Barça 72 – Fenerbahçe 73: Bartzokaaaaaas pon a Tomiiiiiiiic yaaaaaaaaaaaa…y no lo puso

Al final del Barça Fenerbahçe, un servidor, acabo cabreado, del verbo cabrear, de la frase hecha estar con la mosca tras la oreja, del término alucinar, acompañado del verbo en forma negativa no entender.

Si miramos el partido, en general, decir que el resultado es injusto, seria mentir, ya que Fenerbahce ha ido por delante en el marcador gran parte del partido, aunque no es menos cierto, que el Barça, usando la famosa táctica del conejo del gran Manel Comas, tuvo en su mano, poder dar la vuelta al marcador.

Lo cierto es que el partido fue bastante igualado, con parciales de 19 – 21, 17 – 19, 15 – 13 y 21 – 20 parciales en que se ve claramente, que las defensas se impusieron a los ataques.

euroleague,barça,fc barcelona lasa,fenerbahçe

fuente: euroleague.net

El primer cuarto estuvo marcado por el enorme acierto exterior de los de Obradovic, con un 5 de 7 en triples, Antic y Bogdanovic sumaban un par cada uno y Dixon sumaba el quinto, y los de Bartzokas se movían al ritmo de sus dos mejores jugadores, Rice y Tomic (quedaos con este nombre, Tomic), al que se unía un Perperoglou que parecía el de las grandes ocasiones.

Teníamos a Ante Tomic  dominando la zona y anotando 6 puntos (3 de 3) y al Barça que defendía bien, pero que se veía arrollado por el brutal acierto exterior de los turcos, un acierto que seguiría en el segundo cuarto.

Un segundo cuarto que fue más o menos un poco más de lo mismo, ambos equipos jugando un buen baloncesto, con los turcos y los blaugranas, defendiendo fuerte, pero con algunos jugadores que hacían destrozos en el rival.

En las filas del Fenerbahçe el roto lo hacían Bogdanovic y sloukas con 8 trompos cada uno, ayudados con los 6 de Antic y Dixon.

baarça,euroleague,fenerbahçe

fuente: http://www.euroleague.net

Por parte blaugrana el máximo anotador era un Ante Tomic que cada vez que recibía en condiciones, anotaba, 4 de 4 en tiros y 1 de 2 en libres le permitían sumar ya 9 puntos, aparte de capturar 4 rebotes, el croata encontraba la ayuda de Perperoglou y Rice con 6 puntos, y la sorpresiva, pero para mí no inesperada, de un búlgaro hiperactivo, Vezenkov, que sumaba 5 puntos, 3 asistencias,2 rebotes y 1 robo, y la sensación de que había un gemelo suyo en pista, porque simplemente, estaba en todos lados.

Se llegaba a la media parte con un 36 – 40 y la sensación de que estábamos viendo un muy buen partido de baloncesto, pero también de que Fenerbahçe era superior a los blaugranas, unos blaugranas que no encontraban la fórmula para parar el juego ofensivo de los bases turcos, que simplemente nos estaban tomando medidas para un traje.

Arrancábamos el tercer cuarto, y el Barça se ponía a uno tras un libre de Rice 40 – 41, y llegaría a empatar a 43 tras un triple de un desdibujadisimo Doellman, Bogdanovic volvía a poner 2 arriba a los de Obradovic, pero otro triple de Perperoglou ponía al Barça por delante 46 – 45 (algo que no ocurría desde el principio del partido).

Tomic ayudaba con su doceavo punto (y quinta canasta sin fallo) y ponía 3 puntos de distancia 48 – 45, pero los turcos no se asustaron, y perder el liderato en el marcador no los puso nerviosos, y poco a poco, volvieron a igualar el partido, y a falta de 1:44 para el final del cuarto, Bogdanovic devolvía la igualdad con dos tiros libres, con el tiempo a 0, una falta de Claver llevaba a Ekpe Udoh a la línea de tiros libres, y ponía a su equipo 2 puntos arriba 51 – 53.

Bien, si nos vamos al inicio de esta crónica, un servidor, ha dicho lo siguiente:

… un servidor, acabo cabreado, del verbo cabrear, de la frase hecha estar con la mosca tras la oreja, del término alucinar, acompañado del verbo en forma negativa no entender…

Porque es aquí, donde un servidor, ha empezado a no entender nada, ya que Bartzokas ha empezado a hacer cosas, que no entiendo, bueno en el anterior cuarto ya las había hecho, como mantener a Doellman en pista cuando hoy simplemente no estaba y no poner a un Vezenkov que decir que estaba enchufado es poco.

barça,euroleauge,vezenkov

fuente: www.euroleague.net

Pero la lesión del de Cincinnati ha obligado al cambio y por eso Vezenkov ha vuelto a pista, no por decisión táctica, sino por pura necesidad.

El Barça recibía de inicio un parcial de 3 – 11 que ponía el marcador en 55 – 64, nueve puntos arriba los turcos, y menos de cinco minutos por jugar.

Lo lógico es que yendo abajo pongas a tus mejores armas ofensivas en pista o simplemente que te juegues la carta de todos a defender y que Rice haga un apaño, y por desgracia, esa ha sido la opción de Bartzokas.

Rice se ha liado la manta a la cabeza y ha cogido las riendas…y el balón, y poco a poco, el equipo ha ido remontando, un triple por aquí, una asistencia por allá, y el equipo que poco a poco se iba acercando a su rival en el marcador.

Una asistencia de Rice permitía anotar su séptimo punto a Dorsey que se comía el aro con un espectacular mate, y ponía el 67 – 71 en el luminoso, Vezenkov daba su cuarta asistencia, que se convertía en un triple de Rice y el 70 – 71 en el marcador.

Después Vezenkov robaba un balón, y le daba la pelota a Rice que en vez de tirar para dentro y forzar una entrada y buscar un 2+1, se ha tirado un triple sin rebote y sin sentido (y no ha sido el primero que se ha tirado así en contraataque).

fuente: www.euroleague.net

fuente: www.euroleague.net

Esa jugada podía haber sido definitiva, ya que el marcador reflejaba un 70 – 73 y anotar ahí era volver a ponerse a un punto, quedando menos de 2 min por jugarse.

Las defensas seguían apretando, y el balón le llegaba a un chaval de 21 años origen búlgaro chipriota con unos huevos como los de versión búlgara de espartero, que no sé cómo se llama, pero seguro que tienen alguno.

Vezenkov encaraba a Vesely y lo superaba, obligando al checo a hacerle falta  y llevaba al búlgaro a la línea de personal, quedaba un minuto exacto, y Vezenkov tenía dos libres para poner al Barça a un punto, y evidentemente, Vezenkov…anotaba los dos libres, 72 – 73.

Atacaba el Fenerbahçe y lo cierto es que el Barça hacia una muy buena defensa,, una defensa que acababa con un fallo de Dixon y con Vezenkov recuperando el rebote, el Barça tenía el balón, y unos 38 seg por jugarse.

tomic,barça,euroleague,fenerbahçe

fuente: www.euroleague.net

Y ahí viene el segundo motivo de mi cabreo..El primero os lo contare más tarde, porque ese último ataque blaugrana, ha sido simplemente un horror, un no jugar a nada, un no crear nada, un no hacer nada.

Pelota a Rice, Rice bota, y bota, y sigue botando, y intenta romper, y bota, y bota, y se medio resbala, y bota, y se tira hacia atrás, y acaba tirándose un melón, que le puntean y medio taponan, fallando.

El tercer motivo de mi cabreo, es ahora con los árbitros, porque el Barça, con 7 u 8 segundos, ha intentado hacer lo que tocaba, es decir, parar el crono, y a fe que lo ha hecho, porque hacer, ha hecho hasta 5 faltas, siendo la de final de Dorsey un placaje digno de la World Wrestling Federation, lástima que los árbitros…no han pitado ninguno (dicho esto, considero que los árbitros no han influido en el resultado, y que han pitado correctamente durante 39 min con 50 seg).

Al final hemos tenido a Rice como máximo anotador blaugrana con 19 puntos, seguido de Perperoglou con 14 y Tomic con 12, y ese es el principal motivo de mi cabreo, Tomic.

Muchos, sobre todo los que son haters del croata, pensareis, que Tomic se ha acojonado, que se ha ido del partido, que se ha escondido, y siento deciros queridos haters de Tomic, que el croata, no se ha acojonado, pero si ha estado escondido, concretamente en el banquillo, ya que el que lo ha echado del partido, no ha sido la defensa rival, o ninguna genialidad táctica de Obradovic.

euroleague,fenerbahçe

fuente: www.euroleague.net

El que ha echado a Tomic ha sido Bartzokas, que ha dejado todo el último cuarto sentado en el banquillo, ha dejado a un tío, que llevaba un 5 de 5 en tiros, que había capturado 8 rebotes, y puesto 1 gorro, un jugador que había provocado 5 faltas en sus rivales (solo Rice ha provocado mas, con 7).

Bartzokas simplemente ha decidido que su mejor jugador ofensivo interior, no era necesario para ganar a un equipo que hace de la defensa su sello, y para ello ha preferido poner al bueno de Joey Dorsey…antes que a Tomic, y ojo Vezenkov ha estado en pista, porque Doellman se ha roto, porque si no hubiera jugado lo mismo que Tomic, nada o menos.

La verdad no puedo entender esa decisión, no puedo entenderla, y menos compartirla, pero si es cierto es que al final el equipo, ha estado con el último tiro prácticamente para ganar, pero me he desesperado, como muchos otros, diciendo, pon a Tomic ya, pon a Tomic ya, para acabar con un más rotundo Coño pon a Tomic yaaaaaaaaaaaa.

Por cierto, decir que los pares de Rice, los hemos hecho internacionales, ya que Dixon y Sloukas se han ido a 15 puntos cada uno, siendo ambos los máximos anotadores de su equipo, Ekpe Udoh se ha ido a los 8 rebotes (los mismos que Tomic, jugando  Udoh 14 min más que el croata)

En fin que me he cabreado mucho con ese final de partido, me he cabreado mucho viendo que no ponemos en pista a nuestro mejor jugador en el último cuarto (para ser exactos los últimos 11:44 min del partido), me he cabreado mucho viendo que pese a lo bien que estaba Vezenkov, solo ha vuelto a pista porque Doellman  se ha roto, sino no hubiera vuelto, en definitiva, demasiadas cosas que no me han costado, en un partido que si hemos estado punto de ganar, pero más por arreones de calidad que por juego de equipo, y eso es otra cosa que me cabrea.

La verdad, he tardado en escribir la crónica, porque cabreado, puedo escribir alguna salvajada…bueno alguna salvajada mas….de las que escribo normalmente, pero el cabreo del viernes por la noche….fue supino, y no por perder.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

 Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul