Cerebro y balls

blogs-iconoacb-icono

Para comenzar la crónica de este partido, habría que empezar por el final. Por una rueda de prensa, en la que Jasmin Repesa, entrenador del Unicaja, nos dejó una frase lapidaria para describir el juego ramplón y apático de su equipo : “El baloncesto es un deporte de cerebro y de pelotas, sin cerebro y pelotas es imposible ganar, aquí, en Croacia o donde sea”. Evidentemente y como el lector es inteligente, no diré a que se refería con lo de pelotas, precisamente, estas no son de tenis o ping-pong.

***

Cerebro y balls

Iñaki Amestoy

11.diciembre.2012

121211_uni

Alberto Corbacho, MVP del partido (28 puntos, 6/9 en triples y 32 de valoración). Fuente de foto: basquetbalear.com


Para comenzar la crónica de este partido, habría que empezar por el final. Por una rueda de prensa, en la que Jasmin Repesa, entrenador del Unicaja, nos dejó una frase lapidaria para describir el juego ramplón y apático de su equipo : “El baloncesto es un deporte de cerebro y de pelotas, sin cerebro y pelotas es imposible ganar, aquí, en Croacia o donde sea”. Evidentemente y como el lector es inteligente, no diré a que se refería con lo de pelotas, precisamente, estas no son de tenis o ping-pong.


Pues bien, el partido comenzó a las 18:00 horas en punto, en un Martín Carpena que parecía más, por la afluencia de público, un concierto del Koala que un partido en el que el conjunto malagueño se jugaba estar más cerca del grupo de cabeza contra el que, en mi opinión, es uno de los equipos revelación de la temporada, el Blusens Monbús.

El encuentro comenzó con un toma y daca por parte de los dos equipos, las diferencias se movían en torno a los dos puntos y Junyent por parte gallega, se hacía el amo de la zona ante la pasividad defensiva de Zoric y de un Gist, que ni está ni se le espera. Por mucho que el americano saliese de titular, su pasividad e indolencia hacía que los pívots del Blusens camparan a sus anchas, lo que hizo que los malagueños recibieran dos parciales de 0-4 y 0-5 que puso a los de Moncho Fernandez hasta 7 puntos por delante 6-13. Los malagueños tras un tiempo muerto de Repesa, salieron más centrados y con un 2-8 arreglaron el marcador para terminar el primer cuarto a sólo dos puntos de los visitantes (14-16). Como curiosidad, decir que Corbacho, uno de los mejores tiradores y anotadores de la liga, no salió en los primeros 10 minutos, pero……….

Pero el “killer” salió y sacó a pasear su fusíl. Ya de inicio, anotó 2 triples casi seguidos que junto con una canasta de Mejri, hizo que los gallegos se fueran siete puntos arriba en el luminoso. Zoric lo intentaba por parte local, pero Corbacho con tiro anotado desde más allá de 6,75 ponía claro que si los locales querían ganar el partido, tendrían que hacerlo con algo más que con un jugador. El Unicaja hacía “la goma” con las canastas de Dragic, Simon, Williams y el casi omnipresente en estos primeros minutos Zoric, pero no conseguía, ni empatar ni ponerse por delante, ya que Junyent seguía siendo el amo de la pintura y Corbacho a falta de 1.38 para el descanso, había anotado 14 puntos con 4/4 T3 y 2/2 TL. Aún así, un último escorzo malagueño, los puso uno arriba, 39-38, pero  eso era solo un espejismo, ya que una vez más, Junyent, ponía al Blusens por delante, para que en el luminoso al descanso, se reflejara un 39-40 a favor de los visitantes.

En el tercer cuarto, los pupilos de Repesa salieron dormidos, tardaron cuatro minutos y medio en anotar la primera canasta, recibiendo un parcial 0-5 con un 2+1 de Kendall y otros dos puntos de un Junyent que parecía que estaba reviviendo su segunda juventud, aunque con la defensa a la que estaba sometido, la verdad, lo tenía fácil. Poco a poco, cual hormiguitas, el Blusens se fue hasta de 10 tantos tras un nuevo triple de Corbacho, que seguía a lo suyo y las anotaba de todos los colores. Sólo dos puntos de Dragic y otro par de F.Vazquez, hacía que la sangría no fuera más y con 47-55 empezaría el último periodo.

Y en este acto, se desató la locura, todo iba plácidamente a favor del conjunto visitante, que se movía en unas diferencias de 10-12 puntos. Pero a dos minutos para el final, unas decisiones erroneas por parte del conjunto gallego, acompañado de una buena defensa local y un buen acierto en el tiro de Simon (2 triples), Urtasun (2 puntos) y Dragic (triple), hicieron que de un 59-71 se pasara en un minuto y medio a un 70-71 desatando la locura de la parroquia, los que no se habían ido, malagueña, y parecía que daba vida al Unicaja. Pero todo volvió a ser un sueño, un mal sueño, ya que tras un, discutida, falta antideportiva a Corbacho, este con dos tiros libres y Kendall con una entrada, dilapidar las, pocas, opciones cajistas para finalizar el partido con un 70-76 en el marcador. El Unicaja nadó, a destiempo, para morir en una orilla, que en ningún momento se mereció alcanzar.

RUEDAS DE PRENSA :

•     Lo primero que hizo Repesa al llegar a la rueda de prensa, fue pedir perdón a los periodistas, afición y club, por el mal partido de sus jugadores

•     La frase “El balonceso es un deporte de cerebro y pelotas” quedará para la historia. En mi opinión, totalmente de acuerdo con el Señor Repesa

•     El entrenador local destacó que su equipo necesita defender muy bien para poder atacar bien, cosa que puntualizó, no hicieron bien sus pupilos. En concreto, habló de una jugada de Gist, que cuando no tenía ninguna falta, se apartó para que un jugador visitante, hiciera una entrada cómoda.

•     El preparador local, insistió en que habían preparado en los entrenamientos la defensa sobre Corbacho y salió todo al revés.

•     Destacó, muchísimo, la falta de actitud de su equipo. Dijo que así, no ganarán ningún partido y mucho menos, se clasificaran para la Copa

•     Por el otro bando, Moncho Fernandez, dijo que eran justos merecedores del encuentro. Por mi parte, totalmente de acuerdo.

•     El entrenador gallego, destacó que habían jugado como habían querido, con paciencia a la hora de anotar los tiros y con un buen trabajo defensivo

•     Destacó a Luz y a Buford, de los que dijo que habían hecho un gran trabajo que no reflejaban las estadísticas.

Puedes seguir a Iñaki en su cuenta personal de Twitter: @amestoy73



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂