La fiesta del basket

blogs-icononba-icono

Algunos partidos, por poco trascendentes que sean en apariencia, marcan una tendencia y suponen un cambio en la manera de concebir el baloncesto. El encuentro entre el Reagl Barcelona y los Angeles Lakers de ayer entra en esa categoría. Nunca antes un equipo español había ganado a dos franquicias NBA. Los blaugranas lograron su primer triunfo frente a los Phildelphia 76ers (104-99) en 2006. Ayer se dobló la hazaña. Nada menos que frente al vigente campeón de la NBA: L.A.Lakers (92-88). Es cierto que los angelinos apenas llevan una semana de entrenamiento, que Kobe está renqueante por su reciente operación de rodilla y que Bynum no estaba por lesión. Pero no es menos real el baloncesto plástico, solidario y terriblemente efectivo de la flota blaugrana, que bordó la defensa y que encontró en sus actores secundarios en la mejor forma de equilibrar el duelo, hicieron que muchos aficionados europeos se emocionaran viendo el partido. Eso por no hablar de que en varias fases del encuentro Pau Gasol se acercó a su versión más dominante. Fran Pérez nos explica el partido y contextualiza sus logros con emoción, humor y lucidez.

***

La fiesta del basket

Fran Pérez

08.octubre.2010

 

La NBA aterrizó en Barcelona y desplegó toda su maquinaria de marketing, glamour y estrellas al servicio del espectáculo. Conferencias de prensa multitudinarias, actos publicitarios a granel e incluso un partido de 2 contra 2 en la calle con Gasol, Bryant, Navarro y Rubio de protagonistas. Los americanos no escatiman a la hora de vender el muñeco que diría nuestro querido y admirado Andrés Montes (q.e.p.d.)

 

101007_pau_fcb_c

Frente a frente, los dos mejores hombres del partido, Pau Gasol y Pete Mickeal, que mantuvieron

un duelo de acierto e intensidad memorable en uno de esos partidos que acercan el sueño de que

algún día algún equipo europeo pueda integrar la mejor liga del planeta. Fuente de foto: nba.com.

 

Eso fue la previa, porque en la noche de ayer el F.C. Barcelona y Los Angeles Lakers disputaron un encuentro, catalogado por muchos como Mundial oficioso de clubes de baloncesto, que dignificó el deporte que amamos. Lo único que le faltó al partido fue la igualdad de preparación física y entrenamiento, recordemos que los americanos apenas han hecho un par de sesiones.


Empezaron ambos equipos poniendo a lo mejor de lo mejor en un primer cuarto que se llevaron los angelinos, debido a que al comienzo no se nota tanto la diferencia de preparación y a que quizá los culés jugaron un poco atenazados, imprecisos y faltos de ritmo, dejando a Navarro la responsabilidad en ataque.


La óptica varió en el segundo cuarto, cuando ambos pusieron en pista a su segunda unidad y el Barça empezó a defender como saben con Perovic, Lorbek y Grimau como estandartes, en la NBA no están acostumbrados a este tipo de defensa. Quedó claro que los suplentes de los Lakers siguen estando a años luz de los titulares y, lo que es peor, sintiéndose muy inferiores a los reservas blaugranas. Ese cuarto se lo llevaron los catalanes y ahí fue cuando empezaron a creer en que la victoria era posible, llegaron al descanso uno por delante (45-44).


En el tercer cuarto el Maestro Zen, Phil Jackson , volvió a sacar a los titulares y Los Lakers se fueron en el marcador (49-60 min. 30), pero el Barça poco a poco y a triple limpio consiguió recortar distancias y llegar al comienzo del último cuarto dos abajo, 68-70. Fueron emocionantes y tensos los continuos piques de Kobe con Mickeal, en los que se demostró que el encuentro tenía poco de amistoso.


Quizá lo mejor del partido llegó en el último cuarto, el Barça seguía enchufando triples de NBA (7,23 m.), anotó 12 en total, mientras que los amarillos no anotaron ninguno de los 14 que intentaron. Phil Jackson tuvo que ir incorporando poco a poco a su equipo titular (Fisher, Bryant, Artest, Odom y Gasol) ya que veía que el triunfo se le escapaba y una derrota ante un equipo europeo, por mucha exhibición que sea y por poca preparación física que lleven encima, escuece y es difícil de justificar.


Me gustó la tensión con la que se vivieron los últimos dos minutos y como los angelinos sacaron su orgullo de campeón. Tras el típico carrusel de faltas terminó el partido con la histórica victoria del F.C. Barcelona por 92-88. Primera vez que un campeón de Euroliga se impone a un Campeón NBA.


En resumen, partidazo de Pete Mickeal (26 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias) y de Navarro (25 puntos). Buen partido de Gasol en anotación (25 tantos), no así en porcentaje de tiro (7 de 21). Y la sorpresa de ver casi 25 minutos en pista a un Bryant renqueante de su operación de rodilla.

La nota negativa del encuentro quizá fuera la desafortunada actuación de Ricky Rubio, en un día en el que tantas miradas se posaban en él. Fatal en el tiro (0 de 5 en tiros de campo, incluidos 4 triples), y no muy brillante en la dirección. No es definitivo pero a los ojos de la NBA aún está verde para dar el salto.


El envoltorio que rodeó al partido fue espectacular, discursos del mandamás Stern prometiendo el oro y el moro, homenaje a James Worthy y Bruce Bowen en los descansos y espectáculo por todos lados. Muy buena también la retransmisión que hizo Canal +, por sus micrófonos no faltó nadie, incluidos Jackson y Kobe.


Un último apunte baloncestístico de esta jornada histórica y que no quería pasar por alto, ¡¡¡Tremendas jefas las animadoras de Lakers!!!, puffffff, en eso sí que nos ganaron.