La lucha por la Copa se quedó en casa

blogs-iconoacb-icono

La Copa del rey estaba en juego. Con 3 victorias cada equipo, solo el que saliera vencedor se pondría en el buen camino para jugar la competición del KO. Así se definían las coordenadas que ubican el encuentro entre Bilbao y Estudiantes. Fernando Santamaría traza un relato agudo y divertido de cómo discurrió el choque. 

***

La lucha por la Copa se quedó en casa

Fernando Santamaría

30.noviembre.2011

111130_delafuente

De la Fuente regresaba a la liga ACB para celebrar su 35 cumpleaños y lo hacía en su club de formación en el que nunca llego a jugar. Fuente de foto: elpais.com


El duelo presentaba alicientes de sobra para hacer de la matinal del domingo de ese barrio de Bilbao llamado Miribilla, un plan ideal.  El basket le da mucha vida al barrio y este le devuelve el favor entregándose con fervor.


Por un lado, los hombres de negro, reconvertidos en hombres de hierro por su nuevo patrocinador, con la plantilla por fin al completo y ganas de recuperar la inercia ganadora tras unos comienzos titubeantes. Aun así, parecían claros favoritos a llevarse el partido.


En el Estudiantes, el debut en el primer equipo, 18 años después, del canterano Rodrigo de la Fuente. Todo un clásico ACB que vuelve a nuestra liga 5 años después y sobre el que estaban puestas todas las miradas.

 

A pesar de que la presión podría estar más de lado del equipo local, fue el Bilbao Basket el que empezó llevando la iniciativa del duelo, con un ataque más ordenado y un mayor acierto en el tiro.


De la mano de German Gabriel, el Estudiantes aguantaba el tirón como podía pero lucha por el rebote, que parecía de salida uno de las claves del partido, caía claramente del lado local y es que Jiménez es muy bueno, pero solo no se puede.


Y si en el rebote tenía problemas, lo del puesto de base en el Estudiantes es motivo de sangría. Jackson primero y Raül López después, manejaban el ritmo del partido y organizaban el ataque de su equipo, mientras que en el Estudiantes reinaba el desorden, cundía el pánico y más de uno se acordaba de Albert Oliver. Al descanso 42 – 28 y muy malos presagios para los colegiales y los incondicionales dementes que les acompañaban esa mañana.


Y sin embargo en el tercer cuarto cambio el decorado, de la mano de un invitado sorpresa, el incombustible Rodrigo de la Fuente, que en apenas 20 minutos le había cogido el hilo a la liga. Junto a él, los de siempre, German y Carlos jugando a gran nivel y llevando al equipo colegial a meterse en el partido y ponerse solo a 6 puntos.


Y a partir de ahí, a hacer la goma, el Estu se acercaba a 5, el Bilbao basket se ponía 10 arriba, y de nuevo a remontar, pero con menos tiempo.


El público local se empezaba a poner nervioso, temiendo que su equipo volviese a dejar escapar un partido que tenía encarrilado mientras que los seguidores estudiantiles preguntaba entre los asistentes a ver si alguien había visto a Luis Flores o a Antoine Wright, sus supuestos anotadores.


Si German Gabriel metía un triple, Grimau le respondía con un 2+1. Si era Rodrigo el que hacía el 2+1, Raúl López le devolvía el triple.


German, Carlos y Rodrigo contra Raül, Grimau y Mumbru… por momento la nostalgia se apoderaba del duelo y es que este año los viejos rockeros parecen decididos a defender su status ante tanto joven prometedor. !!!! Que baje a jugar Azofra!!!!


Y es que no fue el día de los jóvenes, especialmente los del estudiantes, donde ni Clark, ni Driesen ni Jaime Fernández tuvieron su día (-7 de valoración entre los 3) y como quiera que parece que este año no se ha acertado con los americanos, el Bilbao Basket sin jugar a gran nivel, se llevó el partido de la mano del eléctrico Jackson, MVP claro del partido el multiusos Grimau y un claro dominio del rebote que por momentos desesperaba a Pepu al que solo le faltaba salir el a bloquearlos.


Nadie podía objetar nada al final del partido, el equipo local parece tener las ideas más claras  de lo que quiere hacer y todos remas en el mismo sentido, salgan las cosas mejor o peor y así es cuestión de tiempo que se reencuentren con el camino del éxito.


En el Estudiantes parece que hay mucho trabajo por hacer.

 



*No olvides puntuar este artículo (en la cabecera) y hacer un «+1 Google» (a continuación) para publicitarlo. Nos será de gran ayuda tu opinión. Gracias 🙂