El verano que cambió el rumbo de la NBA

blogs-icononba-icono

Ya es oficial. Lebron James jugará la próxima temporada con los Miami Heat. De este modo, el jugador de Ohio integrará una tripleta fabulosa de jugones junto a Dwyane Wade y Chrs Bosh. Es decir, un nuevo ‘Big Three’. Fran Pérez nos explica con sencillez y didactismo las claves de esta operación que puede cambiar la rotación del éxito en la liga para, por lo menos, el próximo lustro. Como tantas veces, detrás de una genialidad así figura uno de los cocos más privilegiados de la liga: Pat Riley, manager general de los Heat y poseedor de cinco anillos NBA, que ha hecho muchas horas de ingeniería económica para cuadrar un armazón competitivo de primera clase en una franquicia a la que, como entrenador, ya condujo a un título en su momento.

***

El verano que cambió el rumbo de la NBA

Fran Pérez

 

BigThreeMiamiHeat

James repetirá en Miami su experiencia de compartir vestuario con Bosh y

Wade, como ya hiciera en los últimos JJOO, en los que ganaron

la medalla de oro a España. Fuente de foto: nba.com.


Desde hace un par de años estamos oyendo hablar del verano de 2010 como el verano que cambiará la fisionomía de la mejor liga del mundo, ya que en ese momento la última mejor hornada de jugadores americanos se convertía en agentes libres y podrían elegir en qué equipo seguirían desarrollando su carrera. Todos los aficionados nos frotábamos las manos fantaseando con ver a esos jugadores con los colores de nuestras franquicias favoritas. En mi caso, ya veía a mis decadentes Knicks resurgiendo de sus cenizas cual ave fénix de la mano de alguno de esos jugones.

 

Ese verano ha llegado y LeBron James, Chris Bosch y Dwyane Wade eran las golosinas ante las cuales revoloteaban prácticamente todas las franquicias ofreciéndoles el “oro y el moro”. Wade fue el primero en decidirse renovando por su equipo de toda la vida, los Miami Heat. Esto hizo que se desataran todo tipo de rumores en torno a Bosch y James, Bulls, Knicks, Nets y Cavaliers pusieron toda la carne en el asador para llevarse a los dos o al menos a uno de ellos.

 

Primero fue el ala pívot de los Raptors el que se decidió y firmó también por Miami para formar un dúo galáctico con Wade. Ya sólo quedaba el rey James por decidirse, en ese momento se empezaba a especular con la posibilidad de que los tres coincidieran en el mismo equipo, pero parecía una quimera, el tope salarial y el choque de egos eran argumentos suficientes para desechar esa posibilidad.

 

Sin embargo anoche en un show televisivo LeBron Raymond James anunciaba que aceptaba la propuesta de Miami Heat para jugar allí los próximos años junto a las otras dos súper estrellas Wade y Bosch. La decisión es controvertida y dará mucho que hablar, pero el rey parece haberse dado cuenta de que él sólo no puede ganar un anillo ni crear una dinastía en torno a él como hicieron Jordan o Bryant.

 

Pero, ¿qué tienen los Miami Heat, aparte de ser una ciudad fantástica, para haber convencido a estos tres cracks? La respuesta es Pat Riley, en mi opinión el tipo más inteligente de la NBA , tanto en los banquillos como en los despachos.

 

Mr Gomina es el actual manager general de los Heat, posee una mano llena de anillos de campeón (cuatro con Lakers, época del showtime) y tras ganar el último en 2006 en Miami dejó los banquillos para dirigir desde una oficina a la franquicia.

 

Tras varios años deambulando sin rumbo fijo, centró todos sus esfuerzos en este verano de 2010 y después de renovar a Wade, hizo ingeniería económica para cuadrar las cuentas y fichar a los dos jugones ya mencionados, formando un auténtico “Big Three,” que tiene toda la pinta de que reinará en la NBA en los próximos años.

 

La única duda es saber si Riley volverá a bajar a la cancha para dirigir esta vez desde el banquillo a este súper equipo. Yo tengo muy pocas dudas de que así será y en breve leeremos aquello de “Mister Gomina is Back”.

 

Del resto de movimientos del mercado veraniego destaca el fichaje de Amare Stoudemire por los New York Knicks, gran jugador pero que sabe a poco después de haber podido optar a una súper estrella y más aún si tenemos en cuenta que se han tenido que desprender de David Lee (Golden State) a cambio de Anthony Randolph (proyecto de buen jugador). Pronostico que tardaremos mucho tiempo en salir del fango.

 

Otros traspasos destacados han sido el ala pívot Carlos Boozer de Utah a Chicago y Steve Blake (base de perfil medio) de Portland a los Lakers de Gasol. Aunque esto acaba de comenzar y en los próximos días habrá muchas novedades (Jermain O´Neal a Boston) para combatir el LEBRONAZO de hoy y para seguir cambiando el rumbo de la NBA.