La lupa de Sherlock sobre el Barça de Sito

Sherlock Holmes es un detective privado salido de la mente privilegiada de Sir Arthur Conan Doyle y lo cierto es que el caso que le vamos a presentar hoy es sin duda digno de su astucia y su intelecto.

El misterio que nos trae hasta aquí es el de como un equipo que en la euroliga es el quinto que más anota con 80.73 puntos por partido, el quinto que mejor rebotea con 35.87 rebotes de media por partido, el mejor en asistencias con 21.27 por partido, el cuarto en robos con 6.67, el quinto en % de tiros de dos con un 53.78%, séptimo en % de tres con un 37.57%, un equipo que es el quinto en

sherlock,holmes,barça, euroliga

fuente: la-razon.com

valoración global con 92.07 de media por partido, un equipo que tiene un +27 de average…ocupa la treceava plaza de la clasificación.

Sherlock lupa en mano, mira la clasificación, y observa estupefacto que solo hay 7 equipos con average positivo en la competición, 6 de ellos: CSKA, Oly, PAO, Zalguiris, Fenerbahce y Real Madrid ocupan las 6 primeras plazas de la clasificación (en exactamente el orden en que los he puesto) y la lógica diría que el séptimo debería ser ese otro equipo que tiene average positivo.

Pues la realidad es que no, porque antes de llegar a ese equipo que esta +27 tenemos hasta 6 equipos con un average negativo, Maccabi -17, Khimki -31, Baskonia -6, Unicaja -55, Estrella Roja -76, Brose Bamberg -92 y en la treceava posición aparece nuestro sujeto investigado, el FC Barcelona Lassa con un +27.

Sherlock Holmes, pipa en mano y usando el razonamiento deductivo investiga, y la verdad es que el misterio no es de fácil solución, aunque quizás la respuesta es obvia, los partidos ganados por el conjunto blaugrana (tan solo 5) se han ganado por mucha diferencia de puntos y los perdidos, se han hecho por poco.

En el capitulo victorias tenemos que se ganó 98 – 71 al PAO (+27), 73 – 51 al Oly (+22), 89 – 71 al Valencia Basket (+18), 89 – 67 al Maccabi (+22) y 65 – 79 (+14) al Khimki, las derrotas  en cambio -8 ante Estrella Roja, -6 ante Zalguiris, -4 ante Armani, -4 ante Anadolu, -3 ante Brose, -7 ante Unicaja, -3 ante Baskonia y solo han sido claras ante Madrid -12, CSKA -14 y Fenerbahce -15.

Es decir, de las 10 derrotas, 7 son por menos de 10 puntos, y 4 de ellas por 4 o menos puntos, y eso permite a nuestro detective Sherlock Holmes deducir que el Barça no sabe ganar partidos ajustados, que no sabe gestionar ventajas (criminal la remontada que nos hizo el Brose)

En lógica, un razonamiento deductivo es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas, en este caso Sherlock deduce que un equipo que solo gana partidos en que el resultado le es muy favorable es porque no sabe gestionar momentos difíciles.

Según eso se deduce que hay un fallo tanto en la pista como en la dirección desde el banquillo, ya que ni en un sitio ni en otro se obtienen buenas soluciones para esos momentos complicados y calientes.

(ver como en ocasiones nos acabamos tirando unos chuscos de tiros porque no se ha movido el balón con coherencia o porque no se ha ni tan solo mirado la opción de meter un balón dentro es sangrante)

Observando los partidos Sherlock ve que hay momentos que la gestión del banquillo es en ocasiones un autentico desastreSITO, con un Sito Alonso tomando decisiones que podríamos considerar como mínimo extrañas y que dejan en el ostracismo del banquillo a jugadores que a priori deberían ser importantes, por ejemplo ante Unicaja ni Navarro ni Tomic jugaron ni un solo minuto, o durante muchas semanas Vezenkov no ha ido ni convocado, contra el Khimki, partido que se gano de 14, el damnificado fue Oriola y Pressey que no jugaron ni un mísero minuto y prácticamente cada partido vemos situaciones que no se acaban de comprender.

claver, barça,euroleague

fuente: euroleague.net

Pero no solo hay errores desde el banquillo, en la pista también hay errores, como momentos en que Heurtel se vuelve “loco”, momentos en que el equipo encadena 3 o 4 errores consecutivos que hacen que se vayan del mismo.

Otro de los problemas detectados es la baja aportación de numerosos jugadores, y la engañosa aportación de otros, así por ejemplo Seraphin parece que sea un pívot superdominante en la euroliga y en parte es cierto, y en parte…no lo es.

Seraphin promedia 12.1 puntos por partido, que esta muy bien, pero tal y como cuando quiere, es imparable cerca del aro cuando se descentra no suma, y el problema es que Seraphin donde aporta es en ataque, pero atrás y en rebote su aportación es mucho menso importante de lo que debería.

En defensa intimida y pone tapones 0.9 por partido…pero defender, lo que es defender… no defiende casi nada, en rebote coge de media 4.9 por partido, pero Tomic con muchísimos menos minutos de media…coge 4.2 (Tomic juega 15 min de media por 20 de Seraphin).

Y es ahí, cuando pone la lupa Sherlock en los detalles donde se empieza a ver porque un equipo con un +27 ocupa la posición 13 de la competición.

Cuando uno ve que Vezenkov solo ha jugado 6 partidos de euroliga, cuando ve que Marc Garcia solo ha jugado 1 y que Kurucs ni esta ni se le espera, cuando se observa que Hanga no asume mayores responsabilidades ofensivas y que en ocasiones su agresividad defensiva le hace precipitarse (el día del Unicaja Nedovic le hizo comerse unas cuantas puertas atrás).

Y es en defensa (aunque tengamos average positivo) donde esta el problema principal, porque le falta al conjunto ser eso…un conjunto.

juan carlos navarro, la bomba navarro,barça,euroleague

fuente.euroleague.net

Sherlock también observa que falta un líder en momentos complicados, alguien que asuma el balón, que diga, aquí estoy yo, y dame ese balón que lo meto por el aro, con Navarro en pista ese rol intenta asumirlo el de Sant Feliu, pero es una de cal y una de arena ya que tanto puede encadenarte 3 jugadas positivas como a las tres siguientes o perder el balón o dárselo al contrario.

Cogiendo una lupa de mayor aumento también se ve que hay jugadores infrautilizados, sobre todo en ataque, Tomic parece en muchas ocasiones un simple bloqueador, y el rendimiento que se le saca en el pick&roll y en meterle balones dentro es mejorable, muy mejorable, mas que nada porque Tomic es un jugador que si no recibe el balón poco te va a aportar, pero si lo recibe…genera baloncesto tanto para él como para sus compañeros.

sito alonso,barça,euroleague

fuente: euroleague.net

El partido del otro día contra el Fuenlabrada es un buen ejemplo, con un Tomic que en el primer cuarto recibió pocos o ningún balón, pero fue meter balones dentro y ver como tanto él como Seraphin empezaban a sumar y sumar, y el croata encima daba 3 asistencias a sus compañeros.

Sherlock, pipa y lupa en mano e ingenio y astucia en ristre deduce que el problema del conjunto blaugrana es complejo de solucionar, y que pasa por primero conseguir que el equipo crea en si mismo, conseguir que todas sus piezas se sientan importantes y que tengan claro que han de hacer y que no han de hacer.

Sito hoy en día los tiene mareados, con jugadores que han pasado de ser importantes a un día jugar 30 y al siguiente no jugar 1 min o directamente perderse en el fondo ya no del banquillo, sino de la grada.

Estos últimos partidos el sacrificado es Sanders y parece que el definitivamente defenestrado es Pressey, pero igual la semana que viene…cualquiera de ellos te juega 30 min o como contra el Fuenlabrada ves a Ribas de base titular (algo que parece sirvió de estimulo a Heurtel porque la verdad es que se marco un partidazo ante los del Montakit).

rakin sanders,barça,euroleague

fuente: euroleague.net

Al equipo, al banquillo, le falta de momento identidad propia, un saber que quiere ser, como lo quiere ser y un saber cuando imponerlo en la pista y en el banquillo.

Y a mi entender y al entender de Sherlock Holmes, para conseguir eso hay que conseguir primero que todo el equipo crea en si mismo, que todos los jugadores se sientan útiles, que todos los jugadores suban sus prestaciones, sobre todo atrás donde no sirve hacer ver que defiendes (Heurtel, Navarro, Seraphin) si no que hay que primero intentarlo (Tomic que defiende infinitamente mas que Seraphin) y luego conseguirlo (Hanga, Sanders, Claver, Pressey, Ribas…)

ante tomic,barça, euroleague

fuente: euroleague.net

Cuando eso se consiga tendremos opción a ganar esos partidos ajustados que ahora mismo no ganamos, porque tendremos la confianza de que cualquier error en ataque lo podremos solventar atrás, porque esa buena defensa nos más dará canastas fáciles (lo cierto es que el Barça lanza muy pero que muy bien el contrataque), pero sobre todo nos dará tranquilidad en el 5×5 y hará que no veamos min como los horrendos min finales ante Unicaja o los errores tontos que vimos ante CSKA.

Importante también tener claro donde podemos hacer más daño al rival, ver tanto en pista como en el banquillo los puntos a incidir, así por ejemplo Sanders debería recibir mas balones al poste bajo, porque ahí casi siempre es superior a sus rivales y puede sacar con relativa facilidad 2+1 o como mínimo buenos tiros, ¾ de lo mismo Claver que contra treses debería tener siempre ventaja al poste bajo.

Debería también leerse cuando nuestros pívots tienen ventaja, y buscarlos, porque eso nos permitirá que se fijen mas las ayudas y por tanto conseguir tiros abiertos mas cómodos, y sobre todo en defensa mejorar la defensa tanto individual como colectiva, corrigiendo los errores tácticos que ahora mismo tenemos (malas ayudas o demasiado largas que no permiten llegar a la misma o si lo permiten no dan tiempo a recuperar, trabajar segundas y terceras ayudas, etc, etc, etc)

Si se hacen estas cosas, se ganarán más partidos, se jugará mejor, pero sin eso, seguiremos perdiendo partidos ajustados, eso es elemental querido Watson.

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com 

Creador y presentador del podcast de baloncesto Flagrant Foul 

Del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona