Endesa contra el Real Madrid, en la capital; por otro lado, un mes más tarde llega la Copa del Rey, en Barcelona; y, por último, con Euroliga y Play-Offs de por medio, la fecha más importante marcada en el calendario de los jugadores españoles: los JJOO de Londres, con el deseo de la medalla de oro en el horizonte.

A buen seguro, si se tratara de una final, Navarro forzaría sin ninguna duda su presencia contra el Real Madrid, pero éste es un caso diferente. El partido no es decisivo y él sabe que, si no espera el tiempo necesario, corre el riesgo de cronificarlo y arrastrar la dolencia durante meses.

Tiene ante sí unas semanas complicadas en las que deberá animar desde fuera del parqué a sus compañeros, precisamente en el momento más crítico de la temporada, si bien no hay que exagerar, tras dos derrotas consecutivas (Siena y Vitoria) que han sido brillantemente cortadas con el triunfo de este miércoles ante el Galatasaray.

El Barça Regal es colíder en la liga Endesa junto al Real Madrid y ha conseguido el pase al Top 16 de la Euroliga como primero de grupo tras una sobresaliente primera fase, pero transmite sensaciones diferentes a las de años atrás, principalmente en ataque.

Al igual que otras temporadas, presume de tener la mejor defensa (sólo encaja 65,3 puntos por partido), pero es únicamente el séptimo mejor ataque de la liga (75,7 puntos de media). Aunque más allá de ello, no tiene la misma fluidez ofensiva y no encuentra los recursos que se les presupone a unos jugadores contrastados como Huertas, Lorbek, Pete Mickeal y, principalmente, el fichaje estrella de esta campaña, el americano Chuck Eidson, cuya calidad es incuestionable pero que hasta ahora no ha llevado el peso del equipo en los momentos importantes.

Hasta la fecha, el único jugador que ha estado a la altura de las expectativas que siempre despierta este equipo es, curiosamente, uno de los que estuvo en la puerta de salida el pasado verano, el senegalés Boniface N’Dong (15º jugador mejor valorado de la liga).

La determinación que aporta Navarro en ataque es única; se trata de un jugador insustituible. Xavi Pascual es consciente de ello y los antecedentes no son muy esperanzadores.

La última lesión de cierta importancia del escolta catalán trajo consigo la dolorosísima derrota en cuartos de final de la pasada Euroliga ante Panathinaikos, en aquella ocasión debido a una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su muslo izquierdo. De paso, aquello también le impidió jugar en la Caja Mágica ante un Real Madrid que venía de clasificarse para la Final Foury que terminó venciendo por 77-72….

¿Se repetirá la historia?

Sigue a Pablo Lázaro Villar.
Twitter personal: @FisioRetiro



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂