Ante(s) sangre de horchata, ahora Ante el MVP de febrero

blogs-iconoacb-icono

Hay jugadores, que de un año a otro, cambian, unos para mejor, otros para peor, en la NBA, al jugador que más mejora de un año a otro le dan un premio, el Most Improved Player, un premio para el que mejora, un premio, que  a día de hoy, y si de la ACB habláramos, tendría un ganador, un campeón  merecido, y sin duda alguna ese premio a día de hoy el premio seria para Ante Tomic.

***

Ante(s) sangre de horchata, ahora Ante el MVP de febrero

Jordi Perramon Xinxola

27.febrero.2013

130227_tomic

Ante Tomic, MVP de Febrero. Fuente de foto: es.eurosport.yahoo.com


Hay jugadores, que de un año a otro, cambian, unos para mejor, otros para peor, en la NBA, al jugador que más mejora de un año a otro le dan un premio, el Most Improved Player, un premio para el que mejora, un premio, que  a día de hoy, y si de la ACB habláramos, tendría un ganador, un campeón  merecido, y sin duda alguna ese premio a día de hoy el premio seria para Ante Tomic.

Pero antes de decir más, descubramos un poquito a este gigante croata:

Ante Tomic

2,17 m

118 kg (casi peso lo mismo yo…midiendo 35 cm menos…)


Nació en Dubroknik, Croacia el 17 de febrero de 1987, tiene por tanto 26 años, o dicho de otro modo…le quedan los mejores años deportivamente hablando por delante.


A nivel profesional empezó su trayectoria en el KK Zagreb del 2004-2010, de donde paso a las filas del Real Madrid 2010-2012 y ahora mismo milita en el Regal Barça.


A principios de temporada, cuando Ante Tomic ficho por el Barça, comente por Twitter, que creía que era un muy buen fichaje, y que en el Barça, el jugador aumentaría sus números, y mantuve con diferentes tuiteros una discusión sobre la idoneidad o no de su fichaje, en general todos coincidían en una cosa, el jugador cobraba mucho ( unos 1,5 millones por año aprox) para los números que hacia (en el Madrid se entiende) aparte de calificarlo como un jugador con escaso esfuerzo defensivo, y de ser un jugador de los que denominamos con “sangre de horchata”.


Desde el primer partido del año, se vio que el Ante Tomic del Madrid no era el Ante Tomic del Regal Barça, en el Madrid la presencia en ataque del croata no era importante, y recibía escasos balones, así, entre las virtudes de Tomic no estaba el de ser un jugador con una capacidad de lucha importante, algo que los pívots del Madrid si quieren anotar han de tener, ya que pocos o casi ningún balón les llega para que se jueguen un 1×1, se lo han de currar a base de rebotes ofensivos y de pegarse mucho y mucho, es por ello que Reyes es el mejor interior del Madrid, porque le va muchísimo la marcha y porque simplemente es el mejor en eso de pillar la pelotita en el aro rival.


Ante Tomic simplemente no tiene esa capacidad, o…quizás sí, porque lo cierto es que Tomic, desde su llegada al Regal Barça ha cambiado, y a que se debe ese cambio?


Yo apostaría porque Tomic ha visto, que en el Regal Barça, es un jugador, importante, un jugador al que el equipo busca en ataque, y eso le ha dado un plus de confianza, se siente importante, y ese sentirse importante, hace que por un lado, juegue muy suelto en ataque, y que en defensa, aumente su producción defensiva, otro dato que nos indica el nivel de confianza de Tomic, son los mates, en un par o tres de meses, llevaba el mismo número de mates que en el Madrid en todo el año, un dato que confirma el aumento de la “contundencia” de un jugador al que todos en Madrid acusaban de blando, quizás más que blando era que estaba desubicado, perdido en un sistema en que el equipo no lo veía importante, en cambio, en un sistema de juego diferente, más pausado, mas interior, Tomic ha sacado a relucir lo mejor de sí mismo, y ha llegado a ser el MVP del mes de febrero.


Así los números del último año de Tomic en el Madrid eran los siguientes:

  • 18 min por partido, 8.3 puntos por partido, 4,5 reb por partido, 1 asistencia, 0,4 recuperaciones, 1,4 perdidas por partido,0,3 tapones por partido, 0,2 tapones recibidos por partido, 2,3 faltas cometidas y 2,5 recibidas por partido, para una valoración media de 10

Unos números que sin duda no eran tampoco para tirar cohetes, pero ha sido llegar al Regal Barça, y sus números han cambiado, en positivo, así, los números hasta el día de hoy de Tomic en el Regal Barça son los siguientes:

  • 25 min por partido, 12,9 puntos por partido,6,8 reb por partido, 1,2 asistencias por partido, 0,6 recuperaciones por partido, 1,9 perdidas, 1 tapón por partido, 0,4 tapones recibidos por partido, 2,7 faltas cometidas, 2,8 faltas recibidas y una valoración media de 16,5

Es decir…ha mejorado en todos los aspectos estadísticos, incluso en los malos, ya que pierde más balones, y recibe más gorros, pero…su valoración estadística es más de un 50% mejor que sus números en el Madrid.


De momento, y esperemos que no se tuerza la cosa, mi predicción de pretemporada, que decía que Tomic iba a triunfar en el Barça, se está cumpliendo, y es más, la confianza que tiene ahora mismo, le está llevando a jugarse balones, en momentos comprometidos, cosa que a principio de año, ni en el Madrid hacia, así en los cuartos de copa, un rebote ofensivo suyo (y recordemos que no es un jugador que destacara por ellos en el Madrid) sirvió para que Lorbek empatara el partido y lo llevara a la prorroga, o que un reb…también ofensivo suyo decidiera el partido contra el Mad-Croc Fuenlabrada.


A día de hoy, Tomic, se siente importante, se siente básico en el equipo, y ese sentirse “querido” por sus compañeros, ese sentirse “querido” también por la grada, hace que su rendimiento este subiendo, este mes de febrero se ha llevado un MVP más que merecido, con números espectaculares, partidos que se ha ido a casi al doble doble.


Lo mejor del caso, es que todo apunta, a que aun no hemos visto el tope de un Ante Tomic que va jornada tras jornada a más.


Es por ello, que creo que a día de hoy, si esto fuera la NBA seria un firme candidato al Most Improved Player, aunque  seguirá habiendo gente, que lo acuse de blando, de mal defensor….pero en el palau, cuando Ante recibe en el poste bajo…sabemos que veremos algún movimiento técnico espectacular, una buena asistencia o algo en general positivo para el equipo.


Ante(s) Tomic era un sangre Horchata, hoy Ante es el MIP (Most Improved Player) y tercero en valoración de toda la ACB.

Puedes seguir a Jordi en su cuenta personal de Twitter: @guguseti



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂