Crónica de un resultado anunciado

blogs-iconoacb-icono

El Real Madrid C.F. venció a Tuenti Móvil Estudiantes en el derbi de la capital de España por 64 a 71. Fue un partido con un desarrollo previsible, es decir, primer y segundo cuartos igualados, en el tercero se escapan los visitantes y en el último el equipo local hace un esfuerzo que le acerca en el marcador. Todo el mundo en el Palacio de los Deportes parecía consciente de ese desarrollo tan repetido en los últimos enfrentamientos entre los dos equipos. Los jugadores, los árbitros, el público…


***

Crónica de un resultado anunciado

Pablos Sancho

15.abril.2014

ACB Photo / A. Martín


El Real Madrid C.F. venció a Tuenti Móvil Estudiantes en el derbi de la capital de España por 64 a 71. Fue un partido con un desarrollo previsible, es decir, primer y segundo cuartos igualados, en el tercero se escapan los visitantes y en el último el equipo local hace un esfuerzo que le acerca en el marcador. Todo el mundo en el Palacio de los Deportes parecía consciente de ese desarrollo tan repetido en los últimos enfrentamientos entre los dos equipos. Los jugadores, los árbitros, el público……

Es el remake de esa película que vas a ver al cine conociendo el guión aunque con la esperanza de que al final los poderosos no acaben ganando y David pueda con Goliat. Pero inexorablemente el guión se cumple. Y es que a estas alturas de temporada, el Estudiantes, en alza y afianzando su juego, sigue sin tener al alcance al Real Madrid C.F. por mucho que éstos disputen 2 partidos semanales y hayan jugado un partido de Euroliga hace 48 horas. Unos tienen un presupuesto casi ilimitado con jugadores NBA, juegan Euroliga y se entrenan en la ACB salvo contados partidos y otros tratan de subsistir coqueteando con el descenso en las últimas temporadas. De esto también es consciente la afición local que trata de recompensar el esfuerzo e insuflar ánimo a sus jugadores a poco que estos demuestren actitud y algo de acierto. Pero hoy ni las desacertadas decisiones arbitrales en contra de su equipo y a favor del eterno rival provocaron algo más que tímidos gestos de desaprobación (como cambian los tiempos…..) ya que conocían el final de la película.

Ese capítulo, el arbitral, tiene que replantearselo la ACB. No puede ser que se trate de forma tan diferente a los equipos de la zona alta frente a los de la zona baja. Prescindiendo de los errores arbitrales de apreciación, similares a los de un jugador que lanza a canasta, hay algunos que por lo menos deberían disimular los colegiados. Desde tener un dialogo continuo y una explicación cuando cometía una falta un jugador del Real Madrid C.F., brazo por el hombro incluido, a permitir protestas y gestos airados a pocos centímetros y mirar para otro lado. Desde advertir a un jugador visitante por tocar repetidas veces la pelota tras canasta y en la siguiente vez que lo hace agachar la cabeza para no tener que pitarle la técnica correspondiente a cambiar un fuera de fondo claramente señalado porque el jugador que la ha tirado fuera le dice que el no la ha sido. O desde señalar un falta con tiros libres a la mesa a favor del equipo local y luego sacar de fondo porque así estaban colocados los jugadores por los otros dos árbitros (vea el vídeo sr. Pizarro) a tener un criterio diferente de lo que es una falta de tiro y la que no lo es dependiendo del equipo al que se pite.

Aparte de esto, merece una mención especial la aparición en el centro la cancha, en los prolegómenos del partido, de un mítico y querido exjugador colegial: D. JOHN PINONE. En mayúsculas. Un histórico de ACB en casi todos los apartados del juego. Recibió una ovación de varios minutos con todo el, por fin repleto, pabellón en pié. Lo único que se echó en falta fue el cántico que llevaba asociado para su afición: Pi-pi-Pinoso. Bueno, todo cambia y evoluciona y los integrantes de la actual Demencia no lo han visto jugar ni probablemente sepan lo importante y decisivo que ha sido este jugador para Estudiantes en los momentos gloriosos pasados. Por eso algunos echaron en falta escucharlo, aunque en sus cabezas retumbara esa melodía, cuando recibió una camiseta conmemorativa en el centro del campo.

Jhn Pinone homenajeado antes de partido con la grada puesta en pié. Fuente de foto: clubestudiantes.com

En el desarrollo del partido destacaron los esfuerzos anotadores de Banic (15 puntos y 8 rebotes), Kuric (16 puntos) y Nogueira (10 puntos, 4 rebotes y 4 tapones) aunque no fueron suficientes para superar los que hicieron Rudy Fernández (17 puntos y 8 rebotes), Sergio Rodriguez (14 puntos, 7 asistencias y 28 de valoración) y Mejri (12 puntos y 6 rebotes) entre otros.

Por cierto, en los tiempos muertos suelen salir niños de las categorias inferiores de Estudiantes a la cancha y no es un buen detalle que antes de acabar el mismo los jugadores del Real Madrid C.F., una vez han recibido unas breves instrucciones de su técnico, se posicionen en medio del campo impidiendo a los niños el juego durante el resto del tiempo muerto. Sobre todo si lo repites todos los tiempos muertos y eres el único equipo que lo hace a lo largo de la temporada. Recuerda al abusón del cole en los recreos que te quita el campo donde estabas  jugando…… Evitable y de mal gusto.

En el primer cuarto, aparte de la tensión e intensidad de los dos equipos, se vió un intercambio de canastas que no llevo a tener más de tres puntos de diferencia a ninguno de ellos y pocos destellos de buen juego (algún mate, algún tapón y algún contraataque…). Al final 17 a 15 para Estudiantes donde destacan Banic (6 puntos), Van Lacke (5 puntos) y Nogueira (4 Puntos) y donde sólo anotan Mirotic (6 puntos), Rudy (5 puntos) y Mejri (4 puntos) por parte visitante.

En el segundo cuarto, continua el intercambio de canastas y errores pero con un equipo visitante más intenso en defensa que hace que se espese el ataque local y se produzcan las primeras diferencias: 22-27 a 4 minutos para el descanso. Kuric empieza su cuenta anotadora y se reducen diferencias llegando al final del cuarto con un apretado 33-34. Como detalle significar que cuando T. Vidorreta cambia a Colom y trata de darle instrucciones  este ni escucha ni atiende las explicaciones de su entrenador (una vez más y van muchas veces esa actitud esta temporada…..) Destacan por los locales Kuric (8 puntos) y Miso (5 puntos) y por los visitantes Sergio Rodriguez (6 puntos) y Mejri (5 puntos).

En el tercer cuarto, un parcial de 0-7 para el Real Madrid C.F. merced a una férrea defensa pone las diferencias en 8 puntos a su favor y obliga al equipo local a pedir tiempo muerto con 33-41 a 7:41 para el final. Entramos una fase de intercambio de canastas y errores que mantienen las diferencias: 39-47 a 3 minutos. El R. Madrid sigue apretando en defensa y anotando de forma regular, mientras Estudiantes falla tiros claros, tres intentos triples seguidos de Rabaseda por ejemplo, y se bloquea con la defensa lo supone que se incrementen las diferencias hasta los 12 puntos al final del cuarto: 43-55. Destacan Miso (5 puntos) y Rudy (10 puntos).

En el último cuarto, Estudiantes sale enchufado y con cinco puntos consecutivos en el primer minuto reduce la diferencia a 7 puntos: 48-55. El Real Madrid C.F. es capaz de mantener y aumentar las diferencias nuevamente hasta los 12 puntos 53-65 a falta de 5 minutos para el final del partido merced a la dirección y anotación de Sergio Rodriguez. Estudiantes hace un nuevo esfuerzo por meterse en el partido y rebajar la diferencia pero sólo Banic y Kuric aportan y, aunque logran poner la diferencia en 5 puntos en el último minuto (62-67), el equipo visitante controló los instantes finales y se llegó al 64-71 final. Destacaron en este último cuarto Kuric (10 puntos), Banic (7 puntos) y Sergio Rodriguez con 8 puntos y un valoración final de 28 que le llevaron a ser el mejor jugador de la semana.

64 – Tuenti Móvil Estudiantes (17+16+10+21): Van Lacke (8), Rabaseda (2), Miso (5), Slokar (5), Banic (15) -equipo inicial-, Nogueira (10), Kuric (16), Colom (-), Rubio (3) y Fernández (-).

71 – Real Madrid (15+19+21+16): Llull (6), Rudy Fernández (17), Darden (3), Mirotic (9), Bourousis (6) -equipo inicial-, Mejri (12), Díez (2), Sergio Rodríguez (14), Reyes (2) y Draper (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Oyón. Eliminado por cinco faltas Marko Banic (min. 39).

Incidencias: partido de la Jornada 27 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, ante 12.900 espectadores.