Huracanes, tropezones y regalos de Reyes anticipados

blogs-iconoacb-icono

El baloncesto de la ACB tiene una vena democrática que no deja de dar alegrías y sorpresas a los aficionados de los equipos más modestos. Si en la jornada 4 era el CAI Zaragoza el equipo que asaltaba el Palau Blaugrana, en esta es el Alicante el que ha generado la noticia de la semana, al ganar al Real Madrid (78-67) en su propio feudo para abandonar así el último lugar de la clasificación. Por su parte, los blaugranas desbancan a los blancos del liderato de la liga tras apalizar al Menorca Básquet (84-44). El momento dulce del Joventut y la fiabilidad del Caja Laboral, Lagun Aro o Gran Canaria también son objeto de análisis en el brillante resumen que sobre esta jornada establece Rosa Vara de Rey, redactora especializada en baloncesto de Onda Madrid.

***

Huracanes, tropezones y regalos de Reyes anticipados

Rosa Vara de Rey

2.noviembre.2010

101102_cipriano1

La intimidación y los puntos en la pintura de Pape Sow resultaron claves en la victoria del Meridiano Alicante sobre el Madrid. Fuente foto: Cipriano Fornas, de encancha.com.

Esta crónica comienza con unas flexiones. Una persona que venga de fuera pensaría que Oscar Quintana castigó a los jugadores del Meridiano Alicante después de una nueva paliza del equipo de Messina. Nada más lejos de la realidad. Las flexiones, de cachondeo, y Quintana pensando otra vez en celebrar la Navidad en la ciudad alicantina.

Fue el sorpresón de la jornada y por eso me encanta la Liga ACB, porque el colista puede ganar al líder (78-67). El Madrid, desdibujado desde el inicio, no tiene ni idea a lo que juega. Es como si Messina fuera chino y sus jugadores de Tombuctú. O estudian un idioma común o adiós. No se le puede quitar mérito a los alicantinos que, partiendo de una férrea defensa, encabezados por Thomas Heurtel y bien escoltados por Andriuskevicius, Sow y Stojic, se llevaron el triunfo en el gran tropezón de la jornada.

En Barcelona, Bilbao y Gran Canaria pasaron tres huracanes que lo arrasaron todo. Los menorquines llegaron al Palau Blaugrana con la intuición de lo que les podía pasar. Después de la derrota la jornada pasada ante el CAI Zaragoza el Barça no se iba a permitir ni una licencia y salió no sólo a arrollar sino también a matar. El conjunto de Paco Olmos firmó su anotación más baja en un partido ACB con 44 puntos, mientras que los blaugrana, que siempre tienen alternativas para todo, consiguieron 84 y eso que se relajaron un poco.

En el Centro Insular el equipo visitante anotó 5 puntos más que el Menorca, así que no es difícil adivinar quién ganó. El Manresa apenas sabía por dónde le venían los tiros frente al Gran Canaria (69-49). No ha ganado ni un solo encuentro de la Liga ACB esta temporada y eso pesa a la hora de encarar los partidos. Pedro Martínez ha encontrado en Jaycee Carroll su mejor aliado y si a eso le añades un siempre efectivo Savané la ecuación se resuelve de manera clara: una victoria muy efectiva.

A Bilbao llegaron los últimos coletazos del huracán, suficiente para situarse en la zona alta de la clasificación. El rival, Unicaja, llegaba después de perder en la Euroliga y no parece que haya mejorado mucho. Los de Aíto se encontraron con un inspirado Banic pero sobre todo con un equipo con una idea muy clara de juego y que dominó el choque de principio a fin. 89-71 y los de Katsikaris en zona de play off.

El regalo lo protagonizó el Estudiantes que salió en tromba en la primera parte de su visita a Granada y que todos dábamos por hecho que iba a sumar su primera victoria de la liga ACB. Llevaba una renta de 17 puntos cuando llegó el cortocircuito, se  fundieron los plomos y dilapidó todo el esfuerzo acumulado sumando la quinta derrota consecutiva, que significó también el primer triunfo para los granadinos (77-74). Iguala así su peor inicio en la Liga ACB.

Muy cerca estuvo el Fuenlabrada de dar la campanada en el Buesa Arena. Para alegría del equipo del sur de la Comunidad de Madrid, Ayón se ha recuperado de la lesión y forma una sociedad perfecta con Esteban Batista. Pero sólo con dos jugadores no vale y poniendo una marcha más el Caja Laboral consiguió un triunfo en un último cuarto muy sudado y muy trabajado (90-81).

Nada mejor que ganar al Barça para afrontar el siguiente partido con muchas ganas. Eso hizo el CAI Zaragoza, que tiene al mejor jugador de la jornada David Barlow y gracias a él se impuso al Cajasol de Joan Plaza (82-78). Fue importante el concurso del australiano pero también el no tener miedo a ganar cuando el rival se pudo muy cerca en el marcador en el último cuarto.

Y dejo para el final los partidos de los colíderes junto a Madrid, Barcelona y Caja Laboral. El Lagun Aro San Sebastián sin hacer un baloncesto espectacular, arrollador, ni show time se coloca en la parte más alta de la tabla tras imponerse al Blancos de Rueda Valladolid por 75 a 64.

Tiene mucho mérito porque sin ser ningún transatlántico están sabiendo optimizar sus recursos. Estas cuatro victorias ya no se las quita nadie, cuatro menos para conseguir la salvación. El que se ha instalado arriba con intención de quedarse es el DKV Joventut, que aplicando la fórmula de toda la vida de ‘jovenes+veteranos’ juega un gran baloncesto y se impuso a un Valencia, que no levanta cabeza, por 86 a 83.

Cada jornada nos depara una sorpresa así que esperemos que la semana pase pronto para conocer cuál es la próxima.

PREMIOS FIEBRE

Premio ‘Hoy no me puedo Levantar’, al jugador más errático: Pero ni hoy ni nunca, porque Erdogan está firmando unos números malísimos; ya tiene delito que tu equipo, colista, gane al líder y tu valores -5.

Premio ‘Futuro es este partido’, al jugador joven más destacado de la jornada: Josep Franch, porque desde la jornada 1 está demostrando que la ‘factoría Badalona’ nunca para de trabajar. Tras Ricky Rubio y Pau Ribas, este chico puede ser el siguiente en mudarse.

Premio ‘John Travolta’, al jugador ‘hoy me entra todo’: David Barlow. 30 de valoración, sin fallo desde el tiro libre, 2/3 en triples, 9 robos de balón, 4 asistencias y provocó 6 faltas personales. El mejor de la jornada.

Premio ‘Magic Jhonson’, Una canasta hace feliz a una persona, una asistencia a dos”. Marcelinho Huertas. Con 13 asistencias fue clave para la victoria de su equipo y se ha convertido en el mejor asistente de la Liga ACB.