Bilbao Basket 92 – Barcelona 79

El Barca llego tarde y se fue antes del final de un partido de tres asaltos muy diferentes.

Mañana de máxima audiencia con el pabellón a rebosar para recibir al Barcelona de Tomic, Doellman, Rice, Navarro o Claver y que sin embargo no asusto lo más mínimo, especialmente tras una desastroso primer cuarto.

Sorprendio Duran con Borg y Lapornik en el banquillo y o bien por eso, o bien por el partido de euroliga del Barcelona, los hombres de negro sorprendieron con un parcial de salida de 24-2, impulsados por un excelso Mumbru (11 puntos en el primer cuarto) y el trabajo incansable de Eric, que se hizo amo y señor de los tableros ante un flojo Tomic que se cargó pronto con dos faltas.

Solo Rice daba la réplica por los visitantes y para colmo Navarro se retiraba lesionado nada más saltar a la pista para no volver a aparecer en el partido mientras que por los locales todo el mundo aportaba su granito de arena.

El segundo asalto del partido coincidió curiosamente con los titulares locales en pista. Un parcial de 0-22 para el Barca que acaba de raíz con la euforia local y les metía en el partido pese a mostrar poco más que el talento anotador de Doellman y sobre todo de Rice.
Con todo y pese al desastre inicial, se llegaba al descanso con un marcador igualado de 38-34.

Tras la reanudación, dio comienzo un tercer asalto, mucho más igualado que los parciales anteriores, con Mumbru y Bamforth como artilleros locales y Rice luchando en solitario contra los elementos.

A cada triple de Mumbru respondía Rice con otro o consiguiendo tiros libres, algo que por momentos empezó a frustrar al público y que acabo de desorientar a un trio arbitral que no tuvo su mejor día y que acabo siendo en parte protagonista del choque.

Una segunda antideportiva a Dorsey lo mandaba al túnel de vestuario y poco después le seguía Claver tras falta y técnica por protestar. Con Tomic con cuatro faltas, el Barcelona se quedaba sin pívots y sin rebote, algo que acabo siendo clave en el partido.

Con los visitantes tocados y sin soluciones en el banquillo, Bamforth apareció para dar la puntilla y dejar el partido visto para sentencia.

La reflexión de la semana: ¿a cuánto paga el Barca cada punto de Claver? 1 puntos, 0 rebotes y -4 de valoración nos vuelve a plantear si realmente todo ese trabajo y esos intangibles que le mantienen en la élite son para tanto o hablamos del jugador más sobrevalorado de la liga.

A falta de tres minutos y con ventaja local clara, el Barca volvió a desaparecer como en el primer cuarto, dejando vía libre para un par de vistosas jugadas de cara a un público que disfruto como hacía tiempo.

Una victoria de mérito que deja a los hombres de negro con 4-0 (Mejor arranque de su historia) y líder provisional de la liga.

MVP compartido por Mumbru y Bamforth, imparables ambos desde el perímetro pero también mostrando una serenidad y un trabajo al alcance de muy pocos exteriores de la liga.

92 – Dominion Bilbao Basket (27+11+30+24): Borg (3), Lapornik, Mumbrú (25), Hervelle (5) y Eric (12) -cinco inicial-; Tabu (4), Salgado (3), Bamforth (25), Todorovic (5), Nikolic (3) y Buva (7).
79 – FC Barcelona Lassa (18+16+26+19): Rice (29), Oleson (9), Claver (1), Doellman (15) y Tomic (4) -cinco inicial-, Peno (2), Navarro, Eriksson (5), Perperoglou (3), Vezenkov (5) y Dorsey (6).