FC Barcelona, análisis de la plantilla 2013-14

blogs-iconoacb-icono

El día 13 de octubre, vuelve la liga ACB, vuelve la competición, y el FC Barcelona, tras una temporada en que gano la copa, y en que perdió la liga, (pero dando una buena imagen, ya que como todos sabemos llego con muchos jugadores tocados o directamente fuera de competición por las lesiones) y la Final Four.

***

Jordi Perramon Xinxola

26.septiembre.2013

El día 13 de octubre, vuelve la liga ACB, vuelve la competición, y el FC Barcelona, tras una temporada en que gano la copa, y en que perdió la liga, (pero dando una buena imagen, ya que como todos sabemos llego con muchos jugadores tocados o directamente fuera de competición por las lesiones)  y la Final Four.

Y para poder luchar por todo, el Barça se ha reforzado, y yo estaría dispuesto a decir que se ha reforzado bien, o bastante bien, pero analicemos la plantilla blaugrana que este año, tiene una característica peculiar, y es que es muy extensa y se dispara hasta las 14 fichas.

Bases y escoltas:

En la posición de base continúan 2 de los 3 bases que tenia del pasado año, se va el gran Saras (craso error bajo mi punto de vista) y se quedan Víctor Sada y Huertas, a los que hay que sumar un combo guard como es Jacob Pullen,.

Lo cierto, es que la posición de base, lleva unos años  siendo la más discutida en el Barça, los dos unos puros, son por estilo de juego, altamente complementarios, Huertas pone la imaginación, y Sada el sacrificio defensivo, pero cuál es el problema, que ambos son inconsistentes, Huertas, es capaz de ser el MVP moral de la copa, con unas actuaciones que nos encandilaron a todos, anotando, haciendo jugar, moviendo al equipo, con otras como en la final ACB, en que más de uno hubiera bajado a la pista para darle un par de galletas y ver si así despertaba de su letargo, dos caras, terriblemente distintas del mismo jugador, una de autentico crack, y otra de autentica pesadilla.

Sada, en cambio es mucho más sobrio, y en líneas generales, no aporta en exceso en ataque, y esa falta de aporte ofensivo, el equipo lo sufre, debería aumentar sus números, y mirar más el aro, pero  dudo que lo haga.

El tercero en discordia, el combo guard es un jugador poco conocido Jacob Pullen, proveniente de la lega italiana, el de Marywood es un jugador que puede jugar de 1 y de 2, pequeñito solo mide 1.85 es un tirador compulsivo, especialista desde la línea de 3, su media de triples ronda el 38%, en su último equipo ha firmado en 8 partidos unas espectaculares medias de 22,4 puntos 1,8 rebotes y 1.9 asistencias, viene en teoría a aportar su excelente tiro, algo que el equipo necesita, y que si funciona facilitara el trabajo de los interiores  ya que con un tirador es más fácil crear espacios para los grandes.

Juan Carlos Navarro, seguirá siendo la estrella del equipo, y espero que este año, pueda jugar todos los partidos, el pasado año sus problemas en los pies lastraron su temporada, perdiéndose gran cantidad de partidos, y obligándolo a jugar muy tocado la final, esperemos que este primer año con descanso en vacaciones le haya permitido recuperarse bien de sus problemas físicos, y que nos siga deleitando con su calidad y con esas canastas que solo mete él, su liderazgo es básico para poder aspirar a algo, y todos sabemos  que se jugara la pelota decisiva…pero quien mejor para eso?

Alex Abrines, durante esta pretemporada está cuajando unos partidos excelentes, anotando con suma facilidad, Xavi Pascual deberá darle minutos y confianza, de momento en pretemporada lo está haciendo y el mallorquín está respondiendo con grandes actuaciones, anotando por ejemplo 154 y 16puntos en los amistosos contra Joventut y Manresa, o 16 contra el Pesaro, pero su actuación más espectacular han sido los 26 que consiguió en la final del torneo Euro Hoop Series contra el Bolonya, a priori deberá dar minutos de descanso y de calidad a Navarro, un Navarro que pese a no haber ido con la selección este verano, deberá cuidar su físico.

Oleson, el de Alaska es de esos jugadores, que siempre suman, buen tirador, mejor defensor, será el perro de presa de Pascual,  ya lo fue el pasado año, y este seguirá con la misma función, con la ventaja de que si el rival se fía, puede hacerle un estropicio con su tiro, no es un anotador puro, pero fue por ejemplo un jugador clave para ganar la pasada copa, y su defensa de las grandes estrellas rivales en la final ACB acabo desquiciando  a sus rivales.

Aleros:

La posición más difícil de sustituir, la sombra de Pete Mickeal es alargada, pero el Barça ha apostado por la juventud en esta posición, por un lado se ha fichado al que es posiblemente uno de los mejores treses jóvenes de europa, como es Papanikolaou, de él no espero lo mismo que de Mvpete, pero si mucha defensa y puntos, seguramente no sabrá aun asumir ese rol de líder que tenia  Mvpete, pero sí que aportara trabajo y porque no…puntos.

La otra opción en la posición de 3 es la de la joven perla del Barça B, Mario Hezonja, jugador con un talento inmenso, pero con cierta tendencia al individualismo, está acostumbrado a ser la estrella de su equipo, a jugarse todos los balones, pero esto no es el B, y ya veremos con qué cantidad de minutos cuenta para demostrar su valía, a priori, tiene pinta de ser uno de los descartados habituales, y eso es algo que no creo le vaya bien a su progresión, pero veremos que ocurre.

Ala pívots y pívots

Quizás donde mejor se ha reforzado el equipo, un equipo que desde la marcha de Morris se encontraba falto de un 4 abierto capaz de anotar de forma regular, algo que con los fichajes realizados apunta a solucionado.

Nachbar, para mí, uno de los mejores fichajes (a priori) que ha realizado el equipo, compaginara seguramente 2 posiciones, la de 3 y la de 4 abierto, su tiro es demoledor, y su repertorio ofensivo muy variado, contra treses podrá postear y sacar ventaja de su mayor tamaño, y contra cuatros mas grandes podrá salir a la línea de 3 y desde allí martillear el aro rival, su lunar, la defensa y el rebote, no es un buen defensor, ni su rebote es excelso, pero no se le ha fichado para defender, si no para abrir el campo, y ser un peligro mas desde la línea de 6,75.

Joey Dorsey, junto con Nachbar el otro gran fichaje del equipo,  jugador que aporta todo aquello que no teníamos en posiciones interiores, es decir, defensa y rebote, mucha defensa y mucho rebote, pero es que encima, en esta pretemporada, está haciendo unos números en ataque más que espectaculares, llegando en el partido contra  la Virtus de Bolonya a meter 29 puntos,  está demostrando que no es un tronco en ataque, seguro que con el disfrutaremos de el juego por encima del aro, y yo estaría muy atento a la conexión que pueda realizar con Huertas, si se produce los aros del palau van a pedir el retiro anticipado, porque el volumen de alley hopos puede ser simplemente alucinante, pinta que van a ser unos habituales de el KIA-Top 7, en su defecto, su carácter, que comentan es difícil, pero veremos cómo lo gestiona Pascual.

Fuente: planetadeporte.net

Erazem Lorbek, tras una temporada horrorosa , lastrada por sus problemas físicos, se espera que vuelva a ser el Lorbek que todos conocemos, que no es otro que ese 4 que dominaba en ataque a todos sus rivales, la clase la mantiene, no la ha perdido, ahora es cuestión de ver como se ha recuperado de su lesión de rodilla (que como a Navarro, le ha impedido ir al Eurobasket de Eslovenia), sin duda si está recuperado es uno de los mejores 4 de europa, pero habrá que ver como esta.

Maciej Lampe, el ex del Laboral Kutxa, es un jugador…peculiar, con fama de conflictivo, con fama de irse con facilidad de los partidos, frio, pero también con una calidad ofensiva enorme, capaz de tirar de 3 o de anotar al poste, apunta a que jugara machismos minutos de 4, la verdad es que personalmente es un fichaje que no acabo de entender, a menos que desde el club, no se confié plenamente en la recuperación de Lorbek, también es cierto que es una apuesta barata, ya que no ha costado nada su traspaso, y sin duda calidad ofensiva el polaco la tiene, pero su fama de egoísta y poco implicado le precede, veremos si Pascual  consigue ponerlo en vereda y sacarle el máximo de rendimiento, algo que ya consiguió con otro pívot con fama de indolente como es Tomic.

Ante Tomic, posiblemente el pasado año, asistimos a la mejor temporada a nivel global del croata, jugador del que se espera aun mas este año, sabe que tiene la confianza absoluta de Pascual, y eso se nota y mucho en su rendimiento, su Europeo no ha sido maravilloso, pero  si ha sacado algunos detalles, como una muy mejorada visión de juego, en un partido llego a las 7 asistencias, la verdad a mi es de los jugadores que mas me gustan, cierto es que sigue siendo blando en defensa, pero la confianza que tiene de Pascual le han hecho mejorar incluso en esas facetas en que es más flojo.

Todorovic para mi uno de los que mejor final de temporada realizo, el montenegrino se gano el respeto de la afición con su enorme trabajo en defensa en la final, el nulo respeto que los árbitros le profesaron al “junior” no le permitió rendir mejor, pero demostró maneras y carácter, y más cuando le toco bailar con la más fea, el MVP de la final Felipe Reyes, jugador al que consiguió más o menos contener, se trata de un jugador que necesita minutos y confianza, y si se le dan, será en un futuro, un jugador importante, el problema, es que juega en una posición superpoblada,  veremos si consigue ganarse la confianza de Pascual, y tener minutos de calidad, yo se los daría, pero Pascual nunca ha destacado por dar confianza a los más jóvenes, si no tiene minutos corre el riesgo de estancarse, pienso que si no ha de tener minutos lo mejor para él sería una cesión, pero veremos que ocurre.

El Fc Barcelona a mi modesto entender, se ha reforzado bastante bien, sobre todo con jugadores que aportan un perfil del que el equipo iba bastante falto, un 4 abierto, un pívot  defensivo y un combo guard tirador para abrir el campo, aparte de un buen 3 como es Kostas Papanikolau, son muchos fichajes, muchos cambios, y veremos cómo se adaptan, de momento en pretemporada, se están logrando buenas sensaciones, incluyendo anotar 111 puntos contra la Virtus, y eso que faltan todos los jugadores que estaban en el europeo (Nachbar, Lampe y Tomic) y los lesionados (Navarro y Lorbek) que cuando estén, aumentaran y mucho el potencial ofensivo de este Barça, veremos que hace Pascual con este equipo, si consigue sacarle el máximo rendimiento, de momento en pretemporada esta anotando con soltura y facilidad,  esperemos que continúe por los mismos derroteros, pero lo que esta claro, es que es una plantilla para aspirar a todo, empezando por la supercopa, pasando por la copa y la euroliga y acabando con la liga ACB, veremos de que son capaces, pero talento para luchar por todo lo tienen

Artículo escrito por Jordi Perramon en twitter: @guguseti

Creador y fundador de www.pivotworld9.com