Litu…qué?

blogs-iconoturkey10-icono

España se estrena en el Torneo Ciudad de Vitoria con un triunfo (97-76) ante una irreconocible Lituania sin Jasikevicius, eso sí. Después de un primer cuarto demoledor (30-16), Lituania tira la toalla y no sabe reordenar su planteamiento y adaptarse al eficiente juego español en ataque y en defensa. El equipo lituano tendrá la posibilidad de volver a intentarlo, esperemos que con un poco más de organización, el 20 de agosto en Madrid.

***
Litu…qué?

Alejandro Echeverría Rey


ESPAÑA (97):
 Calderón (10), Navarro (17), Rudy (7), Garbajosa (0), Marc (14), San Emeterio (8), Vázquez (6), Rubio (8), Reyes (11), Mumbrú (8), Claver (4) y Suárez (4).

LITUANIA (76): Lukauskis (3), Eitutavicius (2), Jasaitis (11), Javtokas (4), Kleiza (15), Delininkaitis (14), Klamavicius (2), Maciulis (12), Gustas (0), Jankunas (2), Gecevicius (2), Andriuskevicius (0) y Pocius (9).
 

 

Marc

Marc fue una de las claves del partido anulando en todo momento a Javtokas, tanto en ataque

como en defensa. Fuente de foto: Lino González, marca.com.

 

Desde que Lituania nos arrebatara el oro en el europeo de Suecia (2003) ha llovido mucho… mucho. Y parece que los que más se han mojado han sido los lituanos. Sobre todo porque ayer jugaron sin el MVP de aquel europeo (Jasikevicius) y sin ningún otro base de «pata negra» que supiera dirigir una orquesta tan repleta de buenos músicos. Ante un Buesa Arena abarrotado, España le pasó la mano por la cara a su rival en diferentes aspectos, no sólo en el tanteo.


La primera clave del partido estuvo en el arrollador arranque que protagonizó España en el primer cuarto. Pese a perder durante los primeros minutos (por culpa de dos triples de Jasaitis), tanto el quinteto titular (cada vez más afianzado) formado por Calderón, Navarro, Rudy, Garbajosa y Gasol, como el recambio a mitad de cuarto (Rubio, Emeterio, Mumbrú, Reyes y Fran) destrozaron el ataque y la defensa lituana percutiendo en tres sitios:


1- balones claros a Marc y a Fran que superaron a Javtokas una y otra vez (tanto en ataque como en defensa),

2- un tiro exterior muy cómodo (finalizado por Rudy, Calderón y Navarro, que tuvieron su día) producido por un movimiento inteligente de balón con más de tres pases rápidos de media,

3- y una defensa equilibrada que propició numerosos robos de balón por parte de los bases y rebotes sencillos en el bloqueo de la zona.


En el segundo cuarto Lituania sigue tirando poco y muy forzado pero gracias a su calidad consigue un altísimo porcentaje de acierto evitando así que España aumente la ventaja. Al descanso (55-42) Navarro y Marc terminan con 12 puntos cada uno. La intensidad española en ataque y defensa, produjo un esguince de tobillo a Fran Vázquez que pisó mal al salir de un bloqueo. La buena noticia es que seguramente jugará hoy contra Eslovenia. 


El tercer cuarto supone el empujón definitivo para la victoria española (con una parcial de 23-15) en el que se ve más claro el desconcierto lituano con tiros muy poco cómodos tanto en el triple como debajo del aro. Por otro lado, un Calderón muy intenso, un Navarro muy fino y un Marc despiadado dirigieron a los españoles a una ventaja de 21 puntos (78-57).


El último cuarto (en el que se mantuvo la ventaja) dio nuevamente minutos a Suárez, Claver y Emeterio, que intentaron ganarse su puesto para la lista definitiva que se hará pública a la vuelta de Eslovenia. Esta vez fue Emeterio el que destacó jugando «como en casa» mientras que Suárez mostraba algo de nerviosismo y Claver fallaba alguna canasta demasiado fácil.


Eslovenia, después de perder el pasado viernes ante Lituania (86-84), será el siguiente reto para España (domingo 8 de agosto a las 20:00h, hora peninsular). Desplegarán un juego muy diferente al de Lituania basado en Becirovic, Lakovic y Dragic, por lo que España tendrá que enfocar el partido ante un rival mucho más rápido y que intentará compesar la ausencia de Erazem Lorbek (entre otras).