Claves de la U-20: el pulso dominante de Mirotic y la consistencia de una defensa madura

blogs-icono

España ha superado con sobresaliente las dos primeras fases del Europeo sub-20. De momento, permanece invicto, con un balance de seis victorias, la última, este miércoles, frente a la poderosa Italia (85-90), con relajación final incluida, tras un cómodo desarrollo de partido, en el que la ‘rojita’ llegó a disfrutar de una renta de 17 puntos. Este viernes, los pupilos de Juanan Orenga juegan a las 20.45 contra Letonia en cuartos de final (en directo, por feb.es y en diferido, a partir de las 0.00, por Teledeporte). En este artículo indagamos en las cualidades (y las carencias) del equipo, tanto en el plano colectivo como en el individual.

***

Claves de la U-20: el pulso dominante de Mirotic y la consistencia de una defensa madura

Pedro Fernaud

21.julio.2011

110721_mirotic

Nikola Mirotic es el máximo anotador del campeonato y líder de la selección española. Fuente de foto: feb.es


Cualidades como colectivo


Cultura del trabajo y la concentración en defensa. El equipo tiene bien trabajado el músculo defensivo, factor capital en todos sus triunfos. Además, el colectivo cuenta con algunos ‘secadores’ de categoría en el noble arte de neutralizar a los jugones del equipo contrario. Una suerte en la que brillan con destreza propia Joan Tomas y Pozas.

Definición correcta de los roles. Mirotic es el rey sol y el resto de los compañeros son una orquesta que trabajan por y para el solista, que además tiene detalles de buen tipo y crea conciencia de grupo. Un escalón por debajo del prodigio del Madrid están Franch y Sastre, valientes y resolutivos. El resto de secundarios también ofrecen indicios de jugadores a seguir.

Ataques sencillos. Mérito del seleccionador, Juanan Orenga, cuya serenidad y voz cavernosa (tiembla, Constantino Romero) ponen pausa y criterio a esta camada de jóvenes cachorros. El equipo está jugando con paciencia y listeza, con buena circulación de balón. Explora con acierto las situaciones de pick and roll para Nikola Mirotic y ofrecen situaciones de aclarado para los jugadores exteriores con más recursos (Sastre, Franch, Simeón, Gil). Fácil pero eficaz.


Jugadores a seguir de cerca…


Nikola Mirotic. El jugador franquicia de este equipo. Elegido en la posición número 26 del pasado daft por los Chicago Buls. Mirotic es un jugador con mucho talento que ha quemado etapas en su desembarco en la élite. Esta temporada ya ha tenido unos cuantos chispazos de genio con el Real Madrid. Dotado con una imponente envergadura (2’08), juega de ala pivot pero se desenvuelve con facilidad en todo el frente de ataque exterior e interior.

Se maneja de cine de espaldas al aro (con fulguraciones en el reverso que suelen dejar en evidencia a sus pares). Y cuando toca tirar, ve el aro como una piscina. Por si fuera poco, emplea sus remos (gran envergadura de brazos) para intimidar mucho y bien en defensa, es un notable pasador, tiene decisión y entiende el juego como pocos con su edad.

¿Sus carencias? Falta de músculo (se aprecia en los brazos que está trabajando en ello) e irregularidad (cuando juega con los mayores). Dada la sobrevigilancia a la que se está viendo sometido en este campeonato, haría bien en echarle un ojo al modo en que Pau Gasol dobla el pase cuando le hacen un dos para uno o un tres para uno. Eso sí, egoísta no es, y ya ha dejado algún pase curioso, mirando al tendido, para que Lorenzo se marque unas cuantas flexiones con el aro.

Sea como fuere, está promediando 27.5 puntos por velada, el máximo anotador de este campeonato. Y, algo mejor, si mantiene esa frecuencia anotadora, se convertirá en el máximo anotador de la historia de los europeos sub-20, mérito que a día de hoy corresponde a Kostas Vasilieadis, el alero griego del Bilbao Bizkaia Basket.

Josep Franch. Un base ordenado (no todos los bases pueden presumir de ser coherentes con su posición), inteligente y con recursos. Maneja bien el tempo de juego y es resolutivo en los momentos críticos, es el vicelíder de este equipo, gracias a su experiencia con el DKV, su talento y valentía. También lidera la tabla de mejores pasadores del campeonato, con 5 asistencias de media. No en vano, el UCAM Murcia lo quiere como su director titular de sinfónica…

Joan Sastre. Jugador de rotación con el Cajasol de Joan Plaza (un experto en caldear a jóvenes valores, como puede atestiguar Sergio Llull), ha roto la pana en varios partidos de este Europeo. Su aire desgarbado recuerda a Javi Beirán, el francotirador del GranCa. Pero que nadie se engañe, ese aire despistado es una estratagema para sembrar la relajación en sus pares, que cuando se quieren dar cuenta han recibido un mate en la cara (¿verdad, Gentile?) o un triple de largo alcance.

José Simeón. El base del Power Electronics Valencia no está disfrutando de un botín muy grande de minutos. Pero cuando está en cancha deja detalles de buen defensor y penetrador incisivo.

Nacho Llovet. Una roca en la pintura; un físico de jugador hecho embutido en un chico de apenas veinte años. El pivot del DKV se ha fastidiado la rodilla, pero nadie discute el bien que hace a esta selección por su capacidad reboteadora, carácter defensivo y decentes fundamentos en ataque.

También merecen mención especial…

 

Mención especial para…

 

Los chispazos anotadores de Gil, la facilidad triplista de Barrera (8 de 11 desde el 6’75), las capacidades defensivas de Pozas y Tomas o…La intensidad de Lorenzo, que está supliendo con nota a Llovet, corriendo el contraataque como un alero y defendiendo con la actitud de un soldado coreano.


Y esperamos a…


Alberto Jodar. Una debilidad personal. El chico maravilla de la cantera del Baloncesto Fuenlabrada, ahora en el Real Madrid. Un chico de 2’03 que puede (podía) jugar en todas las posiciones y que durante años fue la referencia del baloncesto nacional en categorías inferiores, hasta el punto de que algún técnico balcánico lo llegó a denominar el ‘Toni Kukoc del siglo XXI’. De momento, apenas está teniendo minutos en el campeonato, pero el talento no se evapora de un día para otro…

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera). Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂