Gira europa NBA o mundial de equipos de baloncesto o actos de espionaje

blogs-icononba-icono

El espectáculo de la NBA ha desembarcado en Europa desde el pasado domingo 3 de octubre. En escena, New York Knicks, Los Angeles Lakers y Minnesota Timberwolves, que están realizando algunos partidos de pretemporada en el Viejo Continente. Fran Pérez emplea buenas dosis de humor, conocimiento del negocio y didactismo para explicarnos las claves de esta gira cuya guinda tendrá lugar este jueves. El último día laborable en la Comunidad Valenciana (donde celebran el día de su región) se enfrentarán el vigente campeón de la NBA, Los Angeles Lakers de Kobe Brayant, Pau Gasol y Lamar Odom,  contra el actual poseedor del cetro europeo, el Regal Barcelona de Ricky Rubio, JC Navarro y Fran Vázquez. El espectáculo está garantizado. Y la variedad de prismas para interpretar el choque, también.

***

Gira europa NBA o mundial de equipos de baloncesto o actos de espionaje

Fran Pérez

06.octubre.2010

 

101006_lakers

Los Angeles Lakers se presentan en Barcelona con la única baja de Andrew Bynum, será

una ocasión pintiparada de ver de cerca a Kobe, Pau y Odom. Fuente de foto: nba.com.

 

Desde el pasado domingo 3 de octubre, un trío de franquicias americanas (New York Knicks, Los Angeles Lakers y Minnesota Timberwolves) están realizando partidos de pretemporada en el viejo continente.

 

Los objetivos del comisionado Stern en esta gira son el crecimiento del baloncesto y la captación de nuevos aficionados. Para conseguirlo toma dos vías, por un lado celebrar partidos NBA en grandes ciudades (potencias económicas a ser posible) en las que el baloncesto representa un papel marginal, como es el caso de Londres (Lakers-Timberwolves) y París (Knicks-Timberwolves), a ver si pican y el deporte de la canasta se puede hacer un hueco entre el fútbol y el rugby (tarea complicada en mi opinión).

 

Otra vía es la de “Bienvenido Mister Marshall”, equipo americano con todo su glamour llega a la ciudad europea con un paisano como cebo para que les hagan más la pelota. Este año le ha tocado a los Knicks de Dario Gallinari que visitaron la pista del Armani Jeans Milano. En estos partidos el marketing lo inunda todo y los italianos se vuelven locos de alegría mientras su equipo cae apalizado. Tampoco es que el baloncesto en Italia esté en su mejor momento, así que, si sirve para revitalizarlo, bienvenido sea.

 

Al hilo de esta vía del Héroe local, surge lo que es el verdadero partidazo de esta gira americana, el Barça-Lakers del próximo jueves. Campeón de Euroliga contra el Campeón de la NBA (Mundial oficioso de clubes de baloncesto), éxito asegurado para Stern. El mejor jugador de la historia de este país, Pau Gasol, regresa a casa con dos anillos de campeón, éxito a más a más para el comisionado.

 

Y ya que estamos, dirá el mandamás de la NBA, vamos a ver que pasa en el F.C. Barcelona, ¿por qué repatrió a Navarro? ¿por qué Ricky Rubio prefirió fichar por ellos, pese a ser nº 5 del Draft? ¿por qué un nº 11 del draft como Fran Vázquez no ha pisado jamás una cancha de la NBA? Vamos a hacer una visita al mejor Club de Europa para que tengan el inmenso placer de vernos y así de paso espiamos que pasa allí y controlamos si esconden algo digno de ser exportado a la mejor liga del mundo. Quizá sea este el verdadero motivo de esta gira americana, no se dejen engañar cuando escuchen aquello de “estamos pensando expandir la NBA a Europa”, eso quizá lo vean mis biznietos o los biznietos de ellos.

 

En lo estrictamente deportivo vamos a ver por un lado a unos Lakers en pretemporada en la que los actos publicitarios y promocionales ganan y con mucho a los entrenamientos. Se presentan con la baja hasta diciembre de su pívot Andrew Bynum, con polémica incluida por el retraso en el cuidado de su lesión de rodilla al no querer perderse el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Kobe Bryant también llega tocado después de la operación de rodilla a la que fue sometido el pasado mes de julio (hasta noviembre no se estima que esté al 100%), pero jugará al menos unos minutos (6 disputó el pasado lunes en Londres).

 

El resto de los jugadores angelinos llegan en perfecto estado comandados por un Pau Gasol, que tras descansar más que nunca este verano está preparado para el asalto a su tercer anillo, y por un Lamar Odom que lucirá la medalla de oro conseguida en el último Mundobasket de Turquía. Las novedades de este año son Steve Blake y Theo Ratliff, un base y un ala pívot que ofrecen más fondo de armario al vigente poseedor del anillo.

 

El F.C. Barcelona que ha arrancado imperialmente la temporada ganando la Supercopa y en su debut liguero, pondrá las cosas difíciles a los americanos y es posible que se mantenga vivo en el partido durante muchos minutos, aunque veo altamente improbable que puedan con los Lakers, por mucha motivación extra que presenten los blaugranas.