Atenas: una peculiar forma de entender la Paz y la Amistad

fotologs-iconoeuroliga-icono

La mayoría de la gente declinaría amablemente una invitación para relatar un partido de baloncesto en Grecia. Pones en juego tu integridad física y puede que tu dignidad. Por suerte, no es el caso de Carlos Sánchez Blas, periodista de raza y narrador de los partidos de baloncesto de Onda Madrid. Charlie traza su primer álbum europeo retratando (de palabra y también con fotos) el encanto y locura que bulle en Atenas. El Madrid palmó (82-66), tras firmar tres cuartos más que decentes y sufrir una pájara de cuidado en el último acto. Pero preferimos que nuestro embajador nos relatara cómo es el tráfico, la vida y la afición en Atenas. El resultado es un muestrario de humor y fascinación por el carácter heleno. También un lamento en voz alta por cómo conservan los biznietos de la democracia las ruinas de su magno pasado. Eso sí, con especio para cautivarse por la vibración la que se siente el baloncesto en ese infierno (paradojas) llamado Pabellón de la Paz y la Amistad.

***

Atenas: una peculiar forma de entender la Paz y la Amistad

Carlos Sánchez Blas

20.octubre.2010

 

Cuestionario sobre Atenas


Fiebre Baloncesto: ¿Atenas irradia en su atmósfera el espíritu de madre de la democracia que durante varios siglos la distinguió?

Carlos Sánchez Blas: Ummmm… Cómo te recreas en las preguntas, eh! La verdad es que no. Unos políticos que falsean las cuentas del Estado no son precisamente un ejemplo de democracia. Grecia sufre una crisis severa. Aunque la población está empleada (el paro no supera el 10%).


F B: Jajajaja, touché. ¿Cuáles son tus ruinas favoritas de la capital helena?

CSB: La Acrópolis me decepcionó profundamente. Cierran las visitas a mediodía y los días festivos ni siquiera abren el complejo, lo cual me parece indecente para con los visitantes. Cuando entré pude contar 133 andamios… no, 134, que en el Erecteión había otro. Me agradó la vista desde abajo, Partenón incluido. Es una ciudad a la que nunca volvería de turismo.


FB: ¿Están tan locos los taxistas helenos (y son tan esquivos) como cuenta la leyenda?

CSB: Hay que estar atento, aunque yo ya tengo el “Master en Pícaros otorgado por la Federación del Taxi de Estambul”). Algunos saben inglés, lo cual supone una comodidad. Son un poco “piratas” con los suplementos (nunca cuadra la suma). Pero bueno, no pasa nada porque todo va a la bolsa de la deuda de Radio Televisión Madrid (dejo claro que esto es una broma, a ver si me van a “crujir”…).


FB: ¿Qué te enamora y qué te repele de esta antigua ciudad estado?

CSB: Me gustan mucho los barrios de “Plaka” y “Monastiraki”, con sus tiendas callejeras, sus estrecheces y su constante bullicio. Es un placer pasear la calle Ermou. Me asfixia el tráfico, aunque en la zona de El Pireo es más liviano. Llegar al OAKA (Panathinaikos) para un partido vespertino es un auténtico infierno.


FB: ¿En qué detalles aprecias la pasión extrema de los aficionados griegos por el baloncesto?

CSB: Son muy “futboleros”. Llevan al extremo la parafernalia de las pancartas, que comienzan a colocar 3 horas antes de los partidos. El primer petardo impresiona (retumba), pero luego te acostumbras. Bengalas sí, pero mucha garganta también. Aprietan mucho. A mí esa atmósfera me encanta.

 

101020_caos1

El caos. Fuente de foto: Carlos Sánchez Blas.

 

Ya sé que el título de esta foto contrasta con la imagen. Atenas es un caos. No me gusta. No es una ciudad especialmente bonita. El Partenón es una “engañifa”, además casi siempre está cerrado y en obras. El cambio de guardia en el Parlamento es otra “milonga”. Sólo merece la pena el barrio de Plaka (Moussaka + yogurt griego). Esta vez Atenas nos recibió con muchas dosis de lluvia. Así que…

 

101020_pazyamistad1

Ni Paz ni Amistad. Fuente de foto: Carlos Sánchez Blas.

 

Palacio de la Paz y la Amistad. Un verdadero cachondo el que eligió el nombre. Suele ser el Palacio de las Bengalas y los Petardos, aunque esta vez los exaltados hinchas griegos estuvieron más tranquilos. Me encanta el ambiente caliente, me “pone” narrar partidos en Grecia. Mola mucho. ¿Cómo será recibido Spanoulis en el OAKA? Ese día algún “supporter” verde lanzará su sueldo mensual en monedas de 2 euros.