El sueño alicantino transmutado en pesadilla

blogs-icono

El baloncesto también tiene sus buenas dosis de realidad. Si tu empresa tiene más dinero que la competencia y tu trabajo consiste en meter la pelota en una cesta colocada a 3,05 metros, llegará un momento en el que te darás de bruces con la realidad: tu adversario es más fuerte, más alto y, lo que es más desmoralizador, tiene más talento que tú. Por suerte, el relato no siempre es predecible (esta receta no incluye intangibles como el corazón, la fe, el esfuerzo, la confianza o la resistencia). Pero hay un concepto llamado lógica que el Regal Barcelona se encargó de explicar con maestría en el partido que este jueves le enfrentó al Lucentum Alicante, al que derrotó con holgura (75-54). Pablo Lázaro Villar nos lo explica con detalle estadístico y panorámica de buen conocedor de este oficio. 

***

El sueño alicantino transmutado en pesadilla

Pablo Lázaro Villar

17.febrero.2012

120217_fcbali1

Sensacional mate de Xavi Rabaseda. El escolta ripollés se volvió a poner el traje de jugón que había dejado apolillado en el armario durante el grueso de la temporada. Tiembla Howard. Fuente de foto: ACB Media



No hubo sorpresas en la jornada inicial de la Copa del Rey y el gran favorito, el Barça Regal, se encargó de que no hubiera oportunidad para ello desde el principio del choque contra la gran revelación, Lucentum Alicante.

El conjunto alicantino llegaba mermado con la duda hasta última hora de su hombre estrella, Kaloyan Ivanov, que se había despertado con 38º de fiebre la mañana del partido. El pívot ya se perdió el partido de Liga ante los blaugranas en el Palau por lesión y no quería perderse por nada del mundo este envite. De hecho, llegó a afirmar que “Dios me ha mandado otra oportunidad para jugar contra ellos” y a buen seguro haría lo máximo para no desaprovecharla. Finalmente ahí estuvo el gigante búlgaro, con semblante serio típico del que sabe que algo no va bien, pero con las ganas de desquitarse en el mejor escaparate posible y ante el mayor de los retos: eliminar al campeón en su casa.

Y como ya dijo Calderón de la Barca, los sueños…sueños son. Así debe recordar Lucentum y todo Alicante su paso por la Copa, como un sueño hecho realidad, un premio a la enorme temporada que están haciendo ante clubes con presupuestos mucho mayores, encontrando rápidas soluciones a los contratiempos que surgen en el camino, como fue la salida de su emblema Kyle Singler. Porque, si no es de esta forma, el partido de anoche se verá como una pesadilla, vuelta a la cruda realidad de un equipo humilde ante un todopoderoso e inalcanzable Barça, que sólo les dejó respirar los primeros diez minutos. 

 

120217_fcbali2

«Por aquí no, Kaloyan». El autor del relato, Pablo Lázaro, es también profesor de pilates y sabrá apreciar el valor del escorzo que hizo Ivanov para evitar la gorra de Fran Vázquez, pero ni por esas: los pivots blaugranas intimidan más que en un momento a solas con Angelina Jolie en un ascensor. 


El resto del choque fue un sufrimiento constante para los visitantes y un paseo militar para los locales. Sólo el veterano Llompart (14 puntos y 18 de valoración), premio a la perseverancia, estuvo a la altura del equipo que desde octubre nos ha deslumbrado a todos con un baloncesto de altos vuelos. Ivanov, muy tocado y desafortunado desde el principio, no encontró su lugar en la cancha y sólo al final tiró de casta para no rendirse antes de que el reloj dictase sentencia; y Lamont Barnes, con cuatro tapones recibidos, fue el fiel reflejo del equipo alicantino. Para colmo, Tyrone Ellis sufrió un fuerte esguince de tobillo. A perro flaco…

 

120217_fcbali3

Que no todo sean aflicciones, amigos alicantinos. Donde quiera que esté, el maestro Tolouse Lautrec habrá soltado una lagrimilla de emoción al comprobar que las coreografías de su amado Moulin Rouge siguen vigentes en el Planeta ACB, como pudimos comprobar en los tiempos muertos del choque entre Barça y Lucentum. Fuente de foto: ACB Media


Enfrente, un equipazo con todas las letras. Tanto es así, que para abrir boca Xavi Pascual se permitió el lujo de descartar a Joe Ingles para la cita de cuartos. A modo de plantilla de fútbol, el Barça Regal acostumbra a planificar grupos amplios para todas las competiciones, lo que implica descartar a jugadores de la talla del australiano, probablemente titular en cualquier otro equipo de la Liga Endesa.

 

120217_fcbali4

Capitán Llompart. Don Pedro mostró entereza y maestría directora cuando su equipo intentaba evitar la lluvia de meteoritos. No por casualidad es uno de los mejores bases de la liga en este curso. 


Los anfitriones sólo se vieron apretados en los primeros minutos, donde estuvieron algo desacertados en ataque. Pero los cuatro puntos de ventaja al final del primer cuarto (17-13) se multiplicaron por cuatro al descanso (41-25) y así sucesivamente hasta llegar al maquillado 75-54 final, ya que la ventaja llegó a ser de 27 puntos. Sólo hubo un equipo sobre la cancha, un bloque en el que anoche destacó por encima de todos una joven promesa de pasado fuenlabreño: Xavi Rabaseda. El joven escolta cuajó su mejor partido con el primer equipo culé, con 4/6 en triples y un mate NBA desde la línea de fondo que firmaría el mismísimo Rudy Fernández. 

Sólo faltaba un tal Dwight Howard delante. El público le vitoreó al ritmo de “¡MVP, MVP!” porque saben que de cara al futuro es lo más parecido a Navarro que pueden tener. Aunque realmente mencionar a “La Bomba” son palabras mayores. Anoche, sin despeinarse (nunca mejor dicho, visto su nuevo look con pelo largo), hizo 10 puntos y se fue hasta los 20 de valoración, la mayor del partido.

 

120217_fcbali5

‘Elegancias Navarro’. El MVP del último decenio en nuestro baloncesto volvió a dejar varias muestras de su inagotable clase. Dicho con números: 20 de valoración en 20 minutos mal contados. 


El sábado, la primera semifinal les medirá a Caja Laboral, en lo que ya se ha convertido en un Clásico copero por excelencia.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂