Ganando sin cobrar… y sin defender

blogs-iconoacb-icono

El partido empieza en esta ocasión mucho antes que otros partidos, desde la rueda de prensa de Gorka Arrinda, máximo accionista del club, asegurando la continuidad del equipo y pidiendo tranquilidad a los medios.

***

Bilbao Basket – Tenerife Iberostar. Ganando sin cobrar… y sin defender.

El Bilbao Basket salio vivo de un festival anotador que pudo ganar cualquier y donde el Tenerife lanzo más de tres que de dos.

Fernando Santamaría

19.enero.2014

Raül López apareció en la segunda parte con su traje de salvador. Fuente de foto: deia.com

 

La afición bilbaína, por si acaso se manifiesta los minutos previos al partido al grito de “Queremos Baloncesto” o  “Menos rumores, más soluciones”, temerosa de que el problema de los pagos no se solucione. A partir de esta jornada, los jugadores del Bilbao Basket podrán abandonar el club y escuchar ofertas. Jugadores del nivel de Bertans o Mumbru ya suenan en vayan quinielas (Baskonia, Barca…)

 

Enfrente, el ya no tan sorprendente Tenerife, equipo de saldo pero muy solvente, que renovando a buena parte de los jugadores de la temporada pasada se ha garantizado la competitividad y aparentemente, participar en la copa del rey. Todo un éxito de gestión.

 

A pesar del ambiente tenso en la grada, el partido empieza algo frío. Con intercambio de canastas, superando los ataques ampliamente a las defensas. 13 – 14 en los primeros cinco minutos de juego.

 

El equipo Tinerfeño parece una buena segunda parte del ya clásico Canarias. Nombres ilustres buscando recuperar su mejor juego (Blanco, Gutiérrez), currelas con experiencia (Uriz) y buen ojo fichando americanos (Ojo a Sikma que no es su padre pero tiene mucha clase). Todo ello liderado por Sekulic, que no hace ruido pero lidera la ACB en varios apartados.

 

26-21 al final del primer cuarto, con los hombres de negro liderados por Bertans, que se antoja como el más apetecible para que otro equipo trate de ficharlo. ¿Alguien dijo escaparate?

 

De la mano del eléctrico Richotti el equipo visitante aprieta el marcador, 33-30, con mucha rotación por ambos equipos, lo que nos permite gozar de un juego interior casi de los 90, Chagoyen-Fajardo. A tirar de viejas revistas para buscar el póster del segundo, matando con dos balones en un concurso de mates de hace mucho, mucho tiempo.

 

A pesar de la tercera falta del hiperactivo Bertans, los hombres de negro no se vienen abajo e incluso amenazan de irse en el marcador 42-36 pero este Tenerife tiene una moral como el culo de Anceloti, a prueba de terremotos y rápidamente vuelven a empatar el encuentro con un par de buenas defensas.

 

Una buena racha de Pilepic en los triples permite al Bilbao Basket irse al descanso con una pequeña ventaja. 50-44.

 

Reflexión de la semana. Estando en crisis como estamos, ¿Por qué todos los equipos tienen plantillas tan amplias en vez de equipos de 7-8 jugadores y tirar de la cantera?

 

La ventaja con la que llego al descanso se la deja rápidamente el Bilbao Basket con un par de despistes en defensa. Partido nuevo de 17 minutos con empate a 54. Sekulic, sin casi hacer ruido lleva 15 puntos. ¿Estaba tan cachas este tío cuando jugaba en el Madrid?

 

Solo un pequeño festival anotador de un hasta ese momento apagado Raül López permite de nuevo coger ventaja de ocho puntos que de nuevo se reduce a cinco al final del tercer cuarto.

 

Marcador NBA con defensas NBA, pero de las de primer cuarto, o lo que vulgarmente se llama, defender con la mirada en ambas canastas. 82-78 a falta de seis minutos y la grada entregada pese a que el partido no es bueno. No está acostumbrado este público a ver partidos de tan poco contacto.

 

La obsesión de los visitantes por jugar abiertos y abusar del triple en vez de buscar a esas dos bestias blancas que tiene en la zona (Sekulic-Sikma) permite al Bilbao Basket seguir arriba en el marcador pese a una no siempre buena selección de tiro. Las ya habituales genialidades de Raül y Mumbru y el trabajo oscuro de Hervelle bastan para llegar a los últimos dos minutos con ventaja. 84-82 pero sin Bertans, expulsado con cinco personales.

 

Un triple de Saul Blanco empata el partido a 86 al cumplirse el último minuto y Raül se lo devuelve en la jugada siguiente, levantando de sus asientos a unos entregados aficionados que por momentos temían por el partido.

 

Con solo una falta en el último cuarto, el equipo visitante se ve obligado a realizar 4 seguidas en 5 segundos ( Algo que sigue siendo digno de investigar que no sea intencionada) y el carrusel de tiros libres final se decanta del lado local. 93- 90 sufriendo más de la cuenta.

 

MVP del partido para Raül López, que apareció a tiempo para cargarse el equipo a sus espaldas en la segunda parte para llevarse una trabajada victoria.