Bamberg en cinco tiros libres

fotologs-iconoeuroliga-icono

Sólo resta una jornada para que expire la primera fase de la Euroliga. El Real Madrid ha tenido un rendimiento bastante desigual en esta competición, en la que acumula cinco victorias y cuatro triunfos para ocupar la segunda plaza del grupo B que lidera el Olympiacos griego, con un triunfo más. Guarismo que podrían haber igualado los blancos si este miércoles no les hubiera entrado el síndrome ‘tú no me motivas’. Esa dispersión mental según la cual esta temporada ya ha caído contra tres colistas de las competiciones en la que participa: Meridiano Alicante, Spirou Charleroi y Brose Bramberg. La derrota ante los alemanes fue la más decorosa de las tres (82-75). Carlos Sánchez Blas, narrador de los partidos de baloncesto de Onda Madrid, estuvo allí. Y nos relata con humor y sabor de ‘enfebrecido’ las cualidades que distinguen a esta ciudad. Por el camino, expresa sus preferencias de juego en relación al cuadro germano y se anima a ponerse delante de las miradas fiebre…Con guasa y arte, como no podía ser de otra forma.

***

Bamberg en cinco tiros libres

Carlos Sánchez Blas

17.diciembre.2010


Fiebre Baloncesto: En español, esta ciudad se llama Bamberga. Así pues, la pregunta es inevitable. ¿Femenina o masculina, cuál es la personalidad de esta ‘hechizada’ urbe?


Carlos Sánchez Blas: Por su belleza, femenina. Las ciudades alemanas exhiben con mucha pasión su espíritu navideño, a lo que ayuda también la nieve, ingrediente indispensable en diciembre. Escribo esto a las 6.55 horas, montado en un coche saliendo de Bamberg. Incluso de noche la ciudad luce bonita, con su frío polar (-7ºC) y su iluminación navideña. Me ha gustado Bamberga.


FB: ¿Con el inglés uno sobrevive sin problemas en Alemania? O es cierta la inquietud de algunos viajeros que señalan que hay algo de mito en el dominio generalizado de la lengua de Shakespeare por parte del común de los germanos…


CSB: De mito nada de nada. La inmensa mayoría de los alemanes maneja el inglés con facilidad. Lo normal es que preguntes algo en un semáforo a una señora de 60 años y te conteste en un inglés que ni siquiera Shakespeare corregiría. Hay otro mito que se vino abajo cuando cubrí el Mundial de Alemania de fútbol: el de la organización y la puntualidad germanas. Como diría un colega mío: “nati monati”.



FB: Viendo las fotos de Bamberg, uno tiene la impresión de que es una belleza de ciudad: por la amable arquitectura de sus casas, por la variedad cromática de sus viviendas, por la idea de fluidez y elegancia que transmite el río Regnitz… ¿Nos engaña la vista?


CSB: Es una ciudad muy chula. Con altas dosis de valentía, unos guantes, un gorro y unas cuantas capas, merece la pena salir a “pasearla”. Las casas que bordean el río parecen sacadas de un cuento, aunque el apelativo de “Pequeña Venecia” que he leído en alguna guía me parece exagerado. Con la nieve como adorno imprescindible de Bamberg, la ciudad entera es una postal.


FB: Hay un cráter del planeta Marte que lleva el nombre de esta ciudad… ¿Cuál es la estrella del Brose Bamberg? ¿Y tu jugador favorito?


CSB: El jugador que ha destrozado al Madrid es el veterano serbio Suput……………………………………… vale, lo dejo ahí. Me gusta mucho Tibor Pleiss, un jovencísimo teutón de 20 años y 2.13 metros. Contra el Real Madrid ha completado dos actuaciones muy discretas, pero creo que tiene talento para consolidar su figura en el basket europeo.


FB: El conjunto de la ciudad de Bamberg fue declarado patrimonio de la humanidad en 1993 por la UNESCO. ¿Con cuál de estos cuatro emblemáticos edificios te quedas: La Catedral, La Residencia Antigua, La Residencia Nueva o el Ayuntamiento?


CSB: Como edificio me quedo con la Catedral, encuadrado en la Domplatz. Pero Bamberg es mucho más que unas cuantas estructuras concretas. La calle comercial es deliciosa (en Navidad, deliciosa x 2). Igual de sabrosa que el “schweinshaxe” (buscad en el diccionario de qué se trata… ¡y si no tenéis os lo compráis, leche!). Os doy una pista: se acompaña de ”chucrut”, salchichas y una buena rubita (cerveza, por supuesto).


COMENTARIOS FOTOS

 

101217_csblas1

 ¡¡¡¡PARA DENTROOOOOOO!!!!


No es lo que parece. No es una instantánea captada a cámara lenta. Es una acción fruto de una calidad y un talento innatos. Raza blanca tirador. En el rostro de nuestro jugador podéis encontrar el dibujo de la sonrisa de crack, del que sabe que esa bola va a perforar la red de la cesta rival. Nuestra fotografía se captó en el escenario del partido, el Stechert Arena. Supone la culminación de un “coast to coast” inefable. Evidentemente, soy yo. ¡JUGÓN!



101217_csblas2

MUÑECOS DE NIEVE


Pues sí, en este viaje me apetece chupar cámara. Aquí aparezco con mi “socio” Nacho, compañero de Real Madrid Televisión (¿será cierto el rumor que apunta a su condición de hincha del Atleti?). Parecemos dos muñecos de nieve incrustados en el paisaje “bambergiano”. La he elegido para que no penséis que lo que os he contado de la nieve es una “milonga”. Y sí, os puedo confirmar en rigurosa primicia que la bola blanca que sujeta servidor en su mano derecha terminó en la “jeta” de su colega.