Lesiones, derrotas y una actuación descomunal

blogs-icononba-icono

Si hay un equipo que haya brillado con luz propia en este arranque liguero, éste es los New Orleans Hornets. El equipo de Chris Paul ha encadenado nueve triunfos consecutivos, una facilidad ganadora que no era predecible a la vista de la plantilla que tienen y resultados precedentes, por lo que de despegue causa si cabe mayor fascinación. Los San Antonio Spurs y, en menor medida, L.A. Lakers también han empezado de manera espléndida la competición. Las grandes decepciones colectivas de este arranque son los Knicks y los Clippers. Y, puestos a subrayar méritos individuales, merecen una atención especial Kevin Love, Serge Ibaka y, por supuesto, Pau Gasol. Fran Pérez nos lo explica con su habitual sabiduría panorámica.

***

Lesiones, derrotas y una actuación descomunal

Fran Pérez

18.noviembre.2010

101118_hornets

El increíble despegue de temporada de los New Orleáns Hornets merece elogios propios y, por qué no, un guiño a su simpático escudo. Fuente de foto: nba.com


Todos los equipos de la NBA han disputado ya un mínimo de 10 partidos, quedan 72, una auténtica barbaridad. En estos primeros enfrentamientos, los ataques se están imponiendo a las defensas, ya habrá tiempo, cuando se decida la temporada, de bajar el culo a defender.


Quizá lo más destacado de esta última semana de competición ha sido que ya no quedan equipos invictos. Los Angeles Lakers perdieron dos partidos consecutivos ante Denver y Phoenix, aunque nuestro Pau Gasol sigue en estado de gracia y ya parece normal que supere ampliamente los 20 puntos y los 10 rebotes por partido. Aparte de los partidos, los angelinos han perdido a uno de sus fichajes, el pívot Theo Ratliff, que deja al de Sant Boi sin recambio en el banquillo y a los amarillos buscando en el mercado a un sustituto de garantías (suenan Dampier y Voshkul; en mi opinión, dos paquetes bien grandotes).


La otra franquicia imbatida eran los New Orleans Hornets que cayeron el lunes pasado ante Dallas Mavericks. El balance de 9-1 que presentan sigue siendo magnífico y les sitúa junto a los incombustibles San Antonio Spurs como los capos de toda la NBA.


Los Portland Trail Blazers han recibido dos pésimas noticias esta semana, las lesiones de Brandon Roy (su estrella) y de Greg Oden (nº1 del draft de 2007), éste último se pierde el resto de la temporada y quién sabe si algún día volverá a competir (es su tercera lesión seria en la rodilla). La baja de Roy podría beneficiar a Rudy Fernández, pero el técnico McMillan parece confiar más en Wes Matthews, que dicho sea de paso está en un gran estado de forma, por lo que el rol de suplente del mallorquín no parece que vaya a cambiar.


Cuatro derrotas consecutivas han cosechado esta semana los Grizzlies de Marc Gasol, el diagnóstico es el mismo que el de otros años, poco juego en equipo y poco aprovechamiento del juego interior. Cuando mejoren estos aspectos, quizá sea demasiado tarde para entrar en playoffs.


Mejor le han ido las cosas a Jose Calderón, los Raptors han ganado 2 de los 4 partidos semanales y el extremeño, todavía sin ser titular, da muestras de mejoría y parece recuperar la confianza perdida.


Aunque no es español de nacimiento, Sergue Ibaka pronto vestirá el rojo de la selección. El ala-pívot de los Oklahoma City Thunder poco a poco se va haciendo un nombre en la NBA en su segundo año allí (promedia 12 puntos y 8 rebotes por partido), y el pasado lunes realizó su mejor actuación en EEUU, con 22 puntos y 11 rebotes. Seguiremos muy atentos sus evoluciones.


En cuanto al resto de equipos, destaca una nueva derrota de Miami ante Boston Celtics, es muy preocupante para los de Florida que los verdes les hayan ganado los dos enfrentamientos directos. Unos Celtics, por cierto, que mandan en la Conferencia Este con 9 victorias y 2 derrotas.


En el apartado negativo aparecen dos equipos a los que en mis pronósticos situaba en playoffs (¡vaya ojo que tengo!), los New York Knicks (4-8) y Los Angeles Clippers (1-11). Creo que ambos tienen plantillas para hacer un papel más digno, así que quizá haya que pedir responsabilidades a los técnicos.


Para rematar, quiero hacer una mención a la actuación personal más destacada de lo que va de temporada y de muchas temporadas. Ocurrió en  la madrugada del viernes al sábado, en el partido que disputaron Knicks y Timberwolves, y la protagonizó el ala-pívot de Minnesota Kevin Love, que anotó 31 puntos, capturó 31 rebotes y repartió 5 asistencias; simplemente descomunal.