La experiencia y la calidad

 

blogs-iconoacb-icono

EL Gestcrap Bilbao Basket se llevó el triunfo del Pisuerga merced a la mayor calidad y experiencia de sus jugadores clave, entre los que destacaron Vasileiadis, Mumbrú y un gran Raúl López. El base del equipo bilbaíno manejó el partido a su antojo ante un Blancos de Rueda muy peleón y que nunca bajó los brazos. [Estadísticas]

***

La experiencia y la calidad

Jorge Álvarez

28.octubre.2012

121028_brv01
Raúl López y Kostas Vasileiadis, junto con Mumbrú, terminan con cualquier resistencia. Foto: Fiebrebaloncesto.com / Marcos Sánchez González



El Blancos de Rueda volvió a dar muestras de su carácter fajador ante un Bilbao Basket que acabó imponiendo su calidad. Apoyado sobre su juego exterior, supo aprovecharse de la precipitación del equipo local en los momentos clave del partido, quizás lastrado por la falta de experiencia de varios de sus jugadores.

Durante todo el primer tiempo, el equipo local navegó a la deriva. Roberto González probó con un conjunto bajo con Nacho Martín y O´Leary formado como pivots; y también con un equipo alto con Sinanovic y Hunter, pero el técnico vallisoletano no daba con la tecla. Los bilbaínos dominaban con comodidad el encuentro, gracias a Mumbrú y Vasileiadis. El primero castigaba una y otra vez en el poste bajo play2 a un inoperante Jordi Grimau, mientras el segundo hacía lo propio sobre Mohammed. Por el lado pucelano, Renfroe, alocado y sin leer el partido en ningún momento, buscaba a Hunter en la zona, pero el americano no está, aunque se le espera. Ojalá sea pronto, porque Sinanovic no puede él solo soportar el peso del equipo bajo el tablero.

 

121028_brv02
Pucela sigue esperando mucho más de Othello Hunter. Foto: Fiebrebaloncesto.com / Marcos Sánchez González

De hecho, la entrada de Sinanovic por el americano, Cizauskas por Renfroe y sobre todo de O´Leary por Grimau y Tripkovic por Mohamed, sirvieron para detener la sangría en el marcador que había llegado a los 11 puntos de diferencia (8-19). Asentándose poco a poco tras los cambios, Cizauskas estableció un ritmo de juego más conveniente para sus pivots y para que Tripkovic, el mejor jugador del equipo local, encontrara su espacio para lanzar. Fruto de ello vinieron los mejores momentos del Blancos de Rueda, que logró colocarse a 3 puntos (18-21). Hasta que Raúl López saltó a la pista y comenzó su magisterio. Viendo que su equipo estaba atascado, anotó dos canastas consecutivas mostrando el camino a sus compañeros y Vasileiadis no tardó en volver a aparecer. Al final del primer tiempo, el Bilbao Basket dominaba por 12 puntos (31-43) a un Blancos de Rueda muy blando en defensa y muy impreciso en ataque: 10 pérdidas de balón por 4 del equipo visitante y un 28% en tiros de 2 (5/18).


121028_brv03

Un tres de los que cualquier equipo busca (Mumbrú y O’Leary). Foto: Fiebrebaloncesto.com / Marcos Sánchez González

El descanso parece que siempre le sienta bien al Blancos de Rueda. No sé lo que les comentará Roberto González a sus jugadores y si ello será fruto de la lectura de la marcha del partido, pero los vallisoletanos siempre realizan mejor segunda parte que primera y, de hecho, en el tercer cuarto es donde han fraguado las dos victorias que llevan hasta ahora. Con un ataque más centrado, Sinanovic, O´Leary y Nacho Martín haciendo daño por abajo y Tripkovic lanzando desde fuera, el quipo local le endosó un 10-2 de parcial a los hombres de negro que Katsikaris tuvo que frenar mediante un tiempo muerto. Tras las instrucciones del griego y la vuelta a la cancha de Raúl López, se cerró el parcial y el partido se convirtió en un intercambio de canastas hasta el 49-56 al final del tercer cuarto.

En el último tramo del partido, Roberto González decidió dar una vuelta más de tuerca a la defensa y desplegó la zona que tan buen resultado le dio en Manresa y Barcelona. Y de nuevo volvió a resultar muy efectiva. Los locales lograron tener dos posesiones para colocarse a 2 puntos (52-56), pero en ambas perdieron el balón. Las pérdidas fueron una de las dos razones que condenaron al Blancos de Rueda (19 al final del partido). La otra fueron los rebotes defensivos. Si una zona resulta efectiva, no puedes conceder segundas oportunidades de tiro y menos cuando tienes a un tipo de 2,21 en el centro de la zona. Tampoco si enfrente tienes a un equipo de jugadores de calidad que pueden fallar un tiro pero no 2 seguidos play2. El tipo de 2,21 anotó 10 puntos e intimidó lo suyo, pero finalizó el partido con 0 rebotes en su haber. Inaudito. Y la calidad del equipo visitante vino de la mano de la dirección de Raúl López y la muñeca de Vasileiadis. El griego metió un triple de 8 metros cuando su equipo llevaba 3 ataques consecutivos sin anotar y sentía el aliento del equipo local en el cogote.


121028_brv04

Tripkovic un jugador con una clase superior ¡Apunta, saca y dispara! Foto: Fiebrebaloncesto.com / Marcos Sánchez González

El Blancos siguió remando, pero el triple de Vasileiadis pareció despejar la mente de sus compañeros para romper la zona local, y los pucelanos no fueron capaces de llegar a la orilla. Y eso que Tripkoviv se empeñó en mantener a su equipo a tiro mediante dos triples imposibles. ¡Qué jugador! Elegancia, tiro y sacrificio. Finalizó con 24 puntos como máximo anotador del encuentro empatado con Vasileiadis, aunque el griego lo superó en valoración, 28-19.

Al final del encuentro, victoria por 6 puntos de diferencia del Gestcrap Bilbao Vizcaya ante un Blancos de Rueda al que su público despidió con aplausos premiando su entrega y esfuerzo, pensando que se ha perdido contra un equipo de nivel de Euroliga tras ganarle la segunda mitad por 6 puntos. Esperanza es la palabra con la que se fueron los aficionados del equipo local del polideportivo Pisuerga.

 

Pincha en las imágenes para escuchar las declaraciones

121028_brv06121028_brv05

 

*Los archivos de audio tienen la calidad comprimida por cuestiones de almacenamiento. Si quieres escuchar los audios originales, escribenos a info@fiebrebaloncesto.com.

 

Puedes seguir a Jorge y a Marcos en sus cuentas personales de Twitter: @jorge_gaviero @marsg99



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂