El Barça hace un buen «Pa de Pessic» con el Bilbao Basket

Tras la salida por la puerta de atrás de Sito Alonso, tras un partido llevado por el bueno de Alfred Julbe ha llegado al Barça un nuevo pastelero, un pastelero que tiene su propia formula para hacer el bizcocho, o como lo llamamos aquí, en Cataluña, el Pa de Pessic.

Nuestro nuevo pastelero, de origen serbio y pasado exitoso ya hizo en su día un pesic (pellizco en catalán) de gloria, conquistando la primera euroliga de la entidad con un equipo que tenía una base de “pa de pessic” formada por Nacho Rodriguez, Alzamora, Cesar Bravo, Femerling, Rodrigo De la Fuente, Nacho Martin, Van de hare, Varejao y Roberto Dueñas que daban esponjosidad y fuerza al conjunto y se remataba con delicatessen como Fucka, Navarro, Jasikevicius y Dejan Bodiroga, unos ingredientes que dieron un Pa de Pessic brutal y que se trajo un pesic (pellizco) inmenso de gloria al club.

barça,pesic,pa de pessic

fuente: fcbarcelona.com

A día de hoy Pesic, el pastelero serbio se encuentra con algunos de esos elementos, algunos de esos ingredientes formando parte del club, Nacho y De la Fuente están en la oficina técnica, Dueñas formando jugadores jóvenes, y Navarro aun formando parte del equipo.

Obviamente esta temporada el Pesic “el pastelero jefe” no tiene la misma calidad de producto que tuvo entonces, básicamente porque esta vez llega al obrador de la pastelería…a media temporada, sin poder elegir que quiere y como lo quiere, y teniendo que adaptarse a lo hay.

Para hacer Pa de Pessic Pesic necesita ingredientes, algo así como:

  • un yogurt natural
  • 3 huevos
  • Dos medidas de yogurt de azúcar (250 gr)
  • 3 medidas de yogurt de harina (375 gr)
  • 1 sobre de levadura
  • 1 medida de yogurt de aceite de oliva (125 g)
  • Ralladura y 2 cucharaditas de zumo de limón

Para ello Pesic, necesita primero precalentar el horno a unos 180º C, algo que tal y como llego ya hizo, ya que aviso que para que el “Pa de Pessic” blaugrana funcione ha de empezar por “calentar”, es decir, defender, sin subir la temperatura defensiva es imposible que el “Pa de Pessic” funcione, y para que ese precalentamiento sea más rápido hay que añadir a esa temperatura defensiva un fuerte aumento de la capacidad par cerrar el rebote, con esas dos cosas, tendremos el horno preparado para “la mezcla”

Mientras se calienta el horno ponemos el azúcar (talento) y la harina (trabajo sucio) a tamizar, en ese colador Pesic quiere dejar los malos hábitos defensivos, la falta de trabajo y esfuerzo y dejar solo el dulce sabor del talento ofensivo y el agradable aroma del trabajo y el esfuerzo defensivo.

pa de pessic,barça

fuente: fcbarcelona.com Hoy el Barça ha jugado como una piña, ha jugado como un equipo

Una vez tamizado lanzamos la levadura, que es esa chispa de carácter por un lado y talento innato por otro que todos tienen, añadimos el zumo y la ralladura de limón, ese punto de mala ostia y sabor acido que aporta Oriola, Ribas o Hanga, y cogemos esa mezcla y la vertemos sobre un bol donde previamente hemos mezclado yogurt y huevos, o lo que es lo mismo, juntamos talento para atacar, dar sabor y textura ofensiva al equipo (yogurt) y ponemos ganas y huevos atrás (ponga usted un Oriola en su vida)

Una vez tenemos esa mezcla untamos un recipiente con un poquitín de mantequilla, lo espolvoreamos con un poco de harina y metemos la mezcla en el recipiente, y lo dejaremos unos 30 min a unos 180ºC.

pesic,pa de pessic,barça

fuente: fcbarcelona.com Pesic quiere defensa, quiere huevos atras y talento en ataque

La verdad es que, de momento, tras tan solo un partido, en una cocina que no es la suya, en un horno que no conoce (aunque si conoce la pastelería) Pesic ya ha empezado a hacer su “Pa de Pessic).

Y lo cierto es que el primero que ha hecho, le ha quedado bien, porque la victoria ante el Bilbao Basket ha sido mediante un “Pa de Pessic” sencillo, basado en el ABC de su filosofía pastelera.

Cierto es que no se ha adornado demasiado y que no se ha encontrado dificultades, ya que el Bilbao Basket ha dado múltiples facilidades y los locales han mostrado algo que hasta ahora no se había visto con asiduidad, seriedad y regularidad.

Los de Pesic han empezado el partido mezclando el yogurt y los huevos consiguiendo un parcial en el primer cuarto de 23 a 14, un parcial que dejaba muestras de que el talento ofensivo se trabajaba y se buscaba a través del juego de equipo, buscando integrar el talento innato para el bien común, y a eso se unía un ponerle huevos (todos) en defensa, haciendo la masa cremosa, pero compacta.

defensa, barça,pesic

fuente: fcbarcelona.com Defensa, defensa y defensa, el barça subió el termostato defensivo y dejo al rival en 58 puntos

El segundo cuarto ha sido algo mas espeso, 12 a 13 de parcial, se ha procedido a amasar con saña, para evitar que quedaran grumos en la mezcla, y eso ha repercutido en el ataque que ha sido algo espeso, pero atrás se seguía dando fuerte y se evitaba que el rival tuviera facilidad para anotar.

Con la mezcla hecha y preparada se llegaba a la media parte con un 35 a 27 en el luminoso, el pastelero, Pesic se marchaba al vestuario y se preparaba para la parte mas delicada de la elaboración, el horno.

Tras comprobar como estaba todo en el obrador los de Pesic han puesto el horno a 180ºC, han situado el recipiente en el mismo, y han hecho que el “Pa de Pessic”, el bizcocho, subiera, con la entrada en el horno la temperatura defensiva ha subido exponencialmente y eso ha hecho que se destaparan los aromas y sabores de la calidad en ataque, un ataque en el que Tomic ha destrozado a su rival en el cuarto.

Un parcial de 9 – 0 con Tomic anotando 6 puntos casi consecutivos y un triple de Heurtel empezaban a dar sabor al “Pa de Pessic” y dejaba el marcador en un 44 – 27 demoledor.

Bilbao Basket no encontraba respuestas y solo veía como le caía la del pulpo, porque el Barça seguía a lo suyo, la temperatura defensiva blaugrana maniataba el ataque bilbaíno y en ataque las esencias, los sabores, los aromas del talento blaugrana impregnaban el juego, dejando el parcial en este cuarto en un brutal 27 – 10 que dejaba el marcado en un 62 – 37.

Los visitantes tiraron la toalla, abrieron su horno antes de tiempo y su bizcocho perdió toda consistencia y se hundió, algo que el Barça aprovecho para seguir con su filosofía de juego, una filosofía agresiva, donde se obligaba al rival a pensar y en la que todos han participado.

Pesic el pastelero jefe, viendo como iban las cosas ha decidido dar toques especiados a su bizcocho, a su “Pa de Pessic” y ha dado entrada a aromas y sabores que con Sito estaban últimamente olvidados, Pressey ha puesto por un lado mayor presión defensiva y por otra algo de espectáculo con un par de asistencias bonitas (sobre todo una entre las piernas para mate de Sanders) y Vezenkov ha puesto intensidad anotando 5 puntos en escasamente 7 minutos.

tomic, barça,pesic,pa de pessic

fuente: fcbarcelona.com Tomic tuvo un tercer cuarto arrollador, y al final en solo 14 min sumo 12 puntos y 9 rebotes

Al final Sanders ha puesto la nota achocolatada de espectáculo con un par de mates casi de concurso y Hanga el toque paprika con un robo y un mate, que han servido para decorar un “Pa de Pessic” que ha quedado dulce de sabor, compacto pero suave de textura y bonito de decoración

Al final 90 – 58, la parroquia local contenta, Pesic contento pero seguro que viendo en que cosas se puede mejorar la elaboración, que cosas pueden darle un punto mas de sabor, de intensidad y de espectáculo.

Por mi parte solo decir que hemos podido ver por primera vez en mucho tiempo un equipo, no un conjunto de jugadores, sino un equipo, porque hoy el Barça ha jugado como eso, como un equipo.

La prueba más fehaciente de ello es que hasta 5 jugadores han sumado 10 o mas puntos (Tomic, Moerman, Heurtel y Ribas han sumado 12, Oriola ha sumado 10 pero es que Hanga, ha sumado 8, Sanders 7 o Pressey 6) y sobre todo se ha jugado todo el rato con concentración máxima (prueba de ello el 100% en tiros libres (10 de 10)).

Pesic en su presentación quería defensa y rebote, y su equipo ha dejado al rival en tan solo 58 puntos anotados y ha dominado el rebote (39 rebotes del Barça por tan solo 22 del Bilbao).

Ahora Pesic tiene 4-5 días para seguir dando forma a su obrador, un obrador que con él a los mandos parece que tiene otra forma, otro aroma, un aroma hecho a base de azúcar (talento) y huevos (huevos y trabajo defensivo).

pa de pessic,pesic,barça

Fuente: fcbarcelona.com Pesic hizo de pastelero jefe del obrador y su primer «Pa de Pessic» salió perfecto..o casi

Veremos si en lo que queda hasta la Copa (donde espera el Baskonia), es capaz de mejorar el “Pa de Pessic” o si las urgencias actuales blaugranas acaban deshinchándolo, pero lo cierto es que la primera prueba no ha quedado mal del todo

 

 

90 – FC Barcelona Lassa (23+12+27+28): Heurtel (12), Ribas (12), Sanders (7), Moerman (12), Tomic (12) -cinco inicial-, Pressey (6), Hanga (8), Vezenkov (5), Oriola (10), Koponen (4), Claver (-) y Navarro (2).

58 – RETAbet Bilbao Basket (14+13+10+21): Tabu (4), Todorovic (5), Hammink (12), Hervelle (4), Gladness (4) -cinco inicial- Fischer (4), Mendia (-), Redivo (10), Tomàs (4), Vucetic (4) y Mumbrú (7).

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com 

Creador y presentador del podcast de baloncesto Flagrant Foul 

Del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona