Jornada 22: pocas sorpresas y varios sustos

blogs-iconoacb-icono

Jornada de inercia en la liga ACB. Ganaron los dos (destacados) primeros clasificados, Barça y Madrid, e hicieron lo propio el Caja Laboral, tercero en discordia. Pablo Lázaro Villar desarrolla su pericia para captar el detalle iluminador para explicarnos las claves de los nueve encuentros de esta jornada.

***

Jornada 22: pocas sorpresas y varios sustos

Pablo Lázaro Villar

5.marzo.2012

120305_obr_rma

Kyle Singler fue valor capital en la cómoda victoria que obtuvo el Madrid en Compostela en esta jornada 22. Fuente de foto: ACB Media



La 22ª jornada de la Liga Endesa no deparó grandes sorpresas, aunque algunos equipos empiezan a ser una peligrosa montaña rusa. Desde que la bebida energética Mad-Croc pusiera muchos euros sobre los despachos del Fernando Martín, los de “Porfi” Fisac un día son dioses y al siguiente demonios. Estrenaron camiseta aplastando a UCAM Murcia, después perdieron en Copa, aunque salieron con la cabeza bien alta, a continuación salieron escaldados del Palau ante el líder y, tras conseguir una inolvidable victoria ante Besiktas el pasado martes, el sábado cayeron de nuevo estrepitosamente ante un FATC Joventut, que consigue escapar de los puestos más calientes de la tabla (55-72). Los cocodrilos están más locos que nunca y se alejan de play-offs. 

De montañas rusas saben en Málaga. Entre Euroliga (0-6 en Top-16), Copa del Rey y Liga, en lo que va de 2012 el balance es 3-13. La racha de derrotas no cesa, la hemorragia empieza a ser una verdadera sangría y el paciente ha pasado de planta a UCI. Chus Mateo no da con la tecla y Unicaja se supera partido a partido. El CAI no tuvo piedad y sólo hubo igualdad los primeros dos cuartos, el resto fue coser y cantar para los locales (76-59).

El plato fuerte del sábado se presentaba en Valencia, que recibía la visita de un Caja Laboral aburrido entre semana viendo cómo sus paisanos de Bilbao se dan un homenaje por Europa. Como es costumbre, un tal Mirza apareció en la Fonteta y consiguió él solito casi el 30% de los puntos de su equipo. ¿Difícil? No para él, un todoterreno que puede jugar de lo que quiera en una cancha de basket. Sí, de lo que quiera, hasta de base. No hay jugador más completo que Teletovic en la ACB, aunque claro, de base tienen al viejo Prigioni, que esta vez hizo el imposible: ¡¡¡21 de valoración con sólo 6 puntos!!! No hace falta decir más. Importante triunfo de Baskonia (63-68).

En Sevilla se vivió un partido somnífero, afectado por la competencia del Sevilla-Atlético de fútbol (los que ponen los horarios no tienen muchas luces) y sin mucha historia. Paul Davis y Bogdanovic, con 15 de valoración cada uno, y poco más. En UCAM Murcia sólo se presentó al partido Udoka.

El baloncesto de sábado terminaba en Pucela a las tantas de la noche. Un Valladolid que vive días calientes, la crisis ahoga y los jugadores van y vienen. Tras una semana loca en cuanto a rumores, el equipo se puso el mono de trabajo y consiguió una victoria que supone una bombona de oxígeno, ante un Lucentum que empieza a notar el desgaste del temporadón que se están marcando. Unos siguen siendo “farolillo”, aunque menos; otros siguen de “tapado”, con un objetivo: aguantar como sea entre los ocho primeros.

El domingo prometía emociones fuertes…y las hubo. Nos despertamos a base de sustos, tanto en San Sebastián como en Santiago. Raulzinho Neto, seria promesa brasileña, se tuvo que retirar tras una lesión de tobillo que esperamos no sea nada. Su equipo, bueno, equipazo, aunó fuerzas y destrozó a un Estudiantes en alerta roja que encajó nada más y nada menos que 103 puntos. Por los donostiarras, dos MVP de 30: Vidal, en valoración y Panko, en puntos. Por los del Ramiro, los dos fichajes para la estadística +/-: Kirksay (-31) y Deane (-24). Se están empeñando en recuperar el patrocinio Adecco.

Casi al mismo tiempo, el “Chimpa” lloraba en Santiago tras un mal apoyo de su rodilla derecha, la que le trae de cabeza. Luego supimos que las lágrimas eran más de miedo que de dolor, lo que tranquiliza mucho. Hoy, atentos al diagnóstico en los micrófonos de Onda Madrid. Las canastas las pusieron un genial Singler (21) y Carroll (17).

Precisamente a Jaycee se le echa de menos en Canarias. No han encontrado sustituto y lo están pagando, esta vez un nuevo batacazo ante Assignia Manresa, que sin hacer mucho ruido ya está en zona de play-off con Asselin (18) y Doellman (18) de cracks.

Y para terminar, el partido de los partidos. Miribilla, escenario de lujo para celebrar la clasificación para los cuartos de Euroliga. Enfrente, el líder, un Barça de diez en Europa (6-0). El partido prometía emociones fuertes, pero la máquina culé se puso en marcha y no hubo manera de pararla. Mumbrú, descalificado al comienzo del partido, y un parcial inicial de 6-23 acabaron con las esperanzas locales. Apretaron al final con Vasileiadis caliente (22 puntos), pero ya era tarde.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂