Baño a la gallega

blogs-iconoacb-icono

Mañana nublada y lluviosa en Murcia, a pesar de ello muy buena respuesta del público que acudía al Palacio de los Deportes (5.833 espectadores) para ver el debut del flamante fichaje murcianista, Pete Mickeal. Hoy hablaré poco, muy poco del partido, porque a mi juicio el partido no existió a partir del primer cuarto, hablaré más de detalles. Detalles como el recibimiento de Moncho Fernández a la que fue su casa, gran ovación para el entrenador visitante, como gran ovación se llevó el nuevo jugador local.

***

Baño a la gallega

UCAM MURCIA CB 47 – RIO NATURA MONBUS 83

Jesús M. Morales

19.enero.2014

Fuente de foto: ACB Photo / Javier Bernal

 

Mañana nublada y lluviosa en Murcia, a pesar de ello muy buena respuesta del público que acudía al Palacio de los Deportes (5.833 espectadores) para ver el debut del flamante fichaje murcianista, Pete Mickeal. Hoy hablaré poco, muy poco del partido, porque a mi juicio el partido no existió a partir del primer cuarto, hablaré más de detalles. Detalles como el recibimiento de Moncho Fernández a la que fue su casa, gran ovación para el entrenador visitante, como gran ovación se llevó el nuevo jugador local.


Óscar Quintana ponía de inicio en el parquet a los siguientes jugadores: Wood-Lima-Mickeal-Berni-San Miguel, por su parte Moncho Fernández ponía como quinteto titular a: Pumprla-Delas-Muscala-Corbacho-Luz.


Comenzó el partido con ambos conjuntos desacertados, y como todo debut soñado, el número 33 local anotaba su primer tiro a canasta, ante la ovación del público. El de Illinois era defendido por Muscala,  él a su vez en la canasta contraria defendía a Delas, también se defendían mutuamente los dos “cañoneros” Corbacho-Wood, que prometían un duelo espectacular que se quedó en nada debido a que a los pocos minutos el jugador local se tenía que ir al banquillo debido a que cometía su 3ª falta personal, del todo debido a su inexperiencia en tareas defensivas. Alternancia en el marcador en este primer cuarto que concluía con el resultado de 16-17.


El segundo cuarto comenzó con un 16-17 y terminó con un 21-37, con este dato queda dicho todo, resultado parcial de este cuarto de 5-20.  El equipo comienza con la inclusión en el equipo de Sergio Sánchez y Romdhane, y con Tillie intentando defender a Junyent y digo intentando porque el jugador visitante campó a sus anchas en la zona, tanto en defensa como en ataque. El equipo murciano se mantenía más o menos cerca en el marcador, hasta que se sentó Pete, el descanso de la estrella recién llegada cayó como un jarro de agua fría a sus compañeros que se mostraban sin ningún tipo de ambición ni actitud. Muscala comenzaba también a hacer mucho daño en la zona, donde ni Tillie ni Lima podían defenderle con garantías.


El tercer cuarto comenzaba con un fallo en tiro de 3 puntos de Pete, a mi juicio el debutante abusó en demasía de este tiro, pero si que es cierto que estaba muy solo en la mayoría de los tiros, a pesar de que se mostró desacertado. De este cuarto destacaría el tapón de Berni a Muscala y la masacre interior de los visitantes a los locales. El marcador se quedaba en un sonrojante 30-58, con un parcial en este cuarto de 9-22.

 

El último cuarto comenzó con muchas sillas vacías, con gritos y pitos hacia los jugadores, pero sobre todo con gran desacuerdo de la grada con el entrenador. Óscar bajaba los brazos en el partido y metía en la cancha a Servera y a Carlos Toledo para jugar casi todo el cuarto. Aprovechó muy bien sus minutos el murciano Toledo, que con 19 años demostró bastante soltura, anotando sus 2 primeros puntos en ACB, en su debut en Murcia, no así en la ACB que debutó contra Unicaja en la jornada 5, su canasta significó el mayor aplauso del público el día de hoy. Este cuarto sirvió para que el jugador visitante Scott anotara 15 puntos casi de una manera consecutiva, por parte de los locales Grimau y Tillie anotaban algunas canastas que no servía para maquillar un marcador del todo vergonzoso. Acababa el partido con el resultado de 47-83, resultado de este último parcial: 17-24.


Como siempre, como resumen y como homenaje a la gran revista Gigantes Del Basket:

Gigante del Partido: Oriol Junyet.

Máximo Anotador: Pete Mickeal – Oriol Junyent con 16 puntos.

Mejor Defensor:Corbacho.

Jugador Más Espectacular: Muscala.

 

CONCLUSIONES:

  • Jugaron en el segundo cuarto muchos minutos el quinteto: Sergio Sánchez-Grimau-Berni-Tillie-Romdhane, este equipo tiene como puntos positivos, la dirección, el tiro exterior y la movilidad, pero si estos puntos positivos no se potencian con actitud y continuidad se convierte en un quinteto sin defensa interior hacia el rival, sin acierto exterior y sin anotación continua que permita seguir en el marcador “vivos”.

 

  • Si a Moncho Fernández, entrenador visitante, le dicen antes del partido que su equipo iba a perder 18 balones y que iba a ganar por 37 puntos no se lo cree. Su equipo logró su mayor diferencia en la historia de la ACB.

 

  • Óscar Quintana se muestra, hoy al menos lo ha mostrado, incapaz de dar soluciones a los problemas del equipo, le sigue costando pedir tiempos muertos para cortar rachas visitantes y planifica en demasía los minutos que da a cada jugador, entiendo que un jugador que está bien no es necesario cambiarlo porque ha llegado al cupo de sus minutos. La afición no está con el entrenador, incluso hoy pedían su destitución y yo tengo mis dudas de que los jugadores estén con el entrenador.

 

  • Pete Mickeal tuvo un debut agridulce, estuvo bien a nivel individual con 16 puntos 5 rebotes 1 asistencia y 1 robo, pero me llama la atención que sea el recién llegado el que tome casi la totalidad de la responsabilidad ofensiva del equipo, incluso me ha sorprendido que jugara tantos minutos, conociendo el carácter ganador del americano, estará muy enfadado por la derrota de hoy, que quizás haya sido la más abultada de su carrera. Se le notaba serio al final.

 

  • Rodrigo San Miguel es muy importante para el equipo, cuando el no está bien el equipo se resiente, en otras ocasiones su sustituto Sergio Sánchez aporta mucho, pero hoy no aportó nada, además hay que ver si la lesión del jugador es importante.

 

  • El Rio Natura Monbus jugó como un bloque muy homogéneo, además defensivamente estuvieron de 10, y aprovecharon la pobre defensa visitante en la pintura para que sus hombres altos anotaran de una forma muy fácil. Curioso que el mejor jugador del partido fuera un pivot con 37 años, me gustó mucho Muscala que defiende bien y que rebotea y anota con facilidad, Scott, Corbacho y Luz también estuvieron bien, el base no tanto en anotación, pero sí en saber llevar al equipo y transmitir al mismo lo que en cada momento era necesario.

 

  • Berni Rodríguez estuvo muy gris, el malagueño es nuestro timón, el jugador que nos da un salto de calidad, el base cuanto tiene que ser base, la figura que sabe lo que se debe hacer y cuando lo debe hacer, la inteligencia aplicada al basket. Volverá sin duda a verse el mejor Berni.

 

  • Scott Wood hoy se borró del partido con 3 faltas muy rápidas, debida sobre todo a la falta de “picaresca” y de “maneras” de interpretar la defensa, en la anotación estuvo desacertado y no pudo tirar mucho ya que  le están defendiendo muy bien y esto se nota.

 

  • El equipo murciano, desde hace unos partidos está adoleciendo de una mala defensa exterior y una muy mala defensa interior, hoy la brecha no vino por la defensa exterior, sino que fue las canastas en la zona lo que nos hizo daño. Curioso que Quintana, que dio minutos a los no habituales (Servera y Toledo) no diera ningún minuto a Orupke, cuando le dio la titularidad frente al FC Barcelona.

 

  • Hoy el tiro exterior local estuvo pésimo, 4/25 un 17% en tiros de 3 puntos y un pésimo 32% (12/37) en tiros de 2 puntos. El rebote defensivo también fue para los visitantes.

 

  • Pese a lo pesimista de la situación, no me cabe duda que el UCAM Murcia tiene equipo para no pasar apuros en la liga, y que la situación tiene solución, solución que dudo que la pueda dar el entrenador actual, pero que a la vez pienso que la responsabilidad la tienen a partes iguales entrenador y jugadores, no obstante hay que seguir apoyando al equipo porque es un equipo con calidad y con actitud superará, no me cabe duda, esta racha negativa. Con el gran apoyo de la afición y el cambio de mentalidad y actitud del equipo llegarán las victorias. Hay días que es para ensalzar al equipo y a los jugadores y otros días, como hoy, de criticar desde el respeto lo visto hoy en el Palacio.

 

47 – UCAM Murcia (16+5+9+17): San Miguel (4), Wood (-), Berni Rodríguez (-), Mickeal (16) y Lima (6) -cinco inicial-, Jordi Grimau (8), Tillie (9), Ben Romdhane (-), Carlos Toledo (2), Servera (2) y Sergio Sánchez (-).

83 – Río Natura Monbus (17+20+22+24): Rafa Luz (3), Corbacho (9), Pumprla (9), Delas (9) y Muscala (12) -cinco inicial-, Scott (15), Stobart (2), Dewar (6), Junyent (16) y Xanthopoulos (2).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Francisco José Araña y Pedro Munar. Sin eliminados.


Estadísticas completas: http://www.acb.com/fichas/LACB58143.php . Vía: acb.com


Jesús M. Morales – @jesus8233