Grupo Salvaje

 

blogs-icono

Resulta complicado elegir un quinteto ideal de cualquier campeonato. Si además ese campeonato son Los Juegos Olímpicos, la dificultad es mayor, puesto que a él acuden las mejores selecciones con sus mejores jugadores. Se podría caer en la tentación de elegir los cinco entre los dos finalistas, España y EEUU, porque el equipo tendría tal calidad que sería indiscutible; pero sería injusto olvidarse de otros jugadores pertenecientes a equipos que no han llegado tan arriba y cuyo valor está, sin duda, a la altura de los mejores.

***

Grupo Salvaje

Jorge Álvarez

21.agosto.2012

120821_gruposalvaje

Fotograma de la peli de Sam Peckinpah “Grupo Salvaje”… Fuente de foto: Wikipedia

 


Resulta complicado elegir un quinteto ideal de cualquier campeonato. Si además ese campeonato son Los Juegos Olímpicos, la dificultad es mayor, puesto que a él acuden las mejores selecciones con sus mejores jugadores. Se podría caer en la tentación de elegir los cinco entre los dos finalistas, España y EEUU, porque el equipo tendría tal calidad que sería indiscutible; pero sería injusto olvidarse de otros jugadores pertenecientes a equipos que no han llegado tan arriba y cuyo valor está, sin duda, a la altura de los mejores.


Base:

Patrick Mills (Australia). Jugador de la NBA (Spurs) y referente de la selección aussie desde los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. Ha sido el máximo anotador (en promedio) del campeonato, logrando su mejor anotación ante Gran Bretaña (39 ptos). Contra EEUU, logró 25 ptos, 6 rebotes y 2 asistencias. No es un base pasador, pero para un equipo como Australia, su capacidad anotadora resulta más determinante que repartir juego entre sus compañeros para poder mantenerse entre los equipos que están un peldaño por debajo de los mejores.
 

 

120821_gruposalvaje_01
Patrick Mills, desde jugar en China a hacerlo la próxima temporada en los Spurs… Fuente de foto: Wikipedia


Escolta:

Manu Ginobili (Argentina). Grande, Manu. El estandarte de la mítica selección argentina, campeona olímpica en Atenas. Referente en los Spurs, es el Navarro argentino. Cuando el balón quema, cuando hay que jugársela, cuando muchos se esconden, él aparece. Puede jugar de escolta pero también de alero. Si le tapas el tiro, penetra. Si le das un metro, arma su zurda y te clava un triple. A sus 35 años ha sido el tercer máximo anotador del campeonato.

 

 

120821_gruposalvaje_02
Manu Ginobili. Tendrá de compañero a Mills en los Spurs. Quemando sus últimas balas. Fuente de foto: Wikipedia


Alero:

Kevin Durant (EEUU). En un gran equipo estadounidense, en el que están Kobe Bryant, Lebron James o Carmelo Anthony,  Durant ha sido clave en los momentos puntuales en los que su selección pareció estar en apuros: contra Lituania en la fase de grupos y contra España en la final. A sus 23 años ya es campeón olímpico y campeón mundial. Con 2.07m y un tiro de tres letal, al igual que Manu es también capaz de penetrar y defender como el que más. Imparable.

120821_gruposalvaje_03

Kevin Durant o la facilidad para hacerlo todo bien. Fuente de foto: Wikipedia


Ala-pivot:  

Pau Gasol (España)
. Se le achaca falta de dureza bajo el aro, y es cierto. Pero también es cierto que es el referente de la mejor selección española de todos los tiempos y de Los Angeles Lakers. Dos anillos, un campeonato del mundo y dos platas olímpicas. Palabras mayores. Como también lo fue el homenaje que le hicieron los jugadores del equipo estadounidense al término de la final, yendo a saludarlo uno por uno.  Tercer máximo anotador del torneo, capaz de rebotear y asistir como un base, es el 4 más versátil e inteligente del mundo.

120821_gruposalvaje_04
Pau Gasol. El extraterrestre que hizo bajar a la tierra a las estrellas de la NBA. Fuente de foto: Wikipedia


Pivot:

Luis Scola (Argentina)
. Otro miembro de la generación dorada argentina. Un pivot capaz de pegarse con los mejores cincos de la NBA a base de clase y de un juego de pies de auténtico bailarín: no es casualidad que su entrenador en los Rockets sea McHale. Combinado con una muñeca prodigiosa para un tiro de cuatro metros demoledor, ha promediado 18 puntos por partido y, jugando de 5, ha sido el cuarto mejor asistente del equipo.

120821_gruposalvaje_05
Luis Scola. Otro guerrero argentino para completar un quinteto de lujo. Fuente de foto: Wikipedia


Puede resultar curioso que haya elegido a 2 jugadores argentinos y a ningún ruso. De los rusos me quedaría con su entrenador, David Platt, pesadilla de “nuestro” Scariolo. Maestro de la estrategia que ha logrado llevar a la selección rusa de nuevo al podio, aún sin contar con la mejor versión de Kirilenko en los partidos clave.

De los argentinos, hasta el último instante he estado dudando si incluir también a Don Pablo Prigioni. Máximo asistente del campeonato, lector de partidos y director de la orquesta argentina ahora ya sin su inseparable Pepe Sánchez. Debutará con 35 años en la NBA y seguro que volverá loco a más de un base contrario.   

Y hubiera elegido a los tres, porque siento debilidad por esta selección argentina que está a punto de rendirse ante el paso del tiempo. Tal vez porque me parece ver a nuestra selección dentro de unos años, pero con una salvedad. Así como con los nuestros parece haber relevo generacional porque ahí están los triunfos de las categorías inferiores en europeos, con los argentinos  parece no haber jugadores de calidad capaces de mantener el nivel exhibido hasta ahora. Son mi Grupo Salvaje. Sabían que era su último campeonato y sabían que probablemente nunca más jugarían juntos. Sabían que eran inferiores físicamente al resto de equipos y que no tenían banquillo, pero también sabían que unidos, creyendo en sí mismos, podían todavía ganar a cualquiera y si tenían que caer, caerían de pie.  Como cayeron en semifinales ante EEUU plantando cara hasta que se quedaron sin balas. Supongo que en un tiempo muerto, Julio Lamas los miró y les dijo lo mismo que les dijo Pike a sus compañeros en la peli de Peckinpah:

We´re gonna get rid of anybody. We´re gonna stick together, just like it used to be. When you side a man, you stay with him. And if you can´t do that, you´re like some animal, you´re finished. We´re finished. All of us.

120821_gruposalvaje_06

Grupo Salvaje, de Sam Pechinpah…Fuente de foto: Wikipedia


Gracias Argentina.


 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un “+1 Google” (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂