El dirigible blaugrana se incendia en el Buesa Arena

El 6 de mayo de 1937 ocurrió uno de los mayores desastres aéreos que se recuerdan, el desastre del dirigible LZ 129, el desastre del Hindenburg.

Ese día el Hindenburg se incendió durante un intento de aterrizaje en la Estación de Aire Naval Lakehurst en Manchester Township, New Jersey, ese día murieron 35 personas (13 pasajeros y 22 tripulantes) de un total de 97 personas a bordo, aparte también murió un trabajador de tierra, es decir en total 36 muertos.

hindenburg,barça lassa,acb,desastre,sito alonso

fuente: wikimedia

A las 7:25 pm el Hindenburg se incendio rápidamente, los testigos declararon que vieron llamas en el ducto de ventilación de las celdas 4 y 5, otros que el fuego empezó delante en la aleta horizontal, pero lo cierto es que empezara por donde empezara (nadie lo sabe a ciencia cierta) lo que esta claro es que parece que observo un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de electricidad estática.

El problema es que la estructura de duraluminio tenia 245 m de largo, 41 de diámetro y 16 bolsas (14 de hidrogeno y 2 de aire, y el hidrogeno y las chispas hacen de mal conjuntar, vaya como la defensa y Heurtel o Navarro o la toma de decisiones sensatas con Sito.

Al igual que el Hindenburg el FC Barcelona Lassa actual es un enorme dirigible, algo ostentoso, con muchos mimbres para hacer cosas, con muchos posibles, al igual que el Hindenburg es un trasatlántico que por presencia impresiona, y que en principio este curso, ilusionaba.

Personalmente creo que se han hecho algunos muy buenos fichajes, Heurtel para mi es base top – 5 en Europa, Hanga es de lo mejorcito en la posición de 3, Sanders es un jugador que puede hacer muchas cosas, Oriola aporta carácter y trabajo, Seraphin es un 5 potente y con facilidad para sumar puntos y solo me generaban dudas por un lado Moerman, y por otro (y este muchas) Pressey.

Al igual que el Hindenburg el FC Barcelona Lassa se ha ido exhibiendo por las pistas, el dirigible alemán hizo su paseo triunfal justo antes de caer, paseándose lenta, pausada y majestuosamente por la isla de Manhattan, y el Barça de Sito hizo lo propio o mas o menos ganando a algunos rivales de enjundia como pueden ser el CSKA o el Madrid.

hindenburg,manhattam,barça,lassa,sito alonso

ffuente: theatlantic.com

Pero lo cierto es que poco a poco los fuegos de San Telmo blaugranas han ido penetrando en la carcasa de su particular Hindenburg, un Hindenburg que como el zepelín alemán no se cargo de helio, sino que se ha cargado de hidrogeno.

En nuestro caso ese hidrogeno son los humos negativos que genera la peculiar gestión de nuestro particular Max Pruss (capitán del dirigible Hindenburg), una gestión que poco a poco ha ido generando una carga de estática fuerte en el Palau y su entorno.

Decisiones poco entendibles tanto de Sito como de la dirección deportiva han llevado a cosas como repescar a Edwing Jackson cuando lo que todos creíamos es que lo que falta es un base que acompañe a Heurtel o un interior ahora que parece que Seraphin se ha lesionado.

A nivel técnico muchos no entendemos el ostracismo al que se somete a una serie de jugadores, siendo quizás Vezenkov el máximo ejemplo del mismo, un jugador que cuando juega suele rendir bien y que pasa de jugar 20 min 3 partidos a pasarse 7 ni convocado.

Y lo peor, que el equipo pese a esos “castigos selectivos” (es lo que parecen desde fuera) sigue sin rendir, sigue siendo un dirigible gigantesco, con grandes motores, pero que vive a golpes de aire, en este caso a dependiendo como le da el aire a Sito para decidir quien juega y quien no juega.

Tanto mareo a algunos jugadores los acaba volviendo locos, incluso dentro del mismo partido, el otro día Koponen se sale en el segundo cuarto…y desaparece de la pista para no volver, Sanders se le aparta unos partidos, vuelve y es el mejor, para volver a desaparecer, Vezenkov ¾ de lo mismo y lo que ya es de misterios sin resolver es lo de Marc Garcia y Rodions Kurucs, que sabemos que están…pero que como si no estuvieran.

beaubois,baskonia,barça,hindenburg

fuente acb Beaubois hizo saltar chispas a la defensa blaugrana

Este domingo 4 de febrero de 2018 el capitán del Hindenburg blaugrana veía como sobre las 18:30 su gigantesca nave trataba de aterrizar sobre el Buesa Arena, una nave plagada de nombres, de millones, también de talento, pero con una atmosfera cargada de hidrogeno.

Pedro Martinez sabedor de que la electricidad estática y el hidrogeno hacen de mal combinar y provoco con velocidad, tiros abiertos fáciles y un Shengeila que esta inmenso los primeros fuegos de San Telmo en el Buesa, y en esos fuegos el Capitán del Hindenburg blaugrana no solo no supo controlarlo, sino que no encontró soluciones… simplemente se quemó.

Se quemo porque el hidrogeno de su nave reacciono con las chispas de talento que mostro Baskonia, chispas que si al inicio fueron combinadas con errores a medida que avanzaba la cosa se transformaron en chispas de una radial que cortaba como quería la estructura de duraluminio blaugrana.

Sin ninguna estructura, con el hidrogeno flotando en el aire y los vitorianos armados de sopletes y radiales que servían para destrozar la “defensa” blaugrana llego el desastre para los de Sito, el hidrogeno se incendio y el partido se acabó…en el primer cuarto, algo que ocurrió tras un escandaloso 31– 7 de parcial en el primer cuarto.

barça,oriola,shengeila,baskonia, acb

fuente mundodeportivo.com

El segundo fue algo mas igualado pero el 27 – 23 aumento aun mas la distancia dejando el marcador a la media parte en 58 a 30… 28 puntos arriba para los locales y con un incendio inmenso tanto en el banquillo del Barça como en las redes sociales que siguen al conjunto blaugrana.

El partido no tuvo mas historia, Baskonia gano 96 a 72, destrozando al conjunto visitante cuando quiso, como quiso y como quiso y dejo la imagen del Hindenburg blaugrana totalmente caído, incendiado y destruido.

Este mismo partido lo volveremos a ver en breves fechas, en concreto el viernes 16 de febrero a las 21:30 horas, veremos si a esa fecha el capitán de lo que quede del Hindenburg blaugrana sigue siendo el mismo, o si nuestro Max Pruss será otro, porque lo cierto es que ahora mismo Sito, al igual que Max Pruss, solo ha conseguido llevar a su dirigible, al más absoluto y total de los desastres.

P.D.: Sito dijo una frase en la rueda de prensa que personalmente no entiendo mucho:

“Lo de hoy me recuerda más a otra época, no a la mía”

Una frase que personalmente me parece poco respetuosa para con sus antecesores, Bartzokas, entrenador que yo he vapuleado aquí mil veces, tenia peor equipo que él y mil millones de lesiones más que él, Xavi Pascual tiene 4 ligas, 4 supercopas, 3 copas del rey, 7 lligas catalanas, 1 euroliga, 1 copa griega y 1 liga griega más que él y solo por ese palmares debería sentirse abrumado.

Bien haría nuestro Max Pruss particular en preocuparse de sacar rendimiento a una plantilla que tiene calidad y talento sobrado para jugar a baloncesto (si es cierto no es perfecta, pero fijo que el 95% de entrenadores de la ACB querrían tener esta plantilla) y menos en lo que hicieron o dejaron de hacer sus antecesores, menos mirar la paja en el ojito ajeno y mas mirar la viga en el propio, porque no es por nada…pero ha conseguido hacer buenos a esos a los que refiere, porque ellos con todos los defectos que puedan tener, ganaron muchos mas partidos que él en sus años o año malo blaugrana.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com 

Creador y presentador del podcast de baloncesto Flagrant Foul 

Del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona