Dallas vuelve a estar de moda

blogs-icononba-icono

Si existe una cultura preponderante en nuestro tiempo, ésa es la estadounidense. Gracias a la televisión, en la década de los ochenta supimos de la existencia de un sitio genuino, lleno de ranchos y grandes promesas energéticas, llamado Dallas. Aquella serie fue el primer culebrón con una factura respetable, envuelto el aura de glamour y riqueza que daba el retrato de algunas de las familias más adineradas de aquel lugar. Cómo olvidar a uno de los malos con más carisma de la caja hipnótica: JR. Casi al mismo tiempo, los españoles más amantes del baloncesto empezaron a familiarizarse con un equipo de la NBA que esta semana copa los elogios al otro lado del charco: los Dallas Mavericks. El equipo, pensando en español, se podría traducir como Los Aventureros o Los Emprendedores de Dallas. Es verdad que el equipo todavía no ha ganado ningún título en sus treinta años de historia. Logro del que sí pueden presumir por ejemplo sus dos vecinos en el estado de Tejas: los San Antonio Spurs (4 anillos) y los Houston Rockets (2). Pero no es menos cierto que este año, el equipo del maduro Dirk Nowitzki parece más compensado que nunca. En este artículo te explicamos las claves del ascenso de los ‘aventureros’ y las últimas tendencias competitivas de la mejor liga.

***

Dallas vuelve a estar de moda

Pedro Fernaud

10.diciembre.2010

101210_nowitzki

Dirk Nowitzki es el alma y faro ofensivo de los Dallas Maveriks. El ala pívot alemán está promediando 24.7 puntos por velada, aportación clave para sustentar los 11 triunfos seguidos que lleva el equipo tejano Fuente de foto: flash-screen.com



La web de los Dallas Mavericks es una de las más pegadizas de la NBA. Entre otras cosas, puedes ver a Dirk Nowitzki vestido de un blanco inmaculado, promocionando productos de merchandising del equipo, también algunas bromas visuales con vocación de fiebre fusión y una ventana invitándote a que votes a favor de los jugones del equipo, para que éstos figuran en el próximo All Star. Lo cierto es que no les faltan argumentos para percudir a sus lectores de que voten por sus jugadores.

 

El equipo está liderado por Dirk Nowitzki. El solista alemán está promediando 24,7 puntos y 7,9 rebotes por velada. No son los números más despampanantes de su carrera. Pero lo que no expresan los las estadísticas es la solidez del versátil jugador alemán, que cada día está mejor en los intangibles (liderazgo, juego sin balón, entendimiento del juego). Jason Terry es el otro faro anotador del equipo, con 16.1 puntos por noche. Caron Butler anota dos puntos menos por velada. Mientras que Shawn Marion ayuda en lo grueso (6.5 rebotes por velada) y en lo fino (10.7 puntos). Aunque si de lo que estamos hablando es de gobernar la pintura, el que se lleva la palma es el internacional Tyson Chander, que promedia 8.5 capturas por noche.

 

En la dirección, se alternan Kidd (magistral en los pases a sus 37 años) con 8.8 pases ganadores por velada y José Barea, ese play maker portorriqueño que quiere ser internacional por España, que está en los 7.6 puntos por velada.

 

En suma, estamos hablando de una franquicia con una proyección muy interesante. Es verdad que hasta ahora ha sido un equipo con la mandíbula de cristal cuando han llegado los play off. Pero no es menos cierto que algo parecido le pasaba a la selección española de fútbol y en sus dos últimos grandes campeonatos ha conseguido cambiar por completo la tendencia. Así pues, el mal karma está para romperlo. Y este equipo promete emociones fuertes para este curso. Por de pronto es el segundo mejor equipo de la competición; iguala en victorias a los San Antonio Spurs (18) y sólo ha perdido un partido más que el equipo liderado esta temporada por Manu Ginobili y Tony Parker.