La alegría es el camino

blogs-iconoturkey10-icono

“Hemos venido a ganar este mundial y a pasarlo bien jugando”. La frase pertenece a un jovenzuelo de 19 años llamado Ricard. Si le preguntan a Víctor Claver (cosecha del 88), cuál es el jugador más popular de la selección en ausencia de Pau, contesta sin parpadear: “Ricky”. Tiene guasa que te llame igual tu abuela, que tu compañero de selección, que una quinceañera, que un experto en la NBA. Es lo que sucede con los más especiales, que al final su esfera pública y privada se entremezclan. Por eso, ya que te toca vivir en un permanente ámbito de exigencia (responsabilidad diría Kevin Durant), lo mejor es no olvidar el lado juego de este deporte. Comandados por el señor Rubio (Ricky para el universo), autor de 11 pases ganadores, la selección domesticó este domingo a Nueva Zelanda, que presentó más batalla de la esperada amparada en las prestaciones de Kirk Penney y Thomas Abercrombie. Por suerte, para contrarrestarlos España opuso la mejor versión (o casi) de Marc, Navarro, Rudy y Garbajosa. Mucha tela.

***

La alegría es el camino

Pedro Fernaud

30.agosto.2010

 

100830_Espaa_Navarro

Navarro celebra uno de sus canastones, alentado por la complicidad del banquillo. Fuente de foto: Rafa Casal, marca.com.

 

Resumen del partido


Los colegas que tienen la suerte de relatar este mundobasket a pie de pista se emocionan al explicar cómo se presenta a nuestra selección. Por lo visto., el speaker, voz profunda como una caverna, dice algo así como “Con ustedes, la actual campeona de Europa, la subcampeona olímpica y vigente campeona del Mundo”. Ahí queda eso. Esta selección enamora y produce reverencia a partes iguales. Por eso, aunque no debiera, aunque nuestro buen gusto nos impida reconocerlo, a veces tiene derecho a cagarla.


Este domingo sin embargo no había espacio para manchones inesperados ni bloqueos transitorios. España despegó con la majestad que corresponde con la presentación del speaker turco. Adelantó su actividad defensiva, tapó la mayoría de las líneas de pase y produjo ataques libérrimos e inspirados. A esta última categoría pertenece al alley-hoop entre Ricky y Rudy, que certificó la primera ventaja importante de España (15-5).


Entretanto, los dos capitanes de este equipo, Garbajosa (4 de 4) y Navarro (4 de 7), actualizaban su idilio con el triple para generar un colchón de puntos que aportaba una sensación de solidez muy necesaria para un grupo herido (para percibir esta rabia bastaba con fijarse en la cara de Marc Gasol cuando machaba el aro oceánico).


Pero no todo en la vida puede ser alegría. No debe, diría un maestro zen. Sin sufrimiento, no hay aprendizaje. El encargado de recordárnoslo en este partido tiene nombre de tienda fetiche para las chicas ‘cool’ de este mundo: Thomas Abercrombie. Thomas gasta el apellido de una afamada cadena de tiendas londinenses y neoyorkinas (entre otros sitios), donde las jóvenes guapas y de posibles (vale, también los zagales) de este mundo adquieren perfumes hipnóticos y la ropa más elegantemente pija del mercado.


Como imbuido por ese espíritu exclusivo, Thomas ofreció un tratado abreviado del alero ideal. Anotó casi sin fallo canastas de 2 (7 de 9), con 6 capturas reboteó más que cualquier otro jugador español (si exceptuamos las 12 de Rudy) y se convirtió en la clase de jugador ambicioso y dinámico que puede volver loca a cualquier defensa. A su lado, con mucha menos regularidad en los momentos importantes del partido, también funcionó la estrella ‘oficial’ de los neozelandeses: Kirk Penney (21 puntos y 3 asistencias, lejos de los 37 puntos que consiguió en la jornada inaugural).


El resultado de esta insurrección generó cierto desasosiego, hasta el punto de que los oceánicos se llevaron el segundo cuarto (20-25). Pero en el tercer acto la selección demostró el empuje y el talento que le han granjeado su reputación planetaria. De nuevo, los capis afinaron la puntería, mientras Marc proseguía sus flexiones con el aro. Consecuencia: parcial inicial de 13-2 y a remar cuesta abajo.


Una tendencia positiva rubricada con un par más de canastas de autoridad de Fran Vázquez y un parcial postrero (12-0), que habla muy bien de las ganas de este equipo por jugar a lo campeón. Este lunes, toca jornada de descanso. Mañana martes aguarda Lituania (20.00 horas peninsular, La Sexta), algo así como nuestro rival de cabecera (dos enfrentamientos en la preparación). Será una buena piedra toque para constatar la recuperación del pulso competitivo de este combinado.

 

 

Los mejores nuestros:

PTS 13_Marc 7_Navarro 15_Garbajosa
22 18 14
REB 5_Rudy 6_Ricky 9_Reyes
12 4* 4*
AST 6_Ricky 5_Rudy 11_Vazquez
11 4 2*

* Más jugadores empatados con ese valor.

 


Análisis del juego, en cinco pinceladas

 

‘Magic’ Rubio. Como el inolvidable precursor del show time, Ricky despliega lo mejor de su repertorio en baloncesto en cancha abierta; al contraataque, cuando las posibilidades de pase y anotación se multiplican. Frente a Nueva Zelanda, quebró la contabilidad de hasta los estadísticos: 11 asistencias, 8 puntos, 4 rebotes, 3 robos y, ay, cuatro pérdidas para un mágico que, por edad, todavía no puede anunciar cervezas.


Qué demonios ocurre con el rebote. Nos puede la yankeefilia, hubiésemos preferido decirlo en inglés: What the hell is going on with rebound? Frente a un equipo de pívots liliputienses, España claudicó (32 capturas para los oceánicos por 29 de los nuestros). Las doce capturas de Rudy nos recuerdan que esta faceta es una combinación de deseo y concentración. A ver si el ejemplo del alero balear cunde frente a Lituania.


‘Garbo’ y Navarro, pasión triplista. Son los capitanes del equipo y también los señores de los intangibles. Aparte de ser muy buenos, tienen el carácter necesario para dar un paso adelante cuando la situación (adversa) lo requiere. Y mucha puntería: su facilidad triplista (4 de 4 en el caso de ‘Garbo’ y 4 de 7 en el de la ‘Bomba’) fue clave para decantar antes de tiempo el partido a favor de los nuestros.


Defensa exterior: necesitaremos mejorar. Para según que críticas, emplearemos el plural mayestático, por una cuestión de solidaridad y sentido común (si ganamos, cuando la selección vence, es justo decir, la cagamos, si los nuestros se equivocan…). No es normal que un equipo mediocre (de calidad media baja), te fría a triples (12 de 33) con un acierto por encima de lo habitual. Esta carencia indica que la selección debe mejorar la concentración, intensidad y anticipación en la defensa exterior.


Marc, Felipe, Fran: nacidos para la pintura. Tras una jornada inicial de dudas, nuestros pívots más puros ofrecieron un tratado de acierto ofensivo y buen hacer intimidante (lástima el lunar de la faceta reboteadora). Marc estuvo imperial en el poste bajo, Felipe es un tres con corazón de cinco y tiro de 4, como volvió a demostrar en este choque y el señor Vázquez ha madurado tanto que le bastan 14 minutos para demostrar su jerarquía.

 


Los premios fiebre de este partido

 

Premio Oscar Smith Becerra. Tiro de espaldas y el triple también entra. Al mejor triplista.
Para Jorge Garbajosa (4 de 4 en triples y 2 de 2 en tiros libres; vale también falló 
la única canasta de 2 que intentó)

15_Garbajosa

 

Premio Toni Kukoc. «Una canasta hace feliz a una persona. Un asistencia hace feliz a dos», al mejor pasador. Para Ricky Rubio, sus 11 asistencias hicieron felices a muchos compañeros y…A muchos incondicionales del baloncesto espectáculo.

6_Ricky

 

Premio Esencia de jugón, al mejor jugador del encuentro. Para Marc Gasol: 22 puntos, 4 rebotes y 27 de valoración para el jugador más determinante del encuentro. El león de Sant Boi quiere gobernar la jungla por sí solo. Y con partidos como éste va camino de conseguirlo.

13_Marc

 

Premio Show Time. A la jugada más espectacular del partido, con Magic en la memoria. Al alley hoop entre Ricky Rubio y Rudy Fernández en la primera mitad: velocidad, sincronía, imaginación y plasticidad en la misma jugada.

6_Ricky5_Rudy