EQUIPO: Todos para uno y, uno …

blogs-icono

Sergi Bosch Gabarró sigue haciendo fácil lo difícil:compendiar los fundamentos claves del juego en un artículo que no excede el folio. En esta ocasión, Sergi pone la lupa en los intangibles, todos esos aspectos invisibles que configuran el carácter de un jugador y un equipo competitivo. Toda una muestra de sentido común, que está dobada también por un canto a la superación personal y la reflexión en pista. Todo ello de la mano de un joven acostumbrado a competir con los mejores de su edad. 

***

EQUIPO: Todos para uno y, uno para todos

Sergi Bosch Gabarró

20.diciembre.2011

111220_jimenez

Si hay un jugador en nuestro baloncesto que domina los intangibles ése es Carlos Jiménez. La selección, el Estu y el Unicaja han disfrutado de sus prestaciones para hacer mejores a sus compañeros a lo largo de dos decenios. Fuente de foto: wikipedia.org


Un equipo de baloncesto es gran engranaje en el que todas las piezas deben desarrollar sus funciones en armonía para que el resultado sea el óptimo.

Cada uno de sus integrantes tendrá unas cualidades particulares que lo harán diferente a los demás (ni mejor ni peor) y, a la vez, necesario en el equipo. Con esto quiero decir que no es necesario ser el que más minutos juega o el que más puntos anota, para ser importante dentro del EQUIPO, ya que hay muchas otras formas de sumar.

Bajo mi punto de vista, un entrenador debe exigir a sus jugadores, a cada uno con su cierta medida,  que sumen y aporten al equipo. Para aportar, es suficiente con hacer bien aquello que sabemos que podemos hacer bien, es decir, que nos dediquemos a explotar nuestras virtudes. O con otras palabras: no cabe hacer maravillas para ser más importante, ya que por el simple hecho de intentar una cosa que no dominamos, es muy posible que erremos en el intento. Con esto no quiero decir que en el baloncesto no sea importante la valentía, que lo es y mucho, sino que todos nuestros movimientos no deben perder el sentido ni la armonía respecto a los de los demás.

Yo siempre he dicho que, desde el jugador que juega 1 al que juega 40, todos deben sentirse importantes y partícipes dentro del equipo. Y el hecho de saber gestionar estas 12 personalidades es donde se encuentra el éxito de un entrenador. Para el buen funcionamiento, es básico que haya una buena y constante COMUNICACIÓN entrenador-jugador.

Por otro lado, pero sin alejarme del tema, el otro día tuve la oportunidad de participar en una sesión de entrenamiento de uno de los equipos de formación del club en el que llevo jugando 6 temporadas, y el principal consejo que les di, fue: CONOCEROS a vosotros mismos, y a vuestros compañeros, esta relación que poco a poco iréis estableciendo entre vosotros será la clave para los éxitos futuros.

Es en este punto dónde los entrenamientos que se llevan a cabo durante la temporada toman su importancia, ya que cada uno de ellos es una oportunidad para practicar todo aquello que luego nos gustaría llevar a cabo en los partidos. Todo lo que sucede en el baloncesto, igual pasa en la vida, no es ni suerte ni magia, sino que es el reflejo del trabajo que se ha ido realizando día a día. Puede que el transcurso de este camino sea largo, duro y que a veces nos depare algún contratiempo, pero creedme no hay alternativa posible. Además, ya dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Esta colectividad de la que hablábamos, es la que hace grande este deporte, ya que por encima del talento individual, hay un grupo humano que dentro de una pista demuestran su capacidad de cooperación, esfuerzo y superación.

Para ir finalizando este corto pero intenso artículo, no encuentro mejor manera que citando una frase que Michael Jordan dijo en su momento:

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.”

Por último desearos unas felices fiestas a todos los lectores de FiebreBaloncesto. Pues nada, nos vemos a la vuelta! Con las pilas cargadas, y muchas ganas de seguir analizando este bonito deporte.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂