El Herbalife Gran Canaria pone al UCAM Murcia en la zona roja

blogs-iconoacb-icono

La buena mañana de domingo en Murcia, hacía que muchos aficionados sustituyeran la visita al Palacio por la visita a la playa, esto unido al balance negativo del equipo en los últimos partidos hacía que las gradas no tuvieran el color y el calor que en otras ocasiones, “solo” 5.100 espectadores fueron a presenciar un, a priori, buen partido de baloncesto entre UCAM Murcia y Herbalife Gran Canaria. Tampoco al aficionado le llamó la atención ver si el nuevo fichaje Kelati aportaba al equipo.

***

El Herbalife Gran Canaria pone al UCAM Murcia en la zona roja

UCAM MURCIA 71 – HERBALIFE GRAN CANARIA 78

Jesús M. Morales

17.febrero.2014

Fuente de foto: ACB Photo / Javier Bernal

 

Aunque el equipo visitante comenzaba el partido mandando en el marcador, muy pronto los locales lo superaba en el marcador, con un ritmo de partido muy superior al de los últimos partidos, un parcial 12-2 ponía por delante en el marcador a los de Nicola. Tillie, Mickael y Romdhane eran los que anotaban para U.Murcia, mientras que Bellas y sobre todo Báez mantenían a su equipo en el marcador. El primer cuarto terminaba con el resultado de: 20-15.


El segundo cuarto comenzó con la inyección de puntos para el equipo pimentonero de Scott Wood, que volvía al equipo en detrimento de Dwyane Davis que veía el partido desde el banquillo junto al lesionado José Ángel Antelo. Se le vió con ganas al de North Carolina State que anotó con fluidez desde fuera (5/7 en tiros de 3 puntos) , pese a la gran defensa de los jugadores dirigidos por Pedro Martínez. El equipo murciano se marchaba en el marcador 9 puntos arriba (máxima diferencia del partido) lo que provocó que el entrenador visitante llamara a sus jugadores y les leyera la cartilla. Los jugadores le hicieron caso y con un gran acierto y una mayor defensa realizaban un parcial 11-0, que hacía que el Herbalife mandara de nuevo en el marcador. Un arreón del equipo pimentonero que concluyó con un triple de Wood ponía el marcador el 37-39 (parcial de este 2º cuarto de 17-24).


En el tercer cuarto se producía la debacle de los locales, mala defensa, falta de ideas en ataque, pérdidas de balones fáciles, actitud dudosa de querer competir. Esto provocó que los visitantes se marcharan en el marcador de una manera muy clara. Tomás Bella campaba a sus anchas anotando con fluidez y cargando de personales a sus defensores (San Miguel y Sergio Sánchez). El base ganó tanto en defensa como en ataque a sus dos marcadores que estuvieron muy grises y desacertados. Eulis Báez comenzaba a recibir de espaldas a canasta a 4 metros y el jugador respondía con una gran cantidad de puntos, ante la defensa insuficiente de Pete Mickeal. Por los visitantes sólo Kim Tillie anotaba con facilidad no dejándose intimidar por los 2.20m de Tavares (futuro prometedor de este joven jugador con unos brazos larguísimos). El tercer cuarto terminaba con el resultado de 48-60 (marcador parcial de este 3º cuarto de 11-21).


Este último cuarto comenzaba con la peregrinación de una parte de aficionados, pensando en no hacer colas para salir y que lo que iba a ocurrir en el Palacio iba camino de otra derrota sonrojante, (supongo que pondrían en una balanza perder por 20 puntos o llegar antes a tomar una ración de pulpo en la mañana soleada de Murcia, balanza del todo desequilibrado por tanto). Fue entonces cuando el equipo reaccionó, de ir perdiendo por 17 puntos a colocarse a 4 puntos del rival (71-75) con el público “caliente” por algunas decisiones dudosas del trío arbitral, ese calor fue enfriado también por los colegiados con paros en el juego por decisiones imprecisas y errores en el reloj. El acercamiento local fue gracias a los puntos de Tillie, Wood y Mickeal, los únicos jugadores que cumplieron con lo que se espera de ellos. A pesar de este acercamiento en el marcador, fallos en el tiro exterior y pérdidas de balón condenaron al equipo dirigido por Marcelo Nicola con una nueva derrota por 71-78 (marcador local de este 4º cuarto de 23-18).

 

Anotadores:

 

71 – UCAM Murcia (20+17+11+23): San Miguel (-), Berni Rodríguez (6), Mickeal (16), Ben Romdhane (5) y Tillie (19) -cinco inicial-, Wood (15), Sergio Sánchez (2), Kelati (-) y Lima (8).

78 – Herbalife Gran Canaria (15+24+21+18): Bellas (11), Hansbrough (12), Newley (9), Báez (19) y Tavares (5) -cinco inicial-, Oliver (1), Rey (6), O’Learey (9) y Beirán (6).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, José Ramón García Ortiz y Antonio Sacristán. Eliminado por cinco faltas personales el local Wood en el minuto 40.

 

Estadísticas Completas: http://www.acb.com/fichas/LACB58166.php

Vía: www.acb.com

 

A modo de resumen, y como siempre, como humilde homenaje a la gran revista Gigantes del Basket:

 

GIGANTE DEL PARTIDO: Eulis Báez. 19 puntos 3rebotes 2asistencias 2 robos

MÁXIMO ANOTADOR: Eulis Báez.

MEJOR DEFENSOR: Kim Tillie.

JUGADOR MÁS ESPECTACULAR: Tavares.

 

Resumen-Conclusiones:


-El Herbalife Gran Canaria es y juega como un equipo, cada jugador aporta lo que le pide el entrenador y su estatus en el equipo. El UCAM Murcia, pese a que por nombres tiene un buen equipo en muchas ocasiones da la impresión de que cada uno va por libre, sin rigor táctico y sin que cada jugador tenga claro lo que debe hacer en cada momento.


-Pedro Martínez leyó mucho mejor el partido que Marcelo Nicola, a mi juicio inexperto, aunque habrá que esperar a ver cómo termina la temporada para valorarlo como entrenador.


-Determinante fue Xavi Rey que pese a jugar sólo 9 minutos encadenó canastas vitales para su equipo.


-Pete Mickeal, pese a lograr buenos números: 16 puntos 4 rebotes 2 balones robados y ser referente ofensivo de su equipo, en defensa no pudo nunca con Eulis Báez que lo superó casi siempre. El físico de Pete no está para defender a 3 altos ni a 4, como a veces suele hacer.


-Kim Tillie mantuvo a su equipo con posibilidades de poder ganar el partido, sus 19 puntos 2 rebotes 3 asistencias y 2 balones robados y su descaro frente a la torre Tavares hicieron de Kim el mejor jugador local. Defendió con gran habilidad al jugador visitante durante todo el partido…pese a no ser su mejor vitud.


-Berni Rodríguez no es todavía el jugador que fue antes de la lesión, le falta fluidez de ideas y volver a ser el jugador que “sabe que hacer en cada momento”. Sin duda está capacitado para ello y creo firmemente que volverá a ser quien fue.

-Tomás Bellas superó en defensa y ataque a San Miguel y a Sergio Sánchez, muy grises en anotación y en dirección de equipo.


-No entendí, la decisión de Nicola de sentar al tunecino, Ben Romdhane cuando tanto en defensa como en ataque lo estaba haciendo bien, sólo jugó 11 minutos y creo que hubiera defendido mejor a Báez de lo que lo hizo Pete. Entendería que este hecho fuera por personales, pero Ben sólo tenía 1 falta personal.


-Como suele suceder en los últimos partidos el rebote fue determinante para decantar la victoria por uno u otro equipo, los locales acabaron con 26 por 35 de los visitantes.


-Debutó Kelati, muy activo en defensa pero apenas ni miró al aro. Aportará sin duda porque calidad tiene de sobra.


-Brutal bajón de juego y confianza desde la baja de Antelo. El equipo necesitaba un 4 o un 5, y pese a que se ha buscado, ha sido imposible, se ha fichado a Kelati y Pete, de una calidad excepcional, pero que, a mi juicio, aunque aportarán, no eran las piezas que faltaban en el equipo. Me preocupa que estos fichajes sean “pan para hoy y hambre para mañana” y que sean parches para intentar salvar la temporada y que esto frene el proyecto, gran proyecto que parecía que el UCAM Murcia estaba capacitado de llevar a cabo.


-El UCAM Murcia ya está en la zona “roja” o sea, en descenso, lucharemos por mantenernos en ACB, objetivo que siempre fue, es y será. Daño nos ha hecho las falsas expectativas de copa o de Playoffs, esta es nuestra realidad y de esta realidad nos tienen que sacar los jugadores, son los jugadores los que tienen que corresponder a un club y sobre todo a una afición que ya han hecho su parte de trabajo, ahora la pelota está en el tejado de los jugadores…esperamos que cumplan.


Puedes seguirme y hablar de baloncesto aquí: @jesus8233