Los equipos ACB a la conquista de Europa

Hace mucho tiempo que digo que la ACB ya no es la segunda mejor liga del mundo y lo digo porque muchos de los jugadores importantes de nuestra liga acaban emigrando a ligas hasta ahora consideradas menores, y se “fugan” porque en la ACB hay muchas cosas que no se hacen bien.

Ese “robo” de jugadores sin duda hace que nuestra liga, la ACB, se resienta en cuanto a nivel deportivo, ya que a priori el nivel de los jugadores, baja.

Pero lo cierto es que si miramos las competiciones internacionales, Eurocup, Euroliga y la Fiba Champions league veremos que los equipos de la ACB copan posiciones de privilegio en todas ellas.

La Eurocup está ahora mismo disputando la final de la competición, una final que simplemente esta apasionante y que se decidirá en el tercer y último partido que se disputara el próximo día 5 de abril en La Fonteta y que tiene doble protagonismo ACB ya que los finalistas son Valencia Basket y Unicaja de Málaga.

Una final por cierto que está teniendo un nivel de juego brutal, y que en el primer partido nos mostro un nivel defensivo brutal, con un Valencia y un Unicaja que se dejaron el alma y la piel en la pista y que se decidió por pequeños detalles a favor de los valencianos por un ajustado 68 – 62.

El segundo se disputo en Málaga y como no, volvió a ser un partidazo, los malagueños se impusieron por 79 – 71 y nos llevan a un tercer y definitivo partido que se disputara el día 5 de abril en Valencia.

Pero no solo existe un dominio ACB en la Eurocup ya que si nos vamos a esa competición que se ha sacado de la manga la FIBA nos encontramos con que uno de los 4 finalistas es otro representante de la ACB, el hasta hace 1 jornada sorprendente líder Iberostar Tenerife.

champions, final four

fuente: baloncestoas.com

Un Iberostar Tenerife que tendrá ventaja campo en la final four de la competición ya que  esta se disputara en su pabellón donde esperamos haya un lleno total de aficionados tinerfeños ayudando a los suyos a hacer un poquito más de historia en una temporada simplemente maravillosa.

La final four de la champions league empezara el 28 de abril con la disputa de las semifinales y la final donde ojala este Iberostar Tenerife se disputara el día 30 de abril, de momento sabemos que equipos participaran, AS Monaco, Banvit, Umana Reyer Venezia y el propio Iberostar Tenerife, pero los cruces no sabremos cómo serán hasta el próximo día 6 de abril.

Como vemos de 3 competiciones tenemos ya 2 con finalistas ACB y asegurando mínimo un titulo para algún equipo de nuestra liga (la eurocup será ACB si o si), la Champions podrá serlo y nos queda la gran competición la euroliga donde 2 de nuestros 3 representantes ya tienen asegurada la presencia en el TOP-8.

Un Top-8 que tendrá 2 participantes de la ACB, Real Madrid y Baskonia (el Barça ha quedado fuera tras una competición indigna de su (supuesto) nivel.

La verdad es que de los que si llegan el Real Madrid lo hará con el honor de acabar primero en este nuevo formato  de la Euroliga (22 victorias por tan solo 7 derrotas de los blancos les han dado el primer puesto a falta de una jornada por disputar), Baskonia está de momento quinto y veremos en qué posición acaban pero lo cierto es que su puesto en el top-8 esta total y absolutamente asegurado.

En definitiva de momento en 2 de las tres grandes competiciones europeas tendremos finalista ACB y en la gran competición tenemos al Real Madrid que se hace con un factor campo en el top-8 que puede ser no decisivo, sino básico para conseguir meterse en la final four.

Sigo pensando que la ACB ha ido perdiendo potencial, tanto económico como deportivo, pero es innegable que pese a ese bajón el nivel de la liga ACB en Europa no se ha notado en exceso ya que el resultado de los equipos ACB en Champions, Eurocup y  Euroliga  es de momento  excelso.

Quizás no sea ya la segunda mejor liga del mundo, pero está claro que es una de las que tiene más equipos competitivos y sobre todo mucho de esos equipos han demostrado que son capaces de ganar a cualquiera, ya sea en Champions, en Eurocup o en Euroliga.

Ojala a ese seguro campeón  ACB en la Eurocup se una por un lado el Iberostar Tenerife en la Champions y Madrid o Baskonia en Euroliga.

Quizás hayamos perdido como liga, potencial económico, pero a nivel deportivo, y viendo hasta donde llegan los equipos de nuestra competición, está claro que deportivamente aun somos una de las mejores y más competitivas ligas del continente, no sé si la segunda, pero si una de las mejores de Europa (lo jodido es…que si haciendo como se hacen las cosas pensadas con los pies…estamos con este buen plan en Europa, donde estaríamos haciendo las cosas mínimamente bien)

 

 

Artículo escrito por Jordi Perramón Xinxola en twitter: @guguseti

Culpable de cosas como www.pivotworld9.com

del blog www.cosasdejordi.com

Corresponsal de www.fiebrebaloncesto.com para el FC.Barcelona y mienbro del equipo de Pasos de Salida, programa de Radio que emitimos cada domingo de 21:00 a 22:00.

Creador del podcast Flagrant Foul