Boston en Cinco Tiros Libres

blogs-icononba-icono

Diecisiete campeonatos de la NBA, 21 títulos de Conferencia (Este) y 27 de división (Atlántica). Tamaño palmarés pertenece a los Boston Celtics, el equipo que más gloria acumula en la historia de la NBA. La mayoría de los aficionados tienen en su cabeza la forma de jugar (o entrenar) y el carisma de los hombres que hicieron o han hecho grande a este equipo. Gente como Red Auerbach, Bill Russel, Bob Cousy, John Havlicek, Larry Bird, Kevin Garnett…Pero, ¿qué ocurre con la ciudad? ¿Qué sabemos realmente del lugar que presta su nombre y seguramente también su carácter a los ‘orgulloso verdes’David Pérez Moreno responde a esa pregunta con una mezcla inconfundible de buen gusto y sugerencia. En las próximas líneas conoceréis las claves gastronómicas, etílicas, deportivas y culturales de la ciudad. Todo regado de humor y sabor. Dos ingredientes fundamentales con los que dentro de poco Davide compondrá la crónica del segundo partido NBA en vivo que Fiebre relata para vosotros.

***

Boston en Cinco Tiros Libres

 David Pérez Moreno

25.enero.2011

110125_b5tl_1

 Boston

 

Todos conocemos algo de Boston a través de los Celtics o las series de TV y películas que se sitúan allí, pero para llegar a su auténtica esencia sería recomendable ponerse frente al aro y lanzar estos cinco tiros libres:

 

110125_b5tl_2

Sam Adams, la cerveza bostoniana por antonomasia



Sam Adams: La cerveza bostoniana por excelencia. Por sabor, color y textura; se trata del eslabón perdido entre una rubia y una roja. Lleva el nombre de uno de los padres de la patria norteamericana, pero sus orígenes datan de principios de los 80. Si buscáis algo más fuerte para beber, la única respuesta posible es Jameson, ideal para teletransportaros desde Nueva InglaterraBoardwalk Empire.

 

110125_b5tl_3

Clam Chowder, la versión bostoniana y tórrida del Gazpacho

 

Clam Chowder: Es la sopa para todos aquellos a los que no nos gustan las sopas. Durante el gélido invierno bostoniano, no hay nada mejor para entrar en calor al comienzo de cualquier comida. Se recomienda tomarla con picatostes y en un Legal Sea Food, que desde 1981 es el proveedor oficial de Clam Chowders para las inauguraciones presidenciales de la Casa Blanca.

 

110125_b5tl_4

Rebecca Hall y Ben Affleck cruzando sus destinos en “The Town”

 

Capital Noir del Crimen: En los últimos años, Dennis Lehane, Scorsese y Ben Affleck han convertido a Boston en una alternativa solvente a NYC como escenario por excelencia para el cine negro del siglo XXI. Aquel que quiera conocer a fondo las calles de la ciudad sin visitarla, no tiene más que ver “Infiltrados”; pero para entender del todo su espíritu es preceptivo leer “Cualquier Otro Día” y ver cuanto antes “The Town”: una de las películas más inspiradoras de las últimas décadas.

 

110125_b5tl_5

Vista del estadio de los Red Sox desde el observatorio del Prudential Center



El Orgullo Deportivo Bostoniano: A parte de los Celtics, los otros tres equipos profesionales de la ciudad son los Red Sox, los Patriots y los Bruins. Tras superar en 2004 la “Maldición del Bambino”, los “Medias Rojas” volvieron a ganar las Series Mundiales en 2007, aunque su última temporada fue bastante decepcionante. Los Patriotas de Tom Brady fueron el mejor equipo de la última fase regular de la NFL y hace unos días cayeron en las semifinales de conferencia de la NFL. Su cancha es el Gillette Stadium, en cuyo césped descansa sepultada la nariz de Luis Enrique. Los Bruins son la oveja negra del deporte profesional Bostoniano y llevan cuatro décadas sin ganar una Stanley Cup.

 

110125_b5tl_6

Instituto Tecnológico de Massachussets: La factoría de ingenieros más famosa del mundo.

 

Ciudad Universitaria: En pocos kilómetros a la redonda conviven alumnos de HarvardMITBoston CollegeNortheasternSuffolkUniversidad de Boston y hasta Tufts. Cualquiera que haya visto “La Red Social”, “El Indomable Will Hunting” o “21: Black Jack”, podrá entender que en la “Atenas de América” las juergas universitarias son imprescindibles para hacer más llevadera la formación académica de los futuros emprendedores megamillonarios y premios Nóbel de todo pelaje.


Me despido desde Boston y a -10ºC, esperando que en unos días el gélido invierno local me permita acercarles de nuevo la magia de la NBA a través de los ojos de un corresponsal de Fiebre Baloncesto.