La apisonadora blaugrana aplasta el Centro de Tecnificación de Alicante

blogs-iconoacb-icono

El Barcelona desplegó lo más elegante y lo más avasallador de su juego en Alicante. Bernardo Romero nos lo explica con un detallismo estadístico y nervio narrativo.

***

La apisonadora blaugrana aplasta el Centro de Tecnificación de Alicante

Bernardo Romero Freire

2.mayo.2012

120502_alicante

Ni siquiera el rey Kaloyan pudo minimizar el tsunami blaugrana. Fuente de foto: ACBMedia



Tercer enfrentamiento de ambos equipos en lo que va de la temporada 2011-2012 (el de liga de la primera vuelta y el de Copa del Rey) con la esperanza alicantina puesta en competir con el todopoderoso Regal Barça, pero que tuvo el mismo desarrollo en el juego e idéntico resultado que los do anteriores.

Nueva claudicación de los alicantinos ante los hombres de Xavi Pascual que ofrecieron una lección de baloncesto digna de admiración y elogio, completando un encuentro lleno de intensidad, ritmo y concentración, que unido a su calidad individual deparó el abultado resultado final. Se convierte así el Regal Barça en la auténtica bestia de negra del Lucentum Alicante, que se muestra absolutamente incapaz de competir con un equipo que le tiene tomada la medida.

La puesta en escena de ambos equipos resultó fulgurante y plena de ritmo, si bien el acierto blaugrana en ataque era mucho mayor. Los catalanes desplegaron todo su arsenal ofensivo para anotar en la pintura y fuera de ella, sobre todo fuera de ella. Especialmente acertado Chuck Eidson con 10 puntos, aunque también anotaron desde la larga distancia Juan Carlos Navarro y C.J. Wallace. La defensa del perímetro de Lucentum Alicante era un auténtico coladero. Los hombres de Vidorreta parecieron olvidar en casa su herramienta más valiosa, la defensa, lo que provocó que de forma paulatina se incrementara la diferencia en el marcador hasta los 8 puntos al finalizar el cuarto. Por parte alicantina destacaron en ataque Rafa Freire y Alex Urtasun, en labores defensivas, sin embargo, todo el equipo fue testigo privilegiado del espectáculo blaugrana. 


Más de lo mismo en el segundo cuarto, dominio abrumador de un Barça intensísimo en todas las facetas del juego y dominador total del juego, lo que permitió a los blaugranas marcharse en el marcador 16-33 después de tres triples de Pete Mickeal y CJ Wallace a mediados de este periodo. El partido parecía sentenciado pero un parcial de los alicantinos de 8-0 rebajó la diferencia hasta los 9 puntos. Xavi Pascual pidió el consiguiente tiempo muerto y la reacción de los hombres del Barça no se hizo esperar. Al descanso 24-41 en el marcador que dejaba el partido resuelto para los blaugranas y no precisamente porque la diferencia no fuese susceptible de reducirse en 20 minutos de juego, sino por las sensaciones que transmitían ambos equipos.

Análisis aparte merece el duelo en los banquillos de los entrenadores. Al contrario que en la pista, en los banquillos sí hubo duelo y de los grandes, eso sí con resultado para ambos entrenadores muy diferente. La dirección de su equipo por parte de Xavi Pascual podría calificarse como magistral, manteniendo a su equipo con máxima concentración e intensidad durante los cuarenta minutos, no permitiendo en ningún caso ni el más mínimo atisbo de relajación. Cortó por lo sano la tibia reacción alicantina en el segundo cuarto y sentó a Marcelinho Huertas entre una bronca monumental por su “defensa” sobre un triple de Llompart. Tras su paso por el banquillo Huertas parecía otro.

En el bando contrario, la lucha era bien distinta. Txus Vidorreta hacía y deshacía una y otra vez tratando de obtener un cambio en la dinámica del partido que nunca se produjo. Ahora cambio a zona, después juego con dos bases para defender mejor el perímetro, entre tanto realizo mil y un cambios para contrarrestar el juego contrario. Nada funcionó al bueno de Txus que al menos intentó desactivar la maquinaría blaugrana. Durante el tercer y último cuarto no existió disputa, tan solo un atracón de baloncesto con mayúsculas de un Barcelona que en ningún momento bajó el pistón, desplegando un amplio abanico de jugadas que hicieron las delicias del aficionado asistente al Centro de Tecnificación.

La lucha era desigual en todos los aspectos del juego y el marcador no era más que el reflejo de lo sucedido en la pista. Especialmente desesperante para los alicantinos resultó su inferioridad dentro de la pintura durante todo el partido, traducida en los rebotes capturados por uno y otro equipo.

Por el contrario los blaugranas no redujeron lo más mínimo su ritmo de juego hasta el último segundo de partido aplastando a los alicantinos, que en esta ocasión, ni tan siquiera tuvieron la oportunidad de maquillar el resultado ante su particular “bestia” blaugrana.

RUEDA DE PRENSA

Txus Vidorreta (Lucentum Alicante)

“Pensábamos que en el descanso podíamos entrar por debajo de diez, pero nos han condenado con dos triples más para irnos 17 abajo. En el tercer cuarto Dewar ya no podía más por los problemas en la rodilla y ha habido que rotar también a Rafa Luz. Los interiores están cascados de tantas guerras. Por tanto, no podíamos competir y el resultado es claro y elocuente”

“Siempre esperas a que tengan un poco de relajación. Hemos defendido bien a Navarro, pero han aparecido todos los demás. Soñaré con Fran Vázquez, cada vez que jugamos contra él nos saca canastas de dentro. Debería revisarse esa norma FIBA. No es una excusa, sino anécdota porque siempre nos sucede. Han estado bien desde la línea de tres y se hace casi imposible poder pararles”

“No hemos estado duros, sino remisos en el tema de hacer faltas”

Xavi Pascual (Regal Barcelona)

“Hemos realizado un encuentro completo, muy sólido, marcando las diferencias de forma progresiva durante todo el choque, con una buena defensa en general y un ataque bastante bueno”

“El equipo se ha adaptado en cada momento a la estrategia defensiva muy inteligente del Lucentum, ante la que hay que tener mucha paciencia”

“Lucentum se merece estar en el play off por su trayectoria, propuesta de juego y por su entrenador”

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂