Gasol y el compromiso

blogs-icono

En la vida, como en el deporte, nunca llueve a gusto de todos. Cuando nació fiebrebaloncesto.com, nos propusimos que esta fuese una cancha alternativa, donde cupiesen toda clase de puntos de vista, siempre que éstos fuesen expresados con respeto y argumentos. El baloncesto, como los deportes y muchas cosas de la vida, tiene un alto componente visceral del que no nos podemos sustraer. En este artículo Daniel Molina expone sus críticas a la decisión que no ha tomado Pau Gasol de estar en la selección. El post inaugura una sección llamada visceral destinada a recoger las aoprtaciones que queráis hacernos. En ella podréis escribir con el corazón y las visceras, pero también con la cabeza. Recibiremos vuestras aportaciones en info@fiebrebaloncesto.com. !Animaos! Por ejemplo, para responder a este artículo…

***

Gasol y el compromiso

Daniel Molina

 

100819_pau_gasol

Pau Gasol ha decidido no competir con la selección en este Mundobasket para reposar y jugar

al máximo de garantías el próximo curso, donde los Lakers tendrán a los Heats de James,

Wade y Bosh como archienemigos. Eso sí, a partir de octavos del mundial (clasificación

mediante) comentará los partidos de España en La Sexta. Fuente de foto: feb.es.

 

Cabalga triunfante el deporte español y la bandera patria se luce más que nunca, sin los remilgos ni complejos de antes, desde la histórica victoria de la Selección Española de Fútbol en el Mundial. Curioso país éste.


Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, motociclismo, F1… sólo faltan alegrías en atletismo. Vivimos, sin lugar a dudas, la época más sana y prolífera de nuestro deporte, que paradójicamente crece de manera inversamente proporcional a cómo lo hace el país en lo  económico y social, en el estado del bienestar.


Ya mismo, entre finales de agosto y comienzos de Septiembre, le toca el turno al esos grandotes del Baloncesto, que defienden el trono mundial frente al resto de aspirantes. Si ya de por sí la misión es complicada, lo es mucho más si no cuenta con la punta de lanza del equipo, el mejor jugador español de de todos los tiempos hasta el momento, que se ha borrado de la cita.


Y es que yo quería hablar del compromiso del admirado Pau Gasol, agasajado sin descanso  por el curso de su carrera deportiva, su comportamiento, su carácter. Adulación a veces extrema e innecesaria, llegada a cotas de a darle hasta las “gracias” por detalles como decir abiertamente que se siente español, por no faltar a una cita con la selección o incluso por no abandonar una concentración y renunciar a su concurso en el pasado europeo, por una fractura en un dedo durante los comienzos de la preparación.


Para mí estos detalles son muestras de profesionalidad, obligaciones que debe prestar como baloncestista de élite que es. Pero esta vez no ha estado a la altura, es lo que pienso y he de decirlo.


Si bien su exitosa temporada ha sido larga y dura (también lo ha sido para algunos de sus compañeros), disponía de tiempo suficiente -más de un mes- para recuperar y empezar una preparación suave con el resto del equipo y jugar así la competición donde su participación se iba a dosificar, como ya sucedió  en el pasado europeo. Sin embargo, esta vez ha preferido renunciar a sus obligaciones para descansar y disfrutar de unas largas vacaciones hasta que regrese a Estados Unidos allá por Octubre.


No me gusta que haya que aplaudir año tras año a ningún jugador por cumplir con una obligación profesional por la que debe representar a su país en un deporte del que vive, no me gustan las diferencias. Cada jugador de este talentoso bloque así lo entiende, y no dejan de considerarlo un privilegio más que una obligación. Recordemos como Garbajosa en su momento sacrificó su carrera en la NBA por no faltar a la cita con el resto de sus compañeros, que si bien pueda parecer desmesurado, da una idea de lo que llega a significar este compromiso para el jugador.


Gasol esta vez ha actuado desde la comodidad y egoísmo. Pero no se le reprende por ello, no se concibe. Al contrario, se le volverá a dar las gracias el día que decida volver.


Mucha suerte para esa Selección en Turquía, estoy seguro que harán más que un digno papel y defenderán el título con firmeza.