Es leyenda

“Allí estaba. Sin futuro, sin presente, pero aún se mantenía en la brecha.”

Soy Leyenda (Richard Matheson)

21 de junio de 2011: el Real Madrid de baloncesto presenta a Pablo Laso como nuevo entrenador jefe, admitiendo tras bambalinas que el entrenador vitoriano no fue ni mucho menos su primera opción para el cargo. La situación del club bien podría definirse en aquel entonces con la cita de la novela de Matheson con la que abríamos la pieza: 3 ligas ACB en todo el siglo XXI, 18 años sin ganar la Copa del Rey, 16 sin reinar en la máxima competición europea y postrado ante el dominio blaugrana desde el cambio de denominación y forma organizativa del baloncesto español. Laso llegaba a un gigante en ruinas, a una estructura desolada y humeante que ansiaba reconstruirse y volver a reinar. Y su solución resultó ser tan sencilla como compleja: reenganchar a los aficionados con un juego alegre, dinámico y veloz, que asegurara a la vez competitividad para propagar de una tacada orgullo y adhesión a su idea a diestro y siniestro.

Pablo decidió enarbolar la alegría, frente a un entorno postapocalíptico.

 

“Todo depende del camino que te labres-me aseguró-. Del trabajo que lleves a cabo.”

 

19 de febrero de 2017: Felipe Reyes alza al cielo del Fernando Buesa Arena la Copa del Rey tras una final apoteósica ante el Valencia Basket. 97-95, coronando un torneo de enorme dureza tras sobrevivir a dos prórrogas previas ante Andorra (con polémica legítima) y Baskonia. Llull recibe el trofeo de MVP, merced a su erupción con 10 puntos en los 2:40 minutos finales, para sentenciar a un rival arrollador en el rebote ofensivo y liderado por un colosal Dubljevic (28 puntos totales). Un premio individual que bien pudo llevarse a su vitrina particular Anthony Randolph, que maravilló con su versatilidad y enorme riqueza ofensiva y defensiva durante todo el torneo (20 puntos y 7 rebotes en la final, 20 puntos y 2 tapones en la semifinal ante el anfitrión y 25 puntos y otros dos gorrazos en el estreno).

4ª Copa consecutiva y 5ª de las últimas 6, para engrandecer aún más el paso de Laso por la institución merengue.

 

Resultado de imagen de pablo laso

El héroe silencioso. Fuente fotografía: Kiaenzona.com

Desde su llegada y presentación en aquel día de verano de 2011, el Real Madrid de Pablo ha tomado parte en 23 competiciones ya extinguidas, con un balance de 17 finales disputadas y 13 títulos conquistados. Un registro pantagruélico cuya obsolescencia positiva a pocos meses vista me atrevo a aventurar, y ante el que el técnico responde como siempre ha hecho: con humildad, huyendo de grandes titulares y delegando focos y piropos en sus jugadores. Al vitoriano se le nota entusiasmado con el trabajo diario que él y su cuerpo técnico vuelcan sobre un Luka Doncic que a sus 17 años se va de la Copa con unos promedios de 14.66 puntos, 6.66 rebotes y 5.33 asistencias. Y desde la sombra seguirá construyendo piedra a piedra presente y futuro, al abrigo de un estilo que ha convertido en tendencia europea.

El pionero modesto que es leyenda.

@Juanlu_num7