El triple: ¿técnica o mentalidad?

blogs-icono

Sergi Bosch Gabarró compite con los mejores de su tierra. Sergi estrena mayoría de edad el próximo 19 de enero, pero se expresa con la sabiduría que concede la pasión por este juego. Su reflexión sobre las claves que delimitan un buen tiro de tres es tan didáctica como entretenida. Esta tarde más de uno se va a pedir unas horas libres en el trabajo para matar ese gusanillo llamado ‘tirarse unos triples en la cancha del parque’…

***

El triple: ¿técnica o mentalidad?

Sergi Bosch Gabarró

13.diciembre.2011

111121_valters

Kris Valters es el triplista más afinado de la liga entre aquellos que están entre los 10 más productivos. El base de Unicaja emboca el 45’95% de sus lanzamientos desde más allá de la línea de 6’75 en las primeras 11 jornadas. Es bastante probable que cuando el jugón letón lea los consejos de Sergi, no podrá reprimir una sonrisa aprobatoria… Autor/fuente de foto: Roberto Fernández/elblogenverdinegro.blogspot.com 



El triple o lanzamiento de 3 puntos es aquel lanzamiento que se realiza desde detrás de la línea elíptica situada a 6.75 metros del aro, a 6.25 en categorías inferiores. Esta es la definición de diccionario, pero nosotros no nos conformaremos e intentaremos ir más allá.

El caso es que el lanzamiento de 3 puntos, es más que un lanzamiento. ¿Por qué? ¿Tan importante es un triple? Pero si solo vale un punto más que las canastas de 2…

Efectivamente, solo vale un punto más, pero los que hemos practicado, o nos gusta, este deporte sabemos que el baloncesto es un deporte que se mueve por DINÁMICAS (rachas) y que estas dinámicas van cambiando a lo largo del enfrentamiento. Por esto es necesario saber sobreponernos a ellas y ser concientes que ni cuando estamos ON FIRE (parece que anotamos todo lo que lanzamos) somos tan buenos, ni cuando lo erramos todo somos tan malos.

Aquí es cuando entra en juego el aspecto mental y/o psicológico del jugador (individual) y del equipo (colectivo). Las dinámicas son espirales en los que nos vamos sumergiendo y que nos van comiendo la moral o por lo contrario, nos dan cada vez más confianza. Para sobreponernos a una racha negativa, nos hace falta un detonante, y este puede llegar de diversas maneras, por ejemplo, en forma de mate o de TRIPLE. Uno conseguirá levantar el banquillo por su espectacularidad y el otro por su significado –Sumamos 3 en vez de 2!- (“Vamos tíos, que todavía podemos!” Comentarios típicos después de un “triple detonante”.).

Por otro lado, el lanzamiento triple, al ser el más vistoso, es el que atrae más a los jugadores (sobretodo a los jóvenes) debido a su lejanía y vistosidad. A nivel profesional, hay verdaderos especialistas, jugadores que se limitan a tirar de más allá de 6.75. La clave esta en la moderación, no es lo mismo ser tirador que metedor.

En mi opinión no hay una mecánica de tiro estándar o buena, y muchas otras malas. Personalmente, pienso que de una mecánica lo importante no es el esteticismo, sino su efectividad. Y solo hay un modo de llegar a ser realmente efectivos desde la larga distancia: la REPETICIÓN del movimiento miles de veces.

A lo largo de los años he ido aprendiendo cosas de cada uno de mis entrenadores, y el tiro no ha sido una excepción. Quizás podría centrarme en la técnica en el tiro, pero pienso que puede ser más positivo relacionarlo con el tema de las dinámicas y la confianza, ya tratados anteriormente. Teniendo en cuenta la convicción en el lanzamiento separaría los diferentes lanzamientos en 2 grupos principales:

  • El tiro seguro, sereno, con convencimiento. Suele ser aquel que llevamos a cabo en situaciones sin presión, casi sin pensar y de manera natural. Es decir, tal y como recibimos el balón, sin pensarnos-lo demasiado, nos levantamos y lanzamos el esférico en el punto más alto del salto. Muy probablemente este lanzamiento lleve una dirección y una potencia adecuada.
  • En la otra cara de la moneda encontramos el que nombraremos como el tiro fracaso. Es decir, un tiro con dudas y sin confianza alguna. Propio de las situaciones con una cierta presión: finales de partidos igualados, etc. El hecho de pensar demasiado durante la acción de tiro nos llevará al fracaso, más que nada porqué antes de realizar lanzamiento ya estamos pensando el error. Por lo tanto, son una clase de tiros que podríamos decir que hemos fallado antes de lanzarlos, nuestra mentalidad perdedora nos habrá abocado al fracaso en el lanzamiento.

Como conclusión, como siempre, me gustaría daros unos consejos que posiblemente ya habréis escuchado un millón de veces, pero que nunca está de más recordarlos. La confianza en uno mismo (self confidence) es básica tanto en el tiro como en todos los otros aspectos el juego. Así que tened en cuenta estos tres pilares: CONFIANZA, SACRIFICIO y PERSEVERANCIA. 

¿No dicen que querer es poder?

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂