Bautismo de fuego en Liubliana

blogs-iconoturkey10-icono

España inaugura el nuevo el pabellón Stozice Arena, el más grande y majestuoso de Eslovenia, ganando a la anfitriona (72-79) en un partido con diferentes caras y dos equipos muy desconcentrados. Con Navarro lesionado, Mumbrú tomó las riendas del equipo y dio un humilde recital de experiencia y concentración junto a un Marc muy regular. La defensa en zona que puso en marcha Scariolo en la prórroga fue sin duda el detonante para esta victoria tildada de derrota. Ahora toca ración doble de mentalización de cara al próximo partido contra Argentina (domingo 15 de agosto, 19:00h. Logroño) que será sin duda el primer choque «serio» de la preparación del mundial y donde se estrenará la lista definitiva para el Mundial que ya se ha hecho pública.

***

Bautismo de fuego en Liubliana

Alejandro Echeverría Rey

 

Eslovenia (72): Lakovic (10), Dragic (9), Nachbar (3), Slokar (7), Brezec (8), Becirovic (17), Udrih (3), Dragic (9), Jadodnik (2), Ricivic (2) y Vidmar (12).

España (79): Rubio (7), Reyes (4), Rudy (10), Mumbrú (15), Marc (13), Emeterio (7), Vázquez (8), Calderón (5), Garbajosa (9), Claver(0) y Suárez (2).

 

Mumbru_vs_eslovenia

Mumbrú fue uno de los jugadores clave en uno de los partidos más complicados

de la preparación para el Mundial. Fuente de foto: marca.com.

 

La comunicación eslovena definía ayer el partido entre Eslovenia y España como el «bautismo de fuego» del nuevo y flamante pabellón Stozice Arena, en Luibliana (Eslovenia). Y es que confesaban que había sido un honor inaugurar esa joya nacional ante un campeón como España y en un partido muy disputado. Los propios jugadores eslovenos confesaban haber estado condicionados (para bien y para mal) por la gran espectación que había levantado ese momento. Pero reconocieron que los «experimentados jugadores españoles» se habían llevado la victoria en una guerra de desgaste llena de desacierto por ambas partes. Lo que no he conseguido leer en ninguna de sus crónicas ha sido la lamentable y parcial actuación de los árbitros.


Tras un primer cuarto a remolque (23-19) y un segundo cuarto con uno de los tanteos más bajos protagonizados por la selección (8-9), comenzó un segundo tiempo igual de trabado pero con un poco más de concentración. Sin embargo, la remontada se esfumó (contra todo pronóstico, dado que todos confiábamos en la capacidad demoledora de la selección en los últimos minutos) y el último cuarto se convirtió en un intercambio de malas decisiones y tiros muy poco cómodos.


En el último minuto, un tapón espectacular de Mumbrú y dos robos de balón evitaron que España perdiera el partido antes de tiempo. Sin embargo, Eslovenia volvió a tener una oportunidad de oro a falta de 18 segundos (67-68) cuando Dragic falló un tiro libre dejando el marcador empatado (68-68) y 5 segundos para España. La jugada de Scariolo dejó varias opciones, una de ellas un triple cómodo que falló Mumbrú abriendo una prórroga que sería el inicio de algo muy interesante.


Dejando a un lado el resultado final, la defensa en zona que puso en marcha Scariolo durante la prórroga (primera vez que la utiliza con ese equipo) fue sin duda el motivo de la superioridad que mostró España ante Eslovenia en los minutos finales. Y es que sin duda alguna, la defensa en zona ha sido siempre uno de los mejores recursos (quizá un poco olvidada hoy en día) para los partidos «empantanados». 


También es importante destacar que aunque los partidos amistosos sirven para practicar, probar y entrenar, es muy importante saber mantener la concentración en todo momento y muy a mi pesar, creo que hemos protagonizado uno de los partidos con menos concentración de toda la ronda de preparación. 


Deberes para el próximo partido:

Reorganizar el papel de los directores de juego: sin los bases a pleno rendimiento nuestro equipo se ve seriamente dañado.

Equilibrar las zonas de ataque: tenemos un claro desequilibrio en los caminos que utilizamos para encarar la canasta. Falta muchísimo tiro de media distancia (sólo tiramos desde el triple o directamente bajo el aro) y sólo atacamos desde un lado de la canasta (¿alguién más se ha fijado?), concretamente el lado izquierdo (mirando al aro). Esto propició que la defensa eslovena trabajara muy relajada y llegara a todos los balones casi sin esfuerzo.

Sacar más provecho del juego interior con aclarados a los pívots: Marc, Fran y Reyes están muy motivados/acertados y no lo estamos aprovechando al 100%


Argentina sabe todo esto y mucho más. El domingo tendremos un auténtico duelo de titanes.