La primera en la frente

blogs-iconoturkey10-icono

España asoma la cabeza en el Mundial y se lleva la primera toba en la frente perdiendo ante Francia (72-66). Un juego extremadamente lento (de ambos equipos), la patética actuación de los árbitros (perjudicial para ambos), la potencia física del equipo francés y la indecisión en el juego español podrían haber sentenciado el encuentro mucho antes si Francia no hubiera esperado al último cuarto para recuperar su porcentaje habitual de tiro de campo y meternos 29 puntos. Mañana (29 de agosto, 20:00h – hora peninsular) tendremos la posibilidad de despertar ante Nueva Zelanda, liderada por Kirk Penney, máximo anotador (37 puntos) de la primera jornada.

***

La primera en la frente

Alejandro Echeverría Rey

28.agosto.2010

 

FRANCIA (72): Batum (14), Pietrus (4), De Colo (0), Diaw (2), Traore (7), Albicy (13), Koffi (11), Mahinmi (5), Jackson (0), Bokolo (0), Gelabale (16), Causeur (0).

ESPAÑA (66): Rudy (13), Ricky (6), Navarro (17), Reyes (9), Gasol (8), Raúl (3), Claver (0), Vázquez (1), Llull (3), Mumbrú (3), Garbajosa (3), Emeterio (0).

 

100828_gelabale

Gelabale, el nuevo Melendi francés, se sacó un partido sobresaliente de la manga que

contribuyó directamente a la victoria de su equipo. Fuente de foto: marca.com.

 

Unos se alegran por la posibilidad de evitar el cruce con USA en semis. Otros recuerdan que es bueno empezar perdiendo el primer partido para luego ganar el campeonato. Otros (yo) definen el partido como una ignominiosa «carrera de pingüinos» (esto es, con los pantalones bajados hasta los tobillos). Ahora cerrad los ojos (pero seguid leyendo) y haced lo que os diga: «apagad las calculadoras». Sí, las calculadoras pertenecen a otro deporte y nosotros debemos centrarnos simplemente en jugar al baloncesto. Pensarlo no, jugarlo. No soy el único que sólo quiere ver a su equipo jugar bien todos los partidos y ganar, si es posible, el mayor número de ellos.

 

Y es que el partido fue muy lento, en realidad el más lento de todos. Francia y España fueron los que realizaron menor número de tiros de campo de toda la jornada (49 y 55, respectivamente). En los primeros minutos ese enfoque perjudicó a los franceses que con un pésimo porcentaje de tiro apuraban una y otra vez la posesión hasta el último segundo finalizando con un tiro muy forzado o agotando directamente la posesión sin mirar siquiera al aro. Sin embargo, en el último cuarto Francia sumó casi en cada ataque y la lentitud del partido se puso de su lado impidiendo a España reaccionar en condiciones.


Francia se convirtió ante España en una mezcla entre USA y Canadá. USA por la potencia física que han desarrollado en el campo y Canadá por su… bueno, y Canadá en general. Sin embargo, el peor enemigo del equipo español fue él mismo. España salió indecisa al campo, más pendiente de reorganizarse tras la baja de Calderón que de jugar su propio juego, fresco e intuitivo. Esa indecisión se tradujo, como de costumbre, en 5 tapones monumentales que nos pusieron en los puestos de cabeza en el ranking de tapones recibidos, empatados con Angola y detrás de Brasil y Turquía (ambos con 7).


El esquema de rotación de Scariolo se salió un poquito de lo normal, dejando a Ricky, Rudy y Navarro casi con 30 minutos cada uno, a Marc, Reyes y Garbajosa cerca de los 20. Raúl (para sorpresa de muchos), Fran, Llull y Mumbrú entraron en la rotación de 10-15 minutos y Claver (2 minutos) y Emeterio (0 min.) se quedaron fuera. La poca participación de los hombres altos nos pasó factura no sólo con el balón en juego. Con un partido tan físico y unos árbitros tan «pitones» (junto con el Nueva Zelanda – Lituania fueron los dos encuentros con más faltas, ¡51 en ambos!) nuestros pívots se cargaron fácilmente de tiros libres. Por desgracia ese fue uno de los puntos negros de nuestra actuación, aunque después de saber que realizaron la sesión oficial de tiro en otra cancha distinta a la que jugaron me empiezan a cuadrar un poquito más las cosas. En cualquier caso, entre Reyes, Fran Vázquez y Marc acumularon un 5/18 (27,7% !!!!) que nos hubiera dado la victoria con sólo haber anotado 7 de esos 13 tiros fallados. Una pena.

 

Resumiendo, falta de concentración a todos los niveles.

 

Los mejores nuestros:

PTS 7_Navarro 5_Rudy 9_Reyes
17 13 9
REB 13_Marc 11_Vazquez 5_Rudy
7 5 4
AST 6_Ricky 7_Navarro 9_Reyes
3 2 2