La batalla por el ROY

blogs-icononba-icono

¿Cómo se sintoniza el talento en una jungla de organismos privilegiadamente atléticos? Gente como Kyle Irving, Ricky Rubio, MarShon Brooks o Kemba Walker nos muestran el camino. Todos ellos son rookies que están causando impacto en sus equipos y en la liga con una manera fresca y talentosa de brillar en diversas facetas del juego. Buena hornada de bases la de este año. Juan Luis Barbero se aplica en el análisis y nos espiga las principales virtudes y carencias de esta colección de jugones insultantemente jóvenes. Sólo uno de ellos podrá llevarse el premio Roy que distingue al mejor novato de la liga. ¿Quién será? El análisis de Juan Luis nos deja significativas pistas…

***

La batalla por el ROY

Juan Luis Barbero

31.enero.2012

120131_rookies

Irving vs Ricky: sólo puede quedar uno. Fuente de fotos: nba.com



Con más de un mes de competición disputado, es momento de analizar a los cachorros más destacados de la camada de rookies de esta temporada 2011/2012, de especial dificultad para los novatos por la extraordinaria acumulación de partidos tras el calendario post-lockout. A día de hoy, estos son los jugadores que despuntan como aspirantes al ROY 2012:

  • Kyle Irving: nº1 del draft y candidato principal al galardón. Se va entonando con el paso de los partidos hasta protagonizar exhibiciones como la última, decidiendo el partido ante los Boston Celtics en los minutos finales. Los Cavs están luchando mucho más de lo esperado y su base novato está ya en 17.6 puntos y 4.8 asistencias por noche, con un enorme 50% en tiros de campo y un 40% en triples. Impacto inmediato.
     
  • MarShon Brooks: alejado de los focos en unos deprimentes New Jersey Nets, el escolta-alero llegado de Providence se postula como uno de los grandes robos-hallazgos (depende del prisma desde el que se valore su impacto) de este draft. Elegido al final de la 1ª ronda (puesto 25), está metiendo 15.4 puntos por partido con buen acierto en los tiros, además de ayudar en el rebote con cerca de 5 capturas. La mala temporada de los futuros inquilinos de Brooklyn no debería abandonar en el anonimato a este prometedor jugador.
     
  • Ricky Rubio: se confirma que el baloncesto NBA es el hábitat ideal para un talento libre como el de Ricky. Detalles como la última encuesta de NBA.com, en la que los votantes encumbran al base español como el jugador que más apetece ver en acción (por encima de capos de la liga como Lebron, Rose y Griffin) , son muestras claras de su tremenda repercusión allende los mares. Centrándonos en el juego puro y duro, Rubio aporta frescura y genialidad a la circulación de balón de los Wolves, además de ayudar en diversas facetas. En su tarjeta encontramos 11.8 puntos, 4.5 rebotes, 8.8 asistencias y 2.3 robos de balón, enormes números con el único lunar de su conocida irregularidad en el tiro (un 37% en los lanzamientos). Las 3 pérdidas por noche no son un gran problema para un playmaker de su creatividad y riesgo en los pases. 
     
  • Kemba Walker: el triunfador de la última NCAA, un base virguero y ultra-competitivo que se ha encontrado con dificultades en los Bobcats. Comenzó como suplente de un inspirado Augustin, pero con la lesión de su eléctrico compañero Kemba ha tomado el mando y ya nos ha dejado un fantástico triple-doble ante los Wizards de John Wall. 12.2 puntos, 4 rebotes y 3.5 asistencias para el pequeño jugón de Charlotte. También él arrastra problemas de acierto en los tiros como principal debilidad.
     
  • Brandon Knight: otro base para una hornada de novatos con mucha calidad en esta posición. Knight presenta un problema similar al de Brooks, al jugar en unos Detroit Pistons sin grandes alicientes de cara al gran público. Sin embargo el nº8 del draft está dejando buenas muestras de su talento, asentándose más cada día que pasa. Actualmente le tenemos en 13 puntos por noche (aderezados con 3.7 rebotes y 3.5 asistencias ) y en trayectoria claramente alcista.


Además de estos 5 candidatos, no conviene perder de vista a Iman Shumpert en los New York Knicks, el bombardero Jimmer Fredette en Sacramento, Norris Cole en los Miami Heat, o el ala-pívot Tristan Thompson en Cleveland, por destacar algún rookie en posiciones interiores.

En un draft trufado de talento en los puestos de 1 y 2 , la carrera por el R.O.Y ha comenzado. Veremos si nuestro representante acaba recogiendo el premio y sucede a Pau Gasol en la lista de los mejores novatos de siempre…

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂