El Truco Final

blogs-icononba-icono

¿Qué tienen en común Leo Messi y Steve Nash? La palidez de su rostro, el aroma artístico de sus jugadas y una irrefrenable pasión por el fútbol. La comparación no es gratuita, el súper-base canadiense, que es a la creación de pases en el baloncesto lo mismo que en su momento fue Laudrup al fútbol, ha escogido el dorsal 10 como emblema para su aventura en los Lakers en honor al genio argentino, sustituyendo así al número 13 que había empleado en los Mavericks y los Suns. Sea como fuere, es indiscutible que la creatividad genera afinidades electivas; Juan Luis Barbero se enfunda su traje de Tarantino de las letras y compone una estampa brillante hasta decir humor para contextualizarnos la relevancia que supone la llegada de Nash para los Lakers.

***

El Truco Final

Juan Luis Barbero

13.julio.2012

120713_lakers

Nash y Kobe, dos genios por un anillo. Fuente: ww.nba.com

 


Tras 16 temporadas como profesional, 2 MVPs de la temporada regular, 6 nominaciones al All Star e innumerables aventuras frustradas en pos de la gloria máxima, el prestidigitador de Johannesburgo parte en busca del artificio definitivo, el truco final que le permita lograr ese preciado anillo para coronar una trayectoria formidable. Steve Nash empaqueta su arsenal de pases mágicos para mudarse rumbo a Hollywood…

Los Lakers llevaban eones buscando un playmaker en condiciones, un general de primer nivel que comandara la tropa en la pista. Con el triángulo ofensivo de Phil Jackson gobernando el Staples Center, la figura del clásico armador de juego se tornó en prescindible, y el papel de Derek Fisher se limitaba a subir el balón (cuando no lo hacía Kobe Bryant) y soltarlo a la espera de que el flujo del peculiar sistema hiciera el resto, aguardando en posiciones de tiro por si la pelota naranja decidía volvía a su poder.

Incluyendo el frustrado intento de Gary Payton, en aquellos Lakers de los 4 Fantásticos auto destruidos entre conflictos de egos y escándalos varios, han sido varios los point guards que han sucumbido en la tarea de jubilar a Fish. El último caso lo tenemos bien reciente: con la temporada pasada empezada los angelinos firmaron a Ramon Sessions, un buen pasador que se estrelló en los playoffs tras firmar un más que digno final de regular season.

Llamadas varias de Kobe, innegociable cercanía con sus hijos, anhelos de gloria insatisfechos y wolá!!: Nash vestirá la mítica púrpura y oro las 3 próximas campañas. La alegría en la franquicia californiana se ha desatado e incluso el coach Brown está dispuesto a perfilar sus limitados sistemas de ataque en base a ciertas recomendaciones transmitidas por Stevie durante primer contacto telefónico.

Posibles efectos de la llegada del mago canadiense: mejora en los porcentajes de Bryant (que recibirá el balón en mejores condiciones, siempre y cuando mantenga su parecer y delegue balón en su nuevo playmaker), filón absoluto para el talentoso juego interior (en previsión de que la gerencia no deshaga el combo Gasol-Bynum, siendo muy complicada la operación Howard) y nueva amenaza ofensiva con un tipo que con 38 años promedió en la 2011/2012 12.5 puntos con unos porcentajes inmaculados, los habituales durante toda su carrera por otra parte (53,2% en tiros de campo, 39% en tiros de 3, 89% en tiros libres).

Por supuesto no todo es de color de rosa: la defensa de Nash será inexistente (nunca ha bajado el culo atrás con eficacia, menos ahora cerca de los 40) y es previsible que su nivel de juego vaya cuesta abajo gradualmente, pero una escuadra con Steve, Kobe, Metta World Peace, Gasol y Bynum en el quinteto supone una amenaza importante a priori para los poderosos Oklahoma City Thunder. Veteranos con clase contra jóvenes con futuro. El Ahora contra el Mañana. La batalla por el cetro del Oeste ha comenzado.

Dos leyendas de la NBA, coetáneos del mítico draft de 1996, juntos en su última aventura. El base buscando su primer título, el cañonero el 6º que le iguale con el mito de Jordan. Steve Nash y Kobe Bryant comparten destino: Hollywood vuelve para hacer realidad nuestros sueños…

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂