Entre copas, pitos y finales de infarto

blogs-iconoacb-icono

El baloncesto profesional de nuestro tiempo tiene la ventaja de que ofrece un ritmo incesante de partidos. Eso es bueno para el aficionado (ávido de espectáculo) y también para el jugador, que prefiere jugar a entrenar. Esa dinámica incesante le vino bien al Madrid para lamerse las heridas de su enésima derrota abultada ante el Regal Barcelona. El equipo blanco apabulló al Granada (84-57), con un gran partido de Nikola Mirotic, su mejor choque desde que es jugador ACB. Por su parte, el Barça ganó casi sobre la bocina al Bilbao Bizkaia (63-65), con un partido imponente de Lorbek y Anderson. También merecen mención propia entre los resultados de esta decimocuarta jornada la victoria del Asefa Estudiantes sobre el Caja Laboral (72-70), del Fuenla, que sigue cuarto, en la cancha del Menorca (79-88), del Power Electronics, que ya es quinto, sobre el Cajasol (78-73), del DKV sobre el Unicaja (89-85) o del Blancos Rueda sobre el Gran Canaria (73-70). Todo ello nos los explica con gracia y criterio Rosa Vara de Rey, en otro de sus imprescindibles resúmenes de la jornada. 

***

Entre copas, pitos y finales de infarto

Rosa Vara de Rey

4.enero.2011

110104_jornada

El Asefa Estudiantes jugó un enorme partido ante el Caja Laboral. Los estudiantiles fueron guiados a la victoria por Caner-Medley y Gabriel en una de las sorpresas de la jornada Fuente de foto: acb.com


Nunca había visto a tantas personas persiguiendo una Copa. Bueno, sí, una vez fui a una macrofiesta de Nochevieja en la que conseguir una era toda una odisea. En este caso entiendo el esfuerzo porque esta Copa vale mucho, a día de hoy muchísimo.


Ya se la está bebiendo el Barça que ganó ‘in extremis’ en casa del Bilbao Basket con una gran actuación del nuevo fichaje Alan Anderson. Y eso que yo pensaba que al ex de Maccabi le iba a costar adaptarse… No se le vio ante el Madrid pero en el Bilbao Arena firmó 17 puntos y apuntó maneras de lo que puede llegar a dar. Victoria importante (63-65) que convierte a los blaugrana en líderes una jornada más. Sorprende el -4 de valoración de Navarro, que aún no está a su mejor nivel… pero volverá.


Había expectación por saber cómo recibiría el aficionado madridista al equipo después del enésimo tortazo frente al Barça. Hubo pitos en la Caja Mágica pero es que es un recinto frío hasta para las broncas. No se siente nada. El partido ante el Granada tiene poca historia: principio igualado, reacción de la mano de un Mirotic que cada día que pasa crece un poco más y victoria holgada ante el conjunto nazarí que es nuevo colista (84-57).


Me niego a llamarlo milagro porque lo del Fuenlabrada es el triunfo del trabajo bien hecho y de la solidaridad entre compañeros. Me explico: el conjunto de Salva Maldonado tiene a dos estrellas que trabajan mucho (Valters y Batista) y a una ‘tropa’ de jugadores que ayudan, sostienen al equipo y suman, suman y suman. Muchas de las virtudes de este equipo son intangibles pero están ahí. Esta jornada victoria en Menorca (79-88) que les pone con pie y medio en la Copa y con nueve victorias casi con el objetivo de la salvación cumplido. Ya se prepara la marea naranja camino de Goya.


Luego hay un pelotón de equipos que tienen posibilidades de meterse. El Caja Laboral no lo tiene hecho aún. Perdió en el último segundo en Vistalegre merced a una serie de pérdidas tontas en la última jugada en la que Caner Medley fue el más listo de la clase colegial y se llevó el balón para que Baskonia no anotara. 72-70, y así los del Ramiro no dicen adiós matemáticamente a la cita de los ocho mejores en febrero. Eso sí, lo tienen muy difícil.


Tanto Valencia como Joventut han conseguido victorias esta jornada que pueden ser decisivas en su clasificación. Continua el efecto Pesic en el cuadro taronja esta semana para sumar un triunfo ante un rival directo como es el Cajasol (78-73). En la ciudad del Turia vivieron un partido muy bonito e igualado en el que el acierto exterior, sobre todo gracias a Rafa Martínez, fue clave para lograr el triunfo final. También era un duelo directo el que media al Joventut y el Unicaja. La victoria cayó del lado verdinegro (89-85), gran parte de culpa tuvo la actuación de MVP English y de McDonald.


El Blancos de Rueda Valladolid-Gran Canaria (73-70) tenía todos los ingredientes que se le pedían a un partido de esta jornada: duelo por la Copa, intensidad, tensión, nervios al inicio del último periodo y final apretado. Están tranquilos tanto en Valladolid como en la isla porque los dos siguen muy vivos y saben que a partir de ahora no pueden fallar.


Y llegamos a los dos partidos ‘rácanos’ de la jornada. Primero el que menos lo fue: Lagun Aro San Sebastián 56-Meridiano Alicante 61. El conjunto alicantino suma tres victorias en los últimos cuatro encuentros y se va manteniendo fuera de los puestos de descenso a pesar de lo mal que comenzaron la temporada. Los vascos, en la zona media de la tabla, tienen que sumar para no mirar hacia abajo y volver a la parte alta de la clasificación. Del Zaragoza-Manresa solo diré tres cosas: 1. No es justo que los pobres maños tuvieran que presenciar esa pírrica actuación de los dos conjuntos; 2. Muy grande Abós separando a Miso y Cabezas cuando casi llegan a las manos; 3. El esperpento llegó de la mano de Barlow que vomitó al lado de la mesa de anotaciones. En general, lo nunca visto.



PREMIOS FIEBRE


· PREMIO ‘HOY NO ME PUEDO LEVANTAR’, al jugador menos inspirado para: esta semana lo comparten dos: Sergio Rodríguez por su -6 de valoración y Navarro por su -4. Sé que uno se va a recuperar seguro, el otro espero que también pero aún tiene mucho que demostrar. Cada uno que interprete cuál es cuál.


· PREMIO ‘FUTURO ES ESTE PARTIDO’, al jugador joven destacado de la jornada para: Nikola Mirotic que fue el revulsivo del Real Madrid firmando una gran actuación (17 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración final).


· PREMIO ‘ALEGRÍA DE VIVIR’, por poner al mal tiempo buena cara para: David Barlow. Impresionante que después de echar hasta la primera papilla delante de la mesa de anotación en mitad del segundo cuarto pudiera seguir jugando el partido. Eso sí que es poner al mal tiempo buena cara.


· PREMIO ‘JOHN TRAVOLTA’, al jugador más acertado del encuentro (y como añado siempre, de la jornada) para: Carl English por ser el MVP de esta jornada de la ACB con 33 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 8 faltas recibidas para 32 de valoración.