Charleroi, en cinco tiros libres

fotologs-iconoeuroliga-icono

En el baloncesto, como en la vida, hay dos formas de mirar las cosas. Una viendo el vaso medio vacío, o a veces casi vacío. Esto ultimo pensó el común de los aficionados merengues cuando este miércoles presenció el cuarto naufragio mayúsculo de la temporada (antes había sido, por distintos motivos, frente al Barça, el Olympiacos y el Meridiano Alicante). El equipo dirigido por Ettore Messina cayó de manera holgada ante el Charleroi (67-49), con el único resorte de Felipe Reyes, mejor jugador blanco de la velada con 12 puntos. Después del choque, el técnico italiano dijo aquello de que “los jugadores tienen que empezar a asumir su responsabilidad”. Tribulaciones merengues al margen, un aficionado (a la vida en esta caso) siempre puede esquinar asuntos estrictamente forofos y-o profesionales y disfrutar (o renegar) de la ciudad que le toca visitar. CS Blas lo hace con una mezcla de ironía y simpatía que acaba contagiando cierto cariño hacia la urbe retratada. En este caso, entran unas ganas tremendas de disfrutar de uno de esos bombones de los que habla Charlie. Ñam.

*** 

Charleroi, en cinco tiros libres

Carlos Sánchez Blas

19.noviembre.2010

 

1.-Charleroi significa Rey Carlos en valón. ¿Qué tiene de regio esta ciudad?


De regio no sé, de feo casi todo. Leí hace años en Internet que en alguna época Charleroi llegó a atraer turistas… ¡¡¡por su fealdad!!! En Europa sólo Lodz (Polonia) supera en el “feoránking” a Charleroi. Es la tercera vez que me toca venir aquí, algo malo debí de hacer en mi vida anterior…


2.-Viendo esta baloncestística ciudad por fotos da la sensación de que su casco antiguo es el escenario ideal para un cuento de hadas… ¿Hay para tanto?


Qué va, qué va… Las hadas ni se acercan por el sur de Bélgica. Prefieren vivir en  la zona flamenca, en ciudades tan bellas como Brujas o Gante. Ésta última es uno de los lugares más mágicos de Europa, y en verano se monta una fiesta callejera inefable.


3.-¿Cómo va tu manejo del francés? ¿Son simpáticos los aficionados belgas al baloncesto?


¿Mi manejo del francés? Esto… bueno… en fin… creo… quería decir… ¡Tío, no tengo ni “pajolera” idea de francés! Bueno, sí: Au revoir, petit, bon soir, bon jour… y Benzema. Los aficionados son bastante majos, como Hervelle, uno de los mejores tipos que he conocido en este negocio.


4.-Escoge tu jugador favorito del Charleroi y argumenta tu preferencia…


Me gusta Joseph Gomis, siempre me pareció un jugador interesante, aunque como demostró en Málaga no tiene calidad para ser el eje de un equipo importante… Me gusta su descaro, su “electricidad”… y la pinta de “friki” que tiene.


5.-¿Con qué anécdota personal te quedas de este viaje?


Volamos a Bruselas y alquilé un coche junto a mis compañeros de Real Madrid Televisión. Nos dieron un Citroen automático… Tan automático que el cámara (Álvaro, un fenómeno) se tiró media hora de reloj para poder arrancarlo. Dramático. La próxima vez me cojo el autobús… creo que el 63 pasa por Charleroi.

RETRATOS DE CHARLEOI

 

101119_spirou

 ¡CÓMO MOLA SPIROU!


Con todos ustedes, Spirou. Aquí aparece bordado en una silla de la cancha. Me encanta este muñeco que da nombre al club (Spirou Charleroi) y al pabellón (Spirou Dome). Es un personaje de cómic muy famoso en Bélgica. Todavía conservo una camiseta que compré en 2004, cuando el Madrid perdió la final de la ULEB contra el Hapoel Jerusalem.  Me equivoqué y compré la talla que usa Ante Tomic, así que me la pongo de camisón…

 

101119_bombones

 UNA DULZURA


Éste es el mejor monumento de Charleroi. Da igual Godiva, Leonidas o Neuhaus. Los bombones belgas son cojonudos. Entrar en una tienda de chocolates es como ir con un pibón del brazo. De coco, de vainilla, de plátano, de licor… Chocolate con leche, negro, blanco. Si queréis endulzaros la vida, llamadme por teléfono (buscad el número  en la guía) y os invito a una dulzura. Comer un bombón fue el único consuelo que le quedó al Madrid en esta tierra “chocolatera”…